Compartir:

“Barranquilla tiene que estar orgullosa, Barranquilla tiene que estar orgullosa, de su Junior bravo que toca y la toca, que juega bonito y a todos derrota”, este estribillo se lo sabe un verdadero juniorista, al igual que la primera estrofa del himno de Barranquilla.

Leer más: La vez que Gabriel García Márquez llamó a Fuad Char por el Junior

Cumbión del Junior se ha convertido en el himno popular del equipo tiburón, el cual sus hinchas no se cansan de entonar cada vez que el club de sus amores afronta un nuevo compromiso.

De interés: Armando Torres Escalante, el hincha más longevo de Junior, ¡104 años!

Se trata de una letra creada por el fallecido periodista José Miguel Molina Jiménez, mejor conocido como Pepe Molina. Este hombre oriundo de Juan de Acosta, quien en 1961 interpretó el éxito Joselito Carnaval, debido a su pasión por el onceno rojiblanco, escribió una letra en la que grandes figuras que han dejado una huella imborrable en Junior, son nombradas, entre ellos: Víctor Ephanor, La Bruja Verón, Caimán Sánchez, El Copete Dida o José Varacka. También son vinculadas a la letra la Barra de Corea o la Barra Currambera, lo que le dio identidad absoluta a este cumbión.

No olvide leer: “Gracias a EL HERALDO el Junior sigue vivo”: Fuad Char

Pepe Molina también sería el encargado de darle voz a este cumbión cuya versión original dura 3:36 minutos. La musicalización corrió por cuenta del trompetista soledeño Armando Galán Gravini, hijo del maestro Pacho Galán, quien para la grabación que se cumplió en los estudios de Felito Records, convocó a los mejores músicos de la orquesta de su padre.

“Pepe vivía para Junior”

Alfonso José Molina Molina, sobrino del cantautor Pepe molina, en diálogo con EL HERALDO explicó que por su labor periodística y al vivir en el barrio Porvenir, ubicado cerca del estadio Romelio Martínez, Pepe no se perdía un solo entrenamiento o partido del Junior. Era amigo de los jugadores y al estar rodeado de todo este ambiente le fluyó la letra.

Lea también: El documental ‘La Décima’ promete emocionar a los junioristas

“De las cien composiciones que hizo mi tío, la mayoría las creó y grabó en tiempo récord. Fue, precisamente, Cumbión del Junior el más rápido en su producción: en tres horas y media, eso se debe a que era muy juniorista, Pepe vivía para Junior”.

Le puede interesar: ‘Junior, 100 años de gloria’

Molina Molina, que es el único de su familia que heredó la vena musical de Pepe, asegura que para ellos es motivo de orgullo que después de cuatro décadas la creación de su tío se mantenga más viva que nunca. “Con el título de 1993 vino la versión de Juan Piña y Rafael Orozco, que menciona a otros emblemas de Junior como El Pibe Valderrama, Valenciano y Pachequito, y se convierte en todo un fenómeno. Después han venido otras con Checo Acosta, Álvaro Ricardo, entre otros, pero fue mi tío Pepe quien sembró esa semilla”.

Cortesía

Un arreglo prodigioso

Armando Jr. Galán, hijo del trompetista y arreglista Armando Galán Gravini, compartió que su padre y Pepe Molina eran muy buenos amigos desde que grabaron Joselito Carnaval.

“Cuando a Pepe se le vino la idea del Cumbión del Junior, lo primero que hizo fue cantárselo a mi padre, para que hiciera los arreglos musicales. Pepe empezó a tararearle la letra y mi papá, en medio de su sabiduría encontró las melodías acordes y decidió que debía ser un cumbión y se llamó de dos formas Cumbión de Junior y Junior bravo, yo conservo una copia de los arreglos originales”.

No olvide leer: Tertulia ‘Junior, 100 años de gloria’

La labor del maestro Armando Galán, hijo de Pacho Galán, fue más allá de crear los arreglos, pues también acompañó en estudios a Pepe para dirigirlo en el canto, ellos terminaron creando la orquesta La Arenosa con la que grabaron también un tema al Real Cartagena.

“Cuando el cumbión salió, Édgar Perea le empezó a dar bastante bombo en sus transmisiones, cada vez que Junior hacía un gol lo ponía y eso ayudó mucho a que se popularizara”.

Lea aquí: Los jugadores del Junior actual esperan celebrar el centenario con un triunfo

El saxofonista Fernando Mena, quien participó en la construcción del tema, le contó a esta casa editorial que la grabación se realizó por canales (cada músico grabó por separado). “Como era un cumbión había que meterle todo el sabor, Armando me recomendó que me apegara mucho a los arreglos, así que lo hice muy juicioso”.

Agrega que las buenas relaciones de Pepe hicieron que el tema sonara en las distintas emisoras y que cuando Junior jugaba, la gente lo cantaba. “Ese tema es inmortal, le han hecho varias versiones, incluso lo han renovado, pero la esencia de sus arreglos se mantiene”.

Cortesía

La versión que resuena

En los años 90, motivados por el periodista Fabio Poveda Márquez, los cantantes Juan Piña y Rafael Orozco graban una nueva versión de este cumbión, en la que incluyen a las figuras que sacaron a Junior campeón en 1993 y 1995, un combo liderado por Carlos ‘el Pibe’ Valderrama.

Leer más: Junior tendrá la bandera más grande del mundo en su centenario

“Fabio me propuso la idea en Medellín, yendo a cubrir un partido de Junior, me dijo que escuchara la canción de Pepe Molina y me gustó mucho, así que me senté con mi hermano Carlos y se hicieron algunos cambios para que se adaptara a mi timbre de voz. Yo estaba haciendo coros para el Binomio de Oro y le digo a ‘Rafa’ que era muy hincha del Junior que lo invitaba a cantar el cumbión, ese hombre se puso del color de la mantequilla y estaba más frío que una cubeta de hielo, por lo que representaba Junior en su vida”.

Sobre el día de la grabación ‘El Niño de San Marcos’ rememoró que Orozco estaba nervioso y lo tuvo que motivar para que despertara. “Le pedí que hiciera una de esas animaciones chéveres del vallenato y es cuando dice: ‘José Pazo, firme en ese arco, ah bueno’, eso fue algo que gustó mucho. Le doy gracias a Dios y a todos los seguidores del Junior que han hecho de ese cumbión, creo que la mayor identidad”.

Cortesía

‘El Niño Pechichón de Barranquilla’, dijo que el hombre más juniorista que conoció fue Rafael Orozco, al punto de contarle una docena de cadenas de oro y todas con el escudo del equipo. Además, en muchas ocasiones lo hizo salir “volando” para ir a ver los partidos en el estadio. “Una vez estábamos en Medellín tocando y ya estábamos libre, me dijo Juancho nos vamos para Barranquilla, ya están los tiquetes comprados en avión para ver jugar al Junior y volamos, no saludamos ni a nuestras familias, agarramos directo para el Metropolitano, almorzamos en las afueras y luego vimos el partido. Una vez terminó nos devolvimos y él iba feliz en el avión porque Junior había ganado, yo si iba triste porque no vi a mis hijas. Yo al principio le daba al Unión Magdalena, pero al ver tanta pasión de Rafa por Junior me sumé al equipo y ahora soy uno de sus máximos defensores”.

Lea también: “James está en unos niveles de costo bastante altos”: Fuad Char

Piña afirma que este cumbión lleva 40 años y sigue de moda porque se hizo en un ambiente de música bailable, sin groserías y con la mejor energía. “Después he hecho versiones con Checo Acosta, Juan Carlos Coronel, Arturo Char y los chicos de Bananas, con quienes he ido actualizando los nombres de las nuevas figuras del equipo como Bacca. Me siento feliz, muy orgulloso de poder estar con vida para festejar los 100 años del Junior. Me gustaría y quiero regalarles mi orquesta en una actuación a todas las familias del club, directivos y jugadores. Por lo pronto se lo cantaré a toda la hinchada este domingo junto a Checo en el Metropolitano”.

Josefina Villarreal