El Heraldo
Josefina Villarreal-EL HERALDO
Sociedad

Las Nieves se coronó como nueva Reina Popular de Barranquilla

La Plaza de la Paz fue el escenario en el que se escogió a la nueva soberana. Yuruby Mendoza se impuso sobre las 34 candidatas.

Arrancó la rumba de Barranquilla. Con la edición 2023 del Reinado Popular ‘La Arenosa’ se puso a bailar.

En medio de una gran ocasión, el barrio Las Nieves celebró que su representación se impuso como la nueva Reina Popular de Barranquilla.

En entrevista con EL HERALDO, la nueva reina, Yuruby Mendoza, comentó cómo se siente tras su victoria.

“La verdad es que este es un triunfo muy grande del cual me siento orgullosa, sobre todo porque no represento solo a mí, sino a toda la gente de mi barrio las nieves”.

Josefina Villarreal-EL HERALDO

Por otra parte, Mendoza también dijo que este triunfo lo dedicará a todos los barranquilleros.

“Ser reina popular de Barranquilla significa llevar la alegría, la espontaneidad y la identidad del barranquillero a todas partes, y eso es lo que yo quiero hacer”.

Como es tradición, el evento se llevó a cabo durante la noche del 11 de febrero en la icónica Plaza de la Paz. 

La velada estuvo gobernada por la cultura y la danza, las muestras folclóricas fueron los protagonistas en medio de representaciones de baile.

En honor a la muerte

Vestidas del tradicional traje del ceremonial de la muerte, salieron a escena las 34 participantes del reinado popular.

En su presentación cada una contó con un espacio para hacer una pasarela sobre el escenario.

Josefina Villarreal-EL HERALDO
El show principal

El espectáculo fue denominado ‘La Esquina Alegre de Colombia’, que resalta las tradiciones populares que se viven en diferentes rincones de Barranquilla, la alegría y espontaneidad que caracteriza al barranquillero, cómo viven en cada época del año.

Sonoridades, sabores, bailes, celebraciones, y la exaltación de aquellos personajes de la ciudad como: Joselito Carnaval, las palenqueras, los vendedores ambulantes, el Tiburón Willy y los bailadores, entre otros, estuvieron presentes en cada escena. 

Durante los siete momentos del performance, los asistentes se transportaron a través de las diferentes celebraciones que se realizan en la ciudad. 

‘Joselito se va con las cenizas’, ‘La cuaresma con las vendedoras de dulces tradicionales’, ‘7 de abril cumpleaños de Barranquilla’, ‘Las esquinas populares con las tradicionales verbenas, picós, juegos de dominó, los parques y juegos de cartas, los partidos de fútbol callejeros, los butifarreros, el raspa'o, y la vendedora de cocada’; ‘La fiebre futbolera’, ‘las brisas decembrinas’, ‘el primero de enero con la rueda de cumbia, precarnaval y Carnaval’, fueron algunos de los mejores momentos. 

En cada uno de estos segmentos las 34 concursantes del Reinado Popular estuvieron  acompañadas por más de 200 artistas integrantes del Colectivo Artístico Alma Latina, que dirige Osvaldo Rincón; la Fundación Afrocolombiana Fuerza Negra, que dirige Nair Núñez; la Fundación Estampas Colombianas, que dirige Isabel Garizábalo; la Escuela Top Dance, que dirige Gaspar Tovar; la Fundación Aluna, de Andrés Barroso; la Corporación Folclórica Imagen, de José Porras; y la Cumbiamba La Gigantona, de Germán Álvarez. 

Josefina Villarreal-EL HERALDO
Josefina Villarreal-EL HERALDO
Las 10 finalistas

El jurado, integrado por la coreógrafa barranquillera Gloria Peña, la periodista Zoraida Noriega y la secretaria de Gestión Humana de la Alcaldía Distrital, Elania Redondo, escogió diez semifinalistas.

Estuvieron conformadas por los barrios Villa San Carlos, Siete de Abril, La Playa, Villa Santos, La Sierrita, Las Malvinas 1, El Bosque 2, Rebolo, Las Nieves y La Manga 2, de ellas salieron las cinco finalistas.

Josefina Villarreal-EL HERALDO
Las 5 finalistas

Seguidamente, el jurado prosiguió a escoger a la sus cinco finalistas de la noche, grupo -73 estuvo conformado por las representantes de los barrios: La Sierrita, Las Malvinas 1, El Bosque 2, La Manga 2 y Las Nieves. 

Josefina Villarreal-EL HERALDO
El orden de las ganadoras

Tercera princesa, Isis Padilla, La Sierrita; segunda princesa, Mayerlis García, Las Malvinas 1; primera princesa, Jennifer Arrieta, El Bosque 2; Virreina, María José Caceres, La Manga 2, y la Reina, Yuruby Mendoza, Las Nieves.

Las barras

Los infaltables en cualquier noche de elecciones y coronación son las barras de cada uno de los barrios.

Cada una tenía como objetivo animar a cada una de sus representantes durante la velada.

Algunas de las barras que más destacaron durante la noche fueron la de los barrios: Rebolo, La Manga, El Campito, Villa Santos, La Sierrita, La Playa, San Isidro, Las Nieves y 7 de abril. 

El jurado

Los encargados de elegir a la nueva Reina Popular fueron la coreógrafa barranquillera Gloria Peña, la periodista Zoraida Noriega y la Secretaria de Gestión Humana de la Alcaldía Distrital Elania Redondo.

La cuota musical

La participación musical estuvo liderada por la orquesta Pacho Galán del municipio de Soledad, Atlántico.

Esta agrupación que nació desde 1940 hizo un viaje por los ritmos bailables. Merengue, cumbia, salsa y tropical, fueron los protagonistas de la noche. 

Asimismo, en la jornada de elección y coronación de la Reina Popular también participaron los salseros Cristian Alicea y Alexa Terán que vinieron desde Puerto Rico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.