El Heraldo
Además de haber sido cónsul, Guerra Sanz es un apasionado del vino y la comida. Josefina Villarreal
Sociedad

Carlos Guerra: una vida entre la diplomacia y la gastronomía

El ex cónsul de España en Barranquilla dio detalles de las opciones que tienen los colombianos para migrar legalmente a Europa. Contó que abrirá restaurantes en Madrid y Barranquilla.

Como parte de una mezcla de conocimientos y experiencias, la vida de Carlos Guerra Sanz, ex cónsul de España en Colombia, se ha ido direccionando a construir un legado multicultural entre la diplomacia y la gastronomía. 

Leer también: ¿Cuáles son los beneficios de comer las hebras blancas de los bananos?

Aunque durante los últimos años, Guerra ha estado enfocado en la diversificación de la cultura española en Barranquilla, este es un trabajo que desarrolla desde mucho antes, cuando fue designado cónsul de España en Colombia en la sede de Barranquilla.

En ese cargo duró 11 años, y fue un espacio que no solo sirvió para la regularización documental de los españoles que emigraban a Colombia durante la crisis de España en el 2007, sino que también funcionó para estudiantes y empresarios colombianos que querían invertir en el extranjero.

Leer también: Conozca quién es Noor Alfallah, pareja sentimental de Al Pacino

“Durante ese tiempo el proceso fue muy significativo, llegaban casi 30 personas diarias y logramos consolidarnos en la ciudad no solo como un centro de información, sino que también comenzamos a integrar la música y la cocina española en un mismo espacio para que le gente que viniera se llevará también una experiencia”. 

Así fue como en el mismo complejo en el que funcionaba el consulado, también comenzó a operar el centro cultural Sabina. Sin embargo, con la reconfiguración de la ciudad, Guerra dice que llegó el momento en el que le tocó tomar la decisión de dejar el consulado debido a la pandemia, tiempo en el que el mundo entró en un parón. “La pandemia fueron dos años perdidos. Y era insostenible ser cónsul sin poder hacer ningún proceso por la situación de salud en el mundo. Sin embargo, lo que hice durante todo ese tiempo fue prepararme para llevar el centro cultural Sabina al siguiente nivel”.

Leer también: El colombiano Andrés Orozco-Estrada, nuevo director de Orquesta de la RAI

 

Claves para el visado

A pesar de que ya no ostenta su cargo como cónsul, Carlos asegura que lo sigue siendo, aunque ahora de manera Ad Honórem. “Esto ha sido interesantísimo, porque ahora que migre a España estaré llevando parte de la cultura latina a Madrid. A través de la cocina hay muchísima gente que me llama a preguntar cómo pueden migrar también”.

Según Carlos, actualmente existen muchas oportunidades migratorias a España, ya que por el fenómeno de la pirámide invertida, el gobierno está buscando cómo sostener la tasa poblacional.

A propósito del gran interés que existe por migrar a España, Guerra Sanz dio algunas recomendaciones que considera pertinente al momento de planear o iniciar un proceso migratorio hacia Europa. Según Guerra, el primer paso que toda persona interesada en emigrar debe seguir es la planeación de su viaje. Existen tres tipos de visados con los cuales se puede aplicar a residencia permanente.

“De los visados más atractivos es el que va dirigido a empresarios, inversionistas y pensionados, los cuales deberán demostrar cierta calidad de ingresos desde el país de origen que sean suficientes para cubrir los costos de vida en España”.

Leer también: Barranquilla le dio el último adiós a Heriberto Fiorillo

El segundo tipo de visado es el de estudios. Guerra asegura que “lo interesante de esta solicitud está en que no solo vas a tener la posibilidad de estudiar en cualquier nivel académico, sea pregrado o posgrado, sino que además habrá permiso para trabajar medio tiempo durante el periodo de estudios y luego ese lapso se extiende por el año de prácticas que ya es un trabajo a tiempo completo”.

Cuando se completen dos años de trabajo legal en España, desde su experiencia el excónsul asegura que se puede solicitar residencia permanente por arraigo laboral. 

“Otra de las visas más novedosas son la de Nómadas Digitales, y esta es muy sencilla. Está dirigida a jóvenes que tienen trabajos remotos que superan los cuatro salarios mínimos españoles, ellos pueden aplicar directamente a la residencia en el país”.

Leer también: Thiago Bettin: un escritor que narra desde el Caribe

Una propuesta fusión

Actualmente, ‘La Carlota’ es uno de los proyectos en los cuales está trabajando Guerra. Se trata de la creación de una propuesta gastronómica que combina la comida tipo nikkei (japonesa y peruana) con los acentos latinoamericanos. 

Mezclando crudos y cocidos con productos colombianos, espera conquistar a los comensales propios y extranjeros que visitan Madrid. Asimismo, este concepto también se instalará en Barranquilla a partir del segundo semestre del año en curso.

“La gastronomía siempre ha hecho parte de mi vida, he explorado a fondo la cocina española y también la del Caribe”.

Con el tiempo Carlos Guerra Sanz se ha convertido en todo un sommelier. Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.