Desde el 2016, el municipio de Ponedera decidió honrar una de sus principales fuentes de ingresos a través de la creación del Festival del Bollo y el Frito, un deleite Caribe que este domingo 8 de septiembre celebrará su octava edición.
{"titulo":"Receta para desayuno: Este truco le ayudará a hacer huevos revueltos cremosos","enlace":"https://www.elheraldo.co/gastronomia/receta-para-el-desayuno-este-truco-le-ayudara-hacer-huevos-revueltos-cremosos-1123627"}
El Festival ofrecerá versiones creativas del bollo tradicional, como el bollo de mazorca, bollo de angelito, bollo de yuca, y otras delicias rellenas con ingredientes típicos de la región como bocadillo, panela, queso y coco.
Entre las opciones más novedosas se encuentran el bollo limpio con butifarra y los bollos rellenos con queso y bocadillo.
(‘Pimpinero: Sangre y Gasolina’, el debut actoral de Juanes, estrena tráiler)
Además del bollo, los famosos fritos de Ponedera también serán protagonistas. 'Las matronas tienen la particularidad de producir estos fritos de forma artesanal, utilizando el maíz que cultivan ellas mismas', dijo la secretaria de Cultura del Atlántico, Verónica Cantillo, quien resaltó la labor de estas mujeres.
A partir de las 8:00 a.m., un total de 225 matronas estarán listas para ofrecer una gran variedad de bollos y fritos que estas mujeres han preparado durante décadas. Es por ello que serán las grandes homenajeadas de este año.
(Documental y conversatorio de Diana Uribe harán homenaje a Radio Sutatenza)
Y es que muchas han aprendido a realizar estos productos desde los 9 años, siguiendo un legado que hoy en día sigue representando gran parte de la identidad del municipio.

Guardianas de la tradición
Uno de los aspectos más destacados del festival es el respaldo a las matronas, mujeres como María Teresa Díaz, que no solo se dedican al cultivo, sino también a la producción de una amplia variedad de platos a base de bollo.
'Desde los 8 años mi mamá me enseñó este oficio. Este año, el festival se realiza en honor a las matronas, a aquellas abuelitas que nos dieron educación a sus hijos, que vivieron de este trabajo. Antes, cuando no había comercio, sembrábamos el maíz y producíamos nuestros alimentos para la familia'.
(¿Es mejor comer pan o arepa para cuidar de la salud? Esto arrojó un estudio)
Además de los bollos, las matronas también elaboran fritos típicos, como empanadas, carimañolas y papas rellenas.
'La carimañola es de yuca con carne o queso, las papas rellenas son con carne o pollo, y también hacemos la pinta de dulce, el buñuelo de maíz y el bollo de angelito'.
Una plataforma enriquecedora
La gestora social del municipio, Celia Pérez, resaltó la importancia de este evento como un espacio de visibilización y promoción de las matronas y su invaluable aporte a la economía local.
'Este espacio les permite a ellas mostrarse ante los visitantes y que todos podamos disfrutar del arte culinario, del arte ancestral'.
(Estos son los artistas barranquilleros que se presentarán en el BOmm)
Ponedera, conocida como una de las bases económicas de la región, lleva su tradición gastronómica a todas partes, pero el bollo y los fritos de este municipio tienen un toque único que los distingue.
'Donde ustedes prueben un bollo de Ponedera, ya no habrá otro. Pretendemos promocionar y convertir el festival en una plataforma de promoción de este arte, porque es de verdad un arte muy especial'.





















