El Heraldo
Sociedad

Curiosidades en la vida de Adolfo Pacheco

El juglar vallenato falleció este sábado en la clínica General del Norte de Barranquilla a sus 82 años. Le presentamos algunos datos curiosos.

El último gran juglar de los de los Montes de María, Aldolfo Pacheco, produjo un luto en el folclor vallenato luego de haberse confirmado su deceso la mañana de este sábado.

A sus 82 años, el compositor colombiano  resultó herido en un siniestro vial en las carreteras de Calamar, Bolívar, cuando se dirigía a Barranquilla. Su fallecimiento fue provocado por un politraumatismo severo, con trauma craneoencefálico severo, trauma cerrado de tórax, lesión en columna cervical y agudización de su estado de salud debido a condiciones crónicas previas, según el último parte médico de la clínica.

En el trayecto de su vida, varias anécdotas quedan en la memoria de allegados y aquellos que lo vieron crecer. Estas son algunas de las curiosidades que deja el juglar.

1. Sus padres fueron grandes musas para dos composiciones como ‘El viejo Miguel’, ‘El Mochuelo’ y ‘Mercedes’.

Miguel Pacheco Blanco era su papá, quien se desempañaba como comerciante  y su madre, Mercedes Anillo Herrera era ama de casa. Su padre deseaba que el maestro cursara una carrera universitaria y es por ello que con 36 años decidió estudiar Derecho en la Universidad de Cartagena, un título que obtuvo a los 43 años.

2. Pese a haber cursado sus estudios, ‘El viejo Miguel’ no estaba muy satisfecho con el camino que su hijo había decidido seguir, por lo que no apoyó sus deseos de convertirse en músico, ya que, aludía que estos solo de dedicaban al ron y la parranda. Sin embargo, el maestro terminó siendo  intérprete del redoblante, guitarrista y guacharaquero.

3. Paralelo a su padre, Laureano Antonio Pacheco Estrada, era su abuelo paterno, decimero e intérprete del tambor, aquel que le enseñó sus primeros pasos musicales. Es así como fue testigo se su primera composición titulada Mazamorríta crúa a la edad de 7 años.

4. El Instituto Rodríguez fue la escuela de primaria del juglar y cursó el bachillerato en el Colegio Fernández Baena, en Cartagena. Allí se apasionó por la literatura y luego empezó a estudiar Ingeniería en la Universidad Javeriana, de Bogotá, sin embargo, sus pocos recursos económicos lo obligaron a desertar del centro educativo en el que solo logró llegar a segundo año.

5. En medio de este declive económico tuvo que regresarse a su tierra natal y oficiar como profesor de primaria, ya que su padre tuvo 17 hijos con un total de cuatro mujeres y el negocio de licores que sostenía no estaba en su mejor momento.

6. El maestro era denominado un compositor muy versátil, por lo que en sus tiempos libres se dedicaba a la composición , lo que lo hizo dominar varios ritmos de la región sabanera de Bolívar, Sucre y Córdoba, especialmente el porro, la cumbia, la gaita, el chandé y el merengue. También es un experto en los cuatro ritmos del vallenato: paseo, merengue, son y puya.

7.‘Mercedes’, ‘El viejo Miguel’, ‘El mochuelo’ y ‘La hamaca grande’ fueron denominadas por el maestro como sus cuatro flores. Las tres primeras fueron compuestas a comienzos de los años 60 y la última, en 1969. A estas se suman, por lo menos, otras 160 que han sido grabadas por él y famosos intérpretes del Caribe colombiano.

8. La hamaca grande fue producto de su amistad con su compadre Ramón Vargas. El tema se impuso con gran fuerza luego de que en 1970, el maestro Andrés Landero la interpretó en el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar. Esta composición no concursó oficialmente en el evento, pero marcó un hito entre la música sabanera y la vallenata. De esta canción hay cerca de 80 versiones. Las más conocidas las grabaron Andrés Landero, Adolfo Pacheco, Alfredo Gutiérrez, Los Hermanos Zuleta, Carlos Vives con Egidio Cuadrado y el dominicano Johny Ventura.

9. El amor llegó a su vida en medio de sus estudios de Derecho en la Universidad de Cartagena durante 1976, época en la que conoció  a la abogada Lady Anillo, con quien se casó en el mismo año.

10. Además de desempeñarse en la música, el juglar también fue director del Departamento de Transporte y Tránsito de Bolívar y diputado a las Asambleas Departamentales de Bolívar y Atlántico. Lo curioso es que primero lo hizo a nombre del Partido Conservador y luego se presentó con las banderas del Partido Liberal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.