Sociedad

“Cuando me puso el micrófono no supe cómo manejarlo”: Jennifer Pulgarin

La aspirante por Norte de Santander, que es sorda, estuvo muy cerca de ganar. Habló a través de señas sobre el incidente con Sebastián Carvajal.

Jenifer Pulgarín obtuvo el puesto de primera finalista del Miss Universe Colombia. La representante de Norte de Santander enamoró a todo un país al demostrar que pese a ser una mujer sorda cumplía con los requisitos de representar la belleza nacional en escenarios internacionales como el Miss Universo.

Esta pereirana de 25 años dice ser el claro ejemplo de que la discapacidad solo está en la cabeza. Aunque no figuraba entre las favoritas dio una sorpresa y siente que rompió un paradigma al demostrar que las personas en su condición pueden llegar muy lejos.

Con lenguaje de señas afirmó que desde el principio de la competencia llegó con mentalidad ganadora sin importarle el favoritismo que pudiesen tener otras candidatas. Ella tenía una meta y era llegar lo más lejos posible para dar a conocer su mensaje.

“El pensamiento con el que llegué fue el de una ganadora. Yo iba por la corona, soñaba con ella”, expresó entre señas.

Admite que el proceso no fue fácil y que tuvo que corregir varios errores. Fueron noches en las que durmió poco, se esforzó y superó el cansancio propio de los reinados de belleza.

“A pesar de las adversidades salimos adelante en una competencia dura en la que vivimos experiencias difíciles”.

Cree que formó buenas relaciones dentro de la competencia, a las demás candidatas no las veía como sus rivales, aunque en la práctica lo eran, por el contrario las veía como sus compañeras con las que podía ir aprendiendo cosas diferentes.

Recuerda como un hecho gracioso que en varias ocasiones, en especial a la hora de las comidas, sus compañeras trataban de hablarle. De vez en cuando se les olvidaba su condición.

Situación similar vivió en la noche de elección y coronación  cuando el conductor de la velada, el actor Sebastián Carvajal, le puso el micrófono en frente para que ella respondiera la última pregunta formulada por el jurado calificador en la recta final para elegir la Miss Universe Colombia.

“Cuando vi que me puso el micrófono me di cuenta que se estaba perdiendo tiempo ahí. No sabía cómo manejar la situación con él porque yo manejo lenguaje de señas, entonces ¿cómo le iba a responder? Yo le iba a decir que si podía mover el micrófono, pero no sabía cómo hacerlo. Entonces él entendió que le estaba pidiendo que me repitiera la pregunta y no era eso, pero bueno, no pasa nada, aquí estamos”.

Dice que quiere ser un ejemplo para más niñas. Recuerda también que en una tarde se topó con una menor que le manifestó que quería ser como ella. Dice que este tipo de hechos le da más fortaleza para seguir adelante llevando un mensaje de inclusión al país.

Concluye con que va a trabajar de la mano de la organización del Miss Universe Colombia en causas sociales. Esta es la primera vez que en un certamen convencional una persona sorda llega hasta instancias definitivas. Además vio como un gesto “hermoso” que Laura Olascuaga le haya puesto la corona del certamen en la rueda de prensa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.