Sociedad

¿Por qué le decían 'Chuchita' a Juan Fernández?

Su nombre artístico causaba mucha gracia, por eso él mismo decidió contar de dónde surgió.

Si se habla de Juan Alberto Fernández Polo, mucho no relacionarían este solo nombre con nuestra música de gaita. Sin embargo, si decimos Juan ‘Chuchita’ Fernández, seguramente muchos lo ligan de inmediato con los Gaiteros de San Jacinto.

Y es que ese remoquete de ‘Chuchita’ causaba mucha gracia entre los amantes de nuestra música vernácula, quienes en reiteradas ocasiones se preguntaron el por qué le decían así al juglar que falleció en la mañana de este jueves en San Jacinto, Bolívar.

Pues el propio cantautor que hizo historia en sus 90 años de vida, resolvió las dudas en 2012 cuando recibió el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura.

En el diálogo lo primero que refirió fue que el apodo surgió en medio de una parranda cuando tocaba con el Andrés Landero, el denominado Rey de la Cumbia.

El joven Juan llegó a casa de su abuela y se encontró con su tío Julio Lora que lo llevó a casa de Roberto Anillo a parrandear y presenciar el talento de Landero con su acordeón.

“Yo lo acompañé y comencé a tocar la guacharaca, lo hacía con un estilo que le daba la vuelta al instrumento y no perdía el ritmo, eso lo impresionó y dijo ‘Ah vaina este ‘chuchita’ toca bien y santo remedio para ser yo Juan Fernández, desde entonces todos me conocen como Juan ‘Chuchita’ Fernández”.

El vocalista fundador de los originales Gaiteros de San Jacinto, también comentó que “nosotros en la costa titulamos Chuchita a una zorra, yo trataba de molestarme, pero luego fui recapacitando y dije que no había artista que no tuviera apodo”.

Dejó el campo para buscar su futuro

El autor de la célebre canción ‘Campo Alegre’, que el próximo 6 de agosto cumpliría 91 años, comentó que desde niño fue “levantado” en el campo, y en vista que no había un esmero para ir a un colegio, trabajaba haciéndole mandados a un señor y se percató que esa no era la vida que le gustaba.

“Luego fui a la Zona Bananera, allá sembrábamos guineos y comencé a tocar guacharaca en medio de las parrandas, cuando sentí que podía ingresar a cualquier grupo es cuando me regreso a San Jacinto y me uno a mi tío Toño Fernández y los Gaiteros de San Jacinto, cuando él fallece yo reemplazo a Miguel Antonio Hernández Vásquez mi tío y desde entonces más nunca le he sacado el pie a la música de la gaita”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.