El Heraldo
John Robledo
Sociedad

Italia, Brasil y Cuba serán protagonistas del Barranquijazz

Figuras como el trombonista Massimo Morganti, el pianista Joao Donato y Haydée Milanés integran la nómina con la que se celebran las Bodas de Plata.  

Luminarias provenientes de Italia, Brasil y Cuba, en su mayoría, serán protagonistas de la celebración de los 25 años del Barranquijazz Festival. 

El evento musical que se cumplirá entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, celebra sus Bodas de Plata con una programación hibrida.

El considerado festival de jazz y latín jazz más importante del Caribe colombiano, que se realiza cada septiembre desde 1997, presentó su agenda en la mañana de este miércoles en el bar La Popular del Centro Comercial Viva.

 

 

 

 

Samuel Minski, fundador y director del evento, contó que desde el próximo miércoles los sonidos del piano, los saxofones, el violín, las trompetas, trombones y guitarras se mezclarán para llegar hasta los hogares de los colombianos.

De la cartelera artística destacó la presencia del brasileño Joao Donato, leyenda viva del piano, el jazz y la bossa nova. “Nos causa mucha felicidad contar con este destacado músico que a sus 87 años sigue vigente y realizará su participación bajo el formato de sexteto. Tendremos como invitada especial a la también brasileña Joyce Moreno, una cantante e instrumentista reconocida”.

Cabe anotar que Donato en 2010, con su producción Sambolero, ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz Latino. 

Su presentación será el viernes 1° de octubre a las 7:30 p.m. y se podrá ver a través de www.barranquijazz.com y por el canal de YouTube de Barranquijazz.

 

“Los dos últimos festivales nos ha tocado manejarlos con la pandemia, sin embargo lo seguimos haciendo de manera virtual y gratuita. Esa ha sido nuestra apuesta con eventos como ‘Barranquijazz a la Calle’, venimos con una programación hibrida que tendrá un concierto presencial para la clausura”, apuntó Antonio Caballero, cofundador del festival.

Ronald Chavarro, asesor de la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio, se refirió a la importancia de celebrar estas Bodas de Plata “especialmente por la formación de público, por explorar nuevos sonidos para el oído del barranquillero”.

Chavarro también profundizó en los talleres que se realizarán en Barranquilla y algunos municipios como Galapa, Puerto Colombia y Soledad que considera “vitales para las nuevas generaciones”, sobre todo los niños.  

Los talleres los dictarán el saxofonista Gonzalo Lugo, el percusionista Arrecio Castellano y el gaitero Jorge Bojacá. 

“Estamos felices de que Barranquijazzz tenga una gala presencial , esto ayuda a que siga nuestra reactivación económica”.

 

La gala presencial

La gran velada de cierre del festival, se realizará de manera presencial el domingo 3 de octubre desde las 5:00 p.m. y con todas las medidas de bioseguridad, en el Parque Sagrado Corazón con la presentación de Gianni Bardaro & Nicolás Delgado Project, una propuesta que fusiona los sonidos del saxofonista y compositor italiano y del guitarrista colombiano. Para finalizar la noche en la concha acústica del parque estará presentándose un grupo sorpresa.

Para poder asistir a este concierto presencial, Barranquijazz habilitará un formulario en su web y redes sociales para la inscripción previa.

En el marco del festival también se realizarán las actividades culturales dirigidas a algunos sectores específicos como municipios y estudiantes. Además, se brindarán, de manera virtual, los talleres y conversatorios en el marco de las jornadas académicas y culturales del festival.

La agenda 2021

El evento inaugural se cumplirá el miércoles 29 de septiembre, con la proyección del documental 25 años de Barranquijazz, pieza que rescata el archivo de algunos de los artistas más representativos del jazz y las músicas del mundo que han pisado suelo barranquillero. 

Ese día también estará dedicado al talento nacional, 10 agrupaciones colombianas, escogidas mediante una curaduría artística, se presentarán de manera virtual.

El jueves 30 de septiembre, la música viajará a Italia con el jazz contemporáneo del trombonista Massimo Morganti, que estará acompañado por el saxofonista Baptiste Herbin. Sus obras se caracterizan por un cuidado extremo en la búsqueda de sonidos y colores particulares. El concierto virtual seguirá su curso hacia Estados Unidos con el pianista Brad Mehldau, ganador del Grammy 2020 a Mejor Álbum Instrumental de Jazz, que reinterpretará la música de los Beatles

Esta es otra de las Grandes luminarias con las que cuenta la edición 25 del festival barranquillero. 

“Su show será algo único, esto de llevar la música de los Beatles a otros géneros lo han hecho muy pocas personas y al jazz sí que menos”, precisó Minski.

La jornada del viernes 1° de octubre comenzará con el sexteto italiano dirigido por el saxofonista Piero Odorici y el trombonista y arreglista Roberto Rossi. 

El sábado, 2 de octubre, actúa el dúo italiano Bosso & Giulianni Connection. 

Esa noche de sábado terminará con un viaje hasta Cuba, con la música de Haydée Milanés, heredera musical de Pablo Milanés.

 

Clausura presencial

El cierre del festival se realizará con un concierto al aire libre el domingo 3 de octubre a las 5:00 p.m. en la concha acústica del Parque Sagrado Corazón.

Para ello se requerirá a los asistentes cumplir con las medidas de bioseguridad. Allí, disfrutarán de la presentación de Gianni Bardaro & Nicolás Delgado Project, una propuesta que fusiona los sonidos del saxofonista italiano y del guitarrista colombiano.

“Nos falta una agrupación por confirmar, está entre La Charanga del Sur o el violinista cubano Alfredo De la Fe. Queremos recordar que para asistir a este concierto se habilitará un formulario en nuestra web y redes sociales para la inscripción previa. Son solo 400 personas las que nos permitieron tener en el aforo”, concluyó Minski.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.