Compartir:

Se fue el Carnaval de Barranquilla, pero las complicaciones asociadas a la sobreexposición al sol quedan.

{"titulo":"'Faltó compromiso para que la carroza saliera completa': artesano pastuso ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/falto-compromiso-para-que-la-carroza-saliera-completa-artesano-pastuso-1071217"}

Durante los cuatro días de fiesta los largos tiempos bajo los rayos UV, sumado al contacto con sustancias reactivas como la espuma o el talco carnavalero, pueden crear complicaciones severas en la piel y el cabello.

Por ello si detecta que tiene manchas en la piel o que el pelo tiene las puntas partidas o reseco, esta es una evidente señal para tomar en consideración las siguientes recomendaciones de expertos consultados por EL HERALDO.

Cuidado de la piel

Paola Sanjuan, médico residente de Dermatología del instituto IMS de Brasil, comentó que la sobreexposición al sol puede tener consecuencias que van desde las más leves, hasta las más severas.

'En esta época posterior a Carnaval comienzan a llegar muchos casos de exposición al sol que se traducen en insolaciones con desgaste de la piel, pero también pueden ser quemaduras de primer y segundo grado, las cuales van a requerir tratamientos específicos'.

La prioridad desde la perspectiva dermatológica es que cuando se presenten este tipo de casos se mantenga la hidratación del paciente como primer paso.

'Aquí lo ideal es hidratar la piel y esto lo podemos hacer tomando baños con el agua al clima, aplicarse crema para el cuerpo que no tenga aroma y consultar un médico para descartar que la piel tenga grietas'.

Asimismo, la residente añade que de los daños más severos están en la acentuación de líneas de expresión y envejecimiento.

Esto es lo que no se debe usar

Por otra parte, Sanjuan también hizo varias aclaraciones, una de las más importante es lo común que se hace el uso de ciertos productos que terminan siendo más irritables para la piel.

'Cuando se identifica que se tienen quemaduras por el sol es mejor evitar el uso de perfumes o líquidos que tengan alcohol, productos faciales con ácidos como el retinol, el salicílico o vitamina C, ya que estos pueden aumentar el daño'.

Sin embargo, en reemplazo de esos productos se recomienda el uso de jabones neutros, cremas hidratantes sin olor y geles de aloe verá que tiene facultades reparadoras.

Así también el bloqueador solar se hace un infaltable en esta rutina de cuidado, ya que este va a cubrir la piel de manera efectiva para que el sol no continúe haciendo estragos, y se recomienda que contenga un factor de protección adecuado.

{"titulo":"¿Cuándo es el próximo festivo en 2024? ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/cuando-es-el-proximo-festivo-en-2024-en-esta-fecha-se-celebrara-el-dia-de-san-jose-1071103"}

Reparación total

Por su parte, Kevin Mendoza, conocido como ‘El estilista de las estrellas’, se unió a la conversación desde la perspectiva del cuidado del cabello y los tratamientos cosméticos que pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel.

'Cuando hay mucha exposición al sol no solo se afecta la piel, sino que también hay daño en el cabello, este se deshidrata igualmente y se ve partido, quebradizo y poroso, lo que no solo cambia la apariencia, sino la salud del mismo'.

Uno de los factores que destaca nuestro experto sobre el daño, es la mezcla del sol con elementos como la espuma, la cual tiene componentes abrasivos para el cuero cabelludo y se extiende por toda la extensión del pelo.

'En este punto hay mucho que decir, porque no es solo la mezcla de sol con espuma, sino también los tintes de colores intenso. Todo se combina y hace que el cabello requiera de hidratación profunda con productos que sean preferiblemente libres de reactivos o que desgasten más la hebra del cabello'.

Finalmente, una de las cosas que desmintió Kevin está ligada al daño que ocasiona la maicena, ya que está realmente ayuda a reducir los niveles de grasa en el cabello, y lo que realmente si es dañino es el famoso talco carnavalero, el cual suele tener componentes asociados a la irritación de los tejidos blandos como el cuero cabelludo.