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Sociedad

Comerciales de Davivienda del Mundial dejaron a algunos con un ‘sinsabor’

La entidad bancaria acostumbra a emitir varios comerciales durante la fiesta del fútbol. En esta ocasión el protagonista es un guía turístico en Qatar. 

Sin duda los comerciales de Davivienda son unos de los más esperado por los colombianos en el momento en que llega el Mundial de fútbol. Todo comenzó con Ricardo Jorge en el de Sudáfrica en 2010, un supuesto periodista de un canal de televisión que iba a cubrir el evento más importante del mundo y le pasaba todo tipo de chascos e imprudencias, resaltando que estaba "en el lugar equivocado". 

Ahora Davivienda quiso mantener la línea de Ricardo Jorge, pero en esta ocasión no es un corresponsal, sino de Aish, un guía turístico que pasa por algunas situaciones imprudentes con hinchas colombianos y argentinos. De inmediato, los comerciales se volvieron tendencia en redes sociales, y hubo varias opiniones que aplaudieron la creatividad del banco, pero otros que aseguraron que estos no tenían gracia, pues se tratan de piezas en las que se hace una burla a las prohibiciones que hay en Qatar y que son fuertemente castigadas, como las muestras de cariño en público. 

En uno de los comerciales se ve al guía 'Aish' explicando: "en Qatar es prohibido tener muestras de amor en público” y acto seguido aparecen dos hinchas que viven una particular situación, pues uno de ellos pierde la entrada a un partido, lo que les genera pánico y angustia. Los jóvenes empiezan a introducir con desespero las manos entre los bolsillos de sus pantalones, mientras uno busca en el bolsillo del otro, en ese momento, entran dos guardias que proceden a detenerlos por ‘darse muestras de cariño en público’.

Apelando a esa misma prohibición, el tercer comercial tiene como protagonistas a dos hinchas argentinos que, llenos de emoción y alegría, deciden celebrar un gol dándose un beso en la frente, algo común en ese país. El final es que son apresados por los mismos guardias cataríes.

Bajo esa misma línea hay otro comercial en el que la escena hace referencia al duro castigo de Qatar a quienes cometen un robo. La situación también la protagoniza 'Aish' en la que explica que está prohibido robar. Momentos después aparece un hincha colombiano que le pregunta a unos guardias de seguridad si “les puede robar el baño un segundito”, una frase bastante utilizada por los connacionales. Sin mediar, los guardias detienen al hincha por, presuntamente, querer delinquir en territorio catarí.

Reacciones

Algunos internautas en redes sociales aseguraron que los comerciales no igualan la comedia de Ricardo Jorge, pero son llenos de creatividad, otros no los apoyaron.

"Los comerciales de Davivienda para este mundial están en el lugar equivocado, "Del 2018 para acá Davivienda perdió la magia en sus comerciales", "Perdón, pero no le veo la genialidad a los comerciales de Davivienda", "Los nuevos comerciales de Davivienda son más malos que el fútbol de la selección de Qatar. Traigan de vuelta a Ricardo Jorge!", "Esos comerciales de Davivienda sí que están en el lugar equivocado. Mal todo, muy mal", "Superficiales, clichesudas, de “humor” facilista los comerciales de Davivienda. Desde el mundial del 94 llevan con la misma fórmula y ya está agotada", son algunos de los comentarios negativos sobre los comerciales. 

Así mismo, otro usuario en Twitter criticó que Davivienda apelara a la burla de una cultura: "Tres errores en los comerciales de Davivienda: 1. Apelar a burlarse de una cultura, por más retrograda que sea esta. 2. Apelar a burlarse de la homofobia de terceros es ser igual o peor de homofóbico que los mismos. 3. Apelar a la ofensa generando ignorancia para vender un banco". 

Sin embargo, hubo quienes respaldaron el ingenio, creatividad y humor de Davivienda y retomar la esencia de los comerciales en el Mundial. 

"No defraudan los comerciales de Davivienda", "Del mundial solo quiero ver los comerciales de Davivienda, "No defraudan. Los comerciales de Davivienda siempre dando en el clavo con humor", "De las cosas que más amo ver cada 4 años son los comerciales de Davivienda del Mundial", son algunas de las percepciones de los internautas. 

Prohibiciones en Qatar, un foco de las oenegés

La organización Human Rights Watch (HRW) ha vuelto a responsabilizar a la FIFA de la celebración de una Copa Mundial de Fútbol "mancada de abusos", y distribuyó la "guía para reporteros" para ayudar a los periodistas que cubrirán Qatar 2022, en la que se destaca los derechos laborales y reformas necesarias para el país árabe.

 HRW insistió en que la FIFA adjudicó en 2010 a Catar la organización del evento, que arrancará el próximo domingo, "sin la debida diligencia en materia de derechos humanos y sin establecer condiciones sobre la protección de los trabajadores migrantes que serían necesarios para construir la enorme infraestructura".

"La FIFA tampoco examinó las preocupaciones sobre los derechos humanos de los periodistas o la discriminación sistémica que enfrentan las mujeres, las personas LGBTI y otras personas en Catar", dijo la nota.

Explicó que "debido a que Catar carecía de la infraestructura para la Copa del Mundo, se necesitarían millones de empleados migrantes para construirla y darle servicio, incluidos ocho estadios, la expansión de un aeropuerto, un nuevo metro, múltiples hoteles y otra infraestructura clave, a un costo estimado en 220.000 millones de dólares", algo que -apuntó- "la FIFA debería haber reconocido".

"La FIFA no impuso condiciones estrictas para proteger a los trabajadores y se convirtió en un facilitador complaciente de los abusos generalizados que sufrían los trabajadores, incluidas tarifas de contratación ilegales, robo de salarios, lesiones y muertes", recalcó.

La ONG también destacó que la FIFA es responsable de "no sólo los trabajadores de los estadios (...), sino también de los empleados que construyen y dan servicio a los proyectos para la preparación y entrega del torneo, incluidos el transporte y el alojamiento, seguridad y limpieza, y el paisajismo".

HRW pidió que el organismo rector del fútbol mundial "identifique y remedie los abusos de acuerdo con los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos", dado que "tiene suficientes recursos" para hacerlo, ya que "se espera que Qatar 2022 genere más de 6.000 millones de dólares en ingresos".
 

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