La cultura del Caribe sigue de luto. Este viernes falleció Carlos Sojo Guzmán, maestro, gestor cultural e investigador que dedicó su vida a salvaguardar y engrandecer el Carnaval de Barranquilla, fiesta que hoy lo despide con gratitud y reconocimiento.
Lea también: Desmantelan red delincuencial señalada de movilizar migrantes por el territorio colombiano
El Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, expidió una resolución en la que se reconoce la invaluable labor de Sojo a lo largo de más de cuatro décadas dedicadas a la salvaguardia, revitalización y promoción del Carnaval, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Lea también: Diana Ricarda Arteta, nueva reina del Carnaval de Juan de Acosta
Su creatividad lo llevó a fundar la comparsa ‘De Cuanta Vaina’, con la que conquistó siete Congos de Oro entre 2011 y 2025, convirtiéndose en referente de innovación y tradición dentro de la celebración. Pero su aporte trascendió. También un investigador apasionado, un líder comunitario y un voluntario cercano a causas sociales y culturales que marcaron la vida de Barranquilla y el Atlántico.

“Barranquilla pierde a un hijo ejemplar, un hombre que dedicó su vida a engrandecer nuestra identidad Caribe. Su legado permanecerá vivo en cada danza, en cada comparsa y en cada sonrisa de Carnaval”, señala la resolución 041 de 2025 expedida por la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio, en cabeza de Juan Carlos Ospino.
Lea también: Seis historias que celebran los lazos que perduran
En el documento, el Distrito resuelve rendir homenaje póstumo al maestro Carlos Sojo Guzmán, exaltando su memoria y legado como creador y gestor cultural, y entregará la nota de estilo a sus familiares como reconocimiento público.

Lea también: Cientos de personas asisten a un concierto por los niños de la Franja de Gaza