A la hora de elegir la ropa que luciremos, es importante tener en cuenta nuestro tipo de cuerpo para resaltar las mejores cualidades y disimular aquellas áreas que no nos gustan de a mucho.
Cada persona tiene un cuerpo único, por esa razón, conocerlo a la perfección es fundamental para saber qué prendas favorecen y cuáles no.
Los cuerpos son clasificados así: A, V, O, X y H. También se les puede llamar cuerpos triangulares, de triángulo invertido, circulares, reloj de arena y cuadrados.
EL HERALDO contactó a la diseñadora Giuliana Jiménez y a la asesora de imagen y experta en cuerpos curvy, Juliana Pedraza,quienes entregaron detalles de las prendas que favorecen a los distintos tipos de cuerpo y las que se deben evitar.
¿Cuál es tu tipo de cuerpo?
Al tratar de identificar el tipo de cuerpo que tenemos, hay que tener en cuenta la forma de los hombros, cadera y cintura. Se podría hacer frente a un espejo, pero para tener certeza de las medidas exactas se debe acudir a una asesora de imagen.
Juliana Pedraza, asesora de imagen, explica así las distintas formas. “Los cuerpos X tienen las proporciones ideales porque poseen la misma distancia de hombros y cadera con cintura definida, los A se caracterizan por tener la parte superior más angosta que la parte inferior, los V son siluetas con los hombros más anchos que las caderas, los cuerpos O son aquellos que están subidos de peso y los H tienen la misma distancia de hombros y caderas, poca cintura o no hay cintura”.
Pedraza explicó que antes de asesorar a cualquier mujer, es importante preguntar cuáles son sus gustos, teniendo en cuenta, que algunas mujeres de cuerpo delgado se quieran ver más delgada y a las curvy quizá no les interese verse delgadas.

Piezas que ayudan a tu figura
Sabiendo cual es su tipo de cuerpo, hay algunos códigos marcados en la moda para verse delgada, rellenita o proporcional. La diseñadora de modas Giuliana Jiménez habla al respecto.
“Para las chicas X, las prendas que marcan la cintura, y que van ajustadas en esa área, siempre les favorecerá, aunque este tipo de cuerpo puede darse el lujo de usar cualquier prenda, pero es preferible evitar colores claros abajo cuando se usen oscuros arriba”, dijo Jiménez.
Las prendas que resaltan a las chicas con cuerpos de reloj de arena son: Blusas y vestidos peplum, Crop Tops, bodies, pantalones acampanados, pantalones culotte, jeans y pantalones a la cintura.
“En el caso de las mujeres con cuerpos A, les sugiero utilizar colores claros en la parte superior, ya que estos dan volumen y los oscuros abajo. Todo esto es para buscar un acercamiento a lo que es el cuerpo X”, anotó.
Para el cuerpo A lo ideal es vestir con blusas con detalle en hombros, Spagetti Straps Tops, Strapless, Crop Top, Bodies, sacos cortos a la cintura no a la cadera, y hombreras en vestidos.
“El objetivo con el cuerpo V, es disminuir la parte de arriba del cuerpo y hacer que se vea más voluptuosa la parte de abajo. Para esto se necesitan colores oscuros en la parte superior y colores claros en la inferior”.
Estos pueden usar sin ningún problema pantalones ajustados con muchos detalles como rotos, estampados, etc.
Los escotes favorecerán, los cuellos tipo V, blusas con manga ya sea corta o larga, pantalones con estampados de todo tipo.
Tips para cuerpos Curvy y H
Distinto a lo que muchos piensan, la silueta ‘O’ sí puede apropiarse de los estampados.
“Los looks monocromáticos funcionan a la perfección, los abrigos de colores, blusas estructuradas, las blusas cuello V son ideales y las telas gruesas, también las camisas de botones y por supuesto los accesorios grandes crean siempre una imagen estilizada”, detalló Juliana.
Comúnmente los cuerpos H tienden a ser delgados, no tienen mucho busto ni cola. Es por eso que las modelos de esta contextura deben utilizar blusas y vestidos holgados para aumentar la estructura corporal, blusas con olanes o flecos y rayas horizontales o curvas.





















