El Heraldo
Artesanías de Colombia
Sociedad

Barniz Mopa-Mopa, en la lista de patrimonio cultural inmaterial

La sostenibilidad de esa artesanía está en peligro: Unesco. El barniz de Pasto se da en Nariño y el Putumayo.

El barniz de pasto Mopa-Mopa de los departamentos colombianos de Putumayo y Nariño fue incluido este martes en la lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguarda de la Unesco.

La candidatura colombiana contó con todos los votos a favor del Comité del Patrimonio Inmaterial de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que por vez primera celebró su reunión de forma virtual a causa de la pandemia de Covid-19.

La recolección de brotes de Mopa-Mopa exige un profundo conocimiento del entorno y las técnicas para trepar los árboles, su torneado y talla, su barnizado colectivo, constituyen un elemento de la identidad de estas comunidades de los departamentos de Putumayo y Nariño.

Además, durante la sesión recibió el respaldo explícito de Perú y Brasil, que consideraron a esas técnicas como un elemento esencial de la cultura latinoamericana.

La representante colombiana en el foro agradeció la inclusión del barniz Mopa-Mopa y consideró que no continuar con esta cultura que combina técnicas y conocimientos propios “es un lujo que la humanidad no puede permitirse perder”.

Al tiempo, insistió en la “necesidad de construir una ruta de salvaguarda” de esos conocimientos y técnicas, actualmente amenazados por el difícil acceso a la recolección del Mopa-Mopa y por su supervivencia en pequeños talleres artesanos que tienen condiciones precarias. Desde la recolección de los brotes de Mopa-Mopa, el torneado y la talla de la madera y su posterior barnizado decorativo.

“La recolección exige conocer a fondo los senderos del bosque, trepar hábilmente a los árboles y saber recolectar los brotes con delicadeza, sin dañar el arbolado”, señaló la Unesco. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.