El Heraldo
Sociedad

Atlántico se impuso en el Festival infantil Sanjuanero

Valentina Gutiérrez es la barranquillera de 11 años que logró traer la corona al Departamento. Lo hizo en la edición treinta del evento.

Una pequeña de grandes sueños con una vena artística que ha potencializado desde sus primeros años de vida. Así es Valentina Gutiérrez, la barranquillera de 11 años que este domingo se consagró ganadora de la edición número treinta del Festival Infantil del Sanjuanero que tuvo lugar en Rivera, Huila.

Su amor por la danza y la cultura permitieron que se desplazara a suelo huilense con el único objetivo de salir triunfadora.

Desde que inició su preparación, Valentina era consciente de las largas horas de práctica que emprendería para poder hacer historia en este certamen.

Poder descubrir y hacer parte de las distintas manifestaciones culturales del país representa uno de sus mejores hobbies, por ello, aunque el Sanjuanero no es un baile autóctono del Caribe, Gutiérrez se enamoró de las cualidades de esta práctica.

“Nació en mi esa intriga apenas lo vi, me enamoró el baile porque es súper hermoso por su delicadeza y el vestuario también lo adoré con esas rosas y la historia que hay detrás”, dijo la menor en diálogo con EL HERALDO.

La disciplina fue una de sus mejores armas para salir victoriosa del certamen cultural, un aspecto que en los últimos meses le permitió fortalecer sus habilidades de la mano de la maestra Lilian Páez, en la Escuela Julie H. de Donado.

De igual manera, para el baile del Sanjuanero contó con un equipo conformado por Eileen Paola Rico Zapata (coach de este certamen) y parejos oficiales en Neiva-Huila.

“Tuve mucha dedicación disciplina. También la pasión, el amor, el parejo y cuidar mucho la delicadeza que debe tener el baile, y combiné todas esas cosas para poder traerme esa corona para el Atlántico”.

Desde este sábado, el municipio de Rivera, Huila, estuvo de fiesta. Con una imposición de bandas y declamación de poesía dieron la bienvenida a las candidatas participantes al certamen nacional 2022.

Posteriormente, se dio paso a una muestra folclórica que debía manifestar una alegoría a cada uno de los departamentos. Para cumplir con ello, Valentina bailó los ritmos más representativos del Caribe como la cumbia, el baile negro mapalé.

Con la energía al 100 %, Valentina culminó el primer día para enfrentarse este domingo a la gran prueba: velada de elección y coronación de la Niña Nacional 2022.

En compañía de su parejo  Andrés Caviedes, a quien agradeció por la confianza brindada, Valentina logró una hazaña que será recordada siempre en su vida.

“Me siento muy orgullosa y feliz de haber representado a mi departamento y dejarlo en alto. Voy a seguir bailando por muchísimo tiempo”.

Para su madre, Luz Karime Rodríguez, representó uno de los orgullos más grandes e invitó a los padres al apoyo constante hacia sus hijos. “Todos estamos felices. Qué bonito es ver en los niños este tipo de pasiones que debemos apoyar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.