Compartir:

La alegría del Carnaval llegó a conquistar los corazones del sur de Barranquilla la tarde de este martes en el tradicional desfile por la carrera 8.

Leer más: La 84 ya se alista para despedir al Carnaval de Barranquilla

Para esta edición, el evento liderado por la organización Carnaval de la 44, rinde un homenaje especial a Bernardo Guzmán, gestor cultural, folclorista, y fundador de la cumbiamba El Gallo Giro del barrio Las Nieves, la cual a partir de ahora abrirá todos los años este evento.

Johnny Olivares /EL HERALDO

Por este motivo, su hijo, quien ostenta su mismo nombre y apellido, contó a El HERALDO que han preparado un baile al son de la cumbia para poner a gozar a todo el público

“Aceptamos la invitación para volver nuevamente a participar en este desfile después de un tiempo en el norte de la ciudad, y es algo que nos llena de orgullo porque la gente del Suroriente se merecía este homenaje al Gallo Giro, y a la tradición del Carnaval, que es bordillo, espuma, y alegría entre todos”, declaró.

Lea también: Michelle Char lloró a Joselito en su caseta ‘Aquí suena’, vestida de “venganza”

Seguidamente, resaltó la importancia de la agrupación Gallo Giro para el Carnaval.

“Nosotros somos más de 50 parejas que bailan cumbia, pero lo que nos caracteriza es que todo el que quiera unirse a nosotros lo puede hacer sin saber bailar cumbia, porque nosotros acá le enseñamos y así cada vez se promueve más la cultura del Carnaval”, comentó.

Johnny Olivares /EL HERALDO

También, Guzmán enfatizó en que “el Carnavalito de la 8, como lo llaman muchos, es un gozadera, y para los próximos años su familia mantendrá el legado de la cumbia y el el folclor por las calles del sur”.

Cabe resaltar que cerca de 80 grupos folclóricos, entre danzas, comparsas y cumbiambas, además de disfraces, transitarán sobre el pavimento de la carrera 8, haciendo honor al estilo popular y auténtico del bordillo, y reafirmando que la Fiesta también se construye desde los territorios y la memoria colectiva.

Johnny Olivares /EL HERALDO

Los reyes de la 44 lloraron a Joselito en el desfile por el Suroriente de Barranquilla

De negro con lentejuelas, y como el eterno retorno que nunca muere, el rey momo del Carnaval de la 44, Luis Mauricio Arango, desfiló para su gente por la carrera 8 este martes dando la despedida a las fiestas, pero también brindando un mensaje de esperanza de que las carnestolendas volverán el próximo año más recargadas que nunca.

Johnny Olivares /EL HERALDO

“Para este desfile de conquista vengo vestido del eterno retorno del Carnaval, que nunca muere, sino que nace, crece y se reproduce todos los años para nuestra ciudad”, comentó el monarca a EL HERALDO.

Johnny Olivares /EL HERALDO

El soberano también mencionó que “esta representación cultural por la 8 es un símbolo que nuestro Carnaval es invencible, imparable y maravilloso”.

De esta manera, el monarca bailó al ritmo de danzas como la cumbia y el garabato en su recorrido inicial por el sur de la ciudad.

A su paso, vino el rey infantil Germán Palomino, que bailó con un sentimiento de alegría mezclado con tristeza por la muerte de Joselito.

“Estoy feliz por estar con esta gente tan linda del sur de Barranquilla, pero triste porque Joselito se murió y no me pudo pagar mi plata”, dijo el rey infantil con su vestuario de lentejuelas simulando a un pagadiario.

La reina Sharon Hurtado luce su mejor oufit para despedir a Joselito por el Carnaval del Sur

Hasta para un funeral la reina del Carnaval de la 44, Sharon Hurtado debe lucir regia y esbelta. Es tanto así que la soberana desfiló por la carrera 8 en la Gran Conquista del Sur este martes con un vestido lleno de plumas y lentejuelas negro para despedir a su amado Joselito y las fiestas.

“Estoy contenta de estar acá en el sur de la ciudad, porque el Carnaval se vive hasta el último momento y estamos cerrando con broche de oro esta celebración”, declaró a El HERALDO.

La monarca detalló algunas cosas de su outfit para este cierre del Carnaval.

“Me vine con mi mejor pinta, llena de plumas, algunas pepas y lentejuelas sobre mi falda y lo más importante la actitud para estar con mi gente”, dijo.

Hurtado no solo bailó, sino que también saludó a los presentes el desfile por la 8 y lloró junto con ellos la partida de su amado, quien postrado en una silla de ruedas lleno de nostalgia los corazones de los barranquilleros.

A la soberana de la 44 también la acompañó una ambulancia, que hizo todo lo que pudo para reanimar a Joselito.

Sin embargo, el vehículo de emergencia también brindó acompañamiento a la reina quien mencionó previo al desfile que presentaba algunos quebrantos de salud pero que lo iba a dar todo por salir a carnavalera con su gente.