Compartir:

En la mañana de este martes, en el auditorio Mario Santo Domingo de la Aduana, se llevó a cabo la rueda de prensa que marcó el lanzamiento oficial de la edición 28 del Barranquijazz Festival, uno de los eventos culturales más esperados en la capital del Atlántico.

Lea: El impacto de un asteroide desplazó la luna más grande del Sistema Solar

De interés: ‘El Caso Sancho’, documental sobre asesinato de Edwin Arrieta, estrena en Max

Este año, el evento musical se llevará a cabo del 11 al 15 de septiembre, con una programación llena de talentos y los sonidos vibrantes del saxofón, el piano, las trompetas, el trombón, las guitarras y bajo y de otros instrumentos que recorrerán las calles y escenarios de Barranquilla.

Durante la rueda de prensa que inició con la presentación de Lourdes Acosta y su grupo Chambacú que con la mezcla de sonidos del piano, tambores, guitarra eléctrica y maracas pusieron a vibrar a los presentes.

Lea: ‘Ciudad de Dios: La lucha no para’ es renovada para una segunda temporada

Acto seguido los organizadores compartieron detalles sobre la selección de artistas y las actividades que conformarán el Barranquijazz 2024. Con un enfoque en la diversidad de géneros y en la inclusión de nuevas propuestas, el festival busca no solo atraer a los amantes del jazz, sino también acercar a nuevas audiencias a este género musical. Esta es la premisa que ha desplegado la Fundación Cultural Nueva Música.

Samuel Minski, director de esta fundación sostuvo que “contaremos con conversatorios y mucha música, con invitados procedentes de distintos países. Destacamos a Sinujazz que hace unas fusiones de Latín Jazz con Porro y música sabanera, que será el hilo conductor de este año. También tendremos a Francisco Zumaqué que montará un grupo de 11 músicos interpretando cumbia con Jazz y Latín Jazz, este maestro tiene un gran poder composicional que realmente es fascinante”.

Lleno de novedades

Además, Minski destacó que este año tendrán novedades como el primer encuentro de investigadores y melómanos de Barranquilla, denominado ‘Melojazz’. Andrés Tovar, estuvo desde la tornamesa realizando llamativas mezclas como abrebocas de lo que escuchara el público durante el evento.

Lea: Pedaleando sin parar: un proyecto de animación y pedagogía con música rock

También se desarrollará Barranquijazz a la Calle, un evento que convoca de manera gratuita a muchas familias. Este año se realizará en el teatrino del Gran Malecón del Río donde se escucharán los sonidos que llegaron a la capital atlanticense por el río Magdalena.

Además habrá Barranquijazz al Parque en el parque Realismo Mágico. “Nos vamos a tomar el Malecón con tres grupos por día, será gratis así que esperamos a todas las familias que siempre nos acompañan para que vean grupos locales como Renato Pernett, Cuántica Jazz o al Juan Romero Cuarteto. Allí también tendremos nuestra nueva propuesta Melojazz”, detalló Minski.

Lea: Almodóvar, la “sensación de la Mostra”, con 17 minutos de aplausos

Renato Pernett, quien estuvo presente en el lanzamiento dijo sentirse privilegiado de hacer parte de este festival. “Mi proyecto nació para homenajear a los pianistas del Caribe como Ricardo Ray, Papo Lucca, Eddie Palmieri y gracias a Dios he visitado países como Rusia y ahora tengo la oportunidad de tocarme en mi tierra en el festival de jazz más prestigioso del Caribe”.

La secretaria departamental de cultura Verónica Cantillo, sostuvo que el Barranquijazz ha sido, desde su creación, un espacio para el encuentro cultural, donde lo mejor del jazz local, nacional e internacional converge en un solo lugar. Este año, los asistentes podrán disfrutar de una variada cartelera que incluirá presentaciones en vivo, talleres y conversatorios relacionados con el jazz y su impacto en la cultura caribeña.

“Este es un evento de ciudad que debe seguir creciendo, en el Atlántico y Barranquilla seguimos construyendo cultura a través del intercambio cultural y por eso llevaremos un poco de este festival a los municipios donde tenemos algunos semilleros musicales. Este festival tiene una parte importante que es la formativa que ayuda a la construcción de público”, dijo Cantillo.

Lea: Avianca, JetSmart, Wingo y Latam ofrecen vuelos desde 90.000 pesos

Por su parte Gilberto Marenco, coleccionista y melómano se refirió a Melojazz, un espacio que se venía haciendo en los Estaderos de la ciudad, pero que ahora se traslada al Barranquijazz. “tendremos invitados como Anibal Cotes y Julio Oñate quienes hablarán sobre la influencia d esas músicas del Caribe y también a algunos coleccionistas que nos permitirán conocer ciertas sonoridades y ciertos elementos del vinilo y el CD que no conocemos en emisoras. También estará Nelson Fontalvo de La Estación de la 8 y Edwin Madera de La Troja, Óscar Pájaro, Manuel Henriquez, y yo por supuesto”.

Para hablar de Barranquijazz al Parque, que se cumplirá el sábado 14 de septiembre a partir de las 4 p. m . en el parque Realismo Mágico, un evento que contará con la Banda Sinfónica del Caribe, Ilva Gómez, gerente legal y de sostenibilidad del Grupo Argos, contó detalles de este nuevo espacio que gana Barranquijazz Festival. “En este parque vemos cómo día a día se van realizando más actividades culturales. Serán 40 niños y niñas las que estarán invitadas para ofrecer una gran presentación al público”.

El maestro Eder Hernández, director de la Banda Sinfónica del Caribe, manifestó que “nuestra Banda nace en 2017 a través de un proyecto del Ministerio de Cultura y realizamos nuestra primera gira por el departamento Cesar. Nuestra sede está ubicada en Galapa hace seis años y desde allí nos estamos proyectando al mundo, creo que este es un momento histórico para la banda Sinfónica del Caribe porque aquí los niños encuentran un espacio para mostrarse”.

Invitados de lujo

Entre la variada cartelera con la que cuenta Barranquijazz Festival este año se destacan figuras como la cantante, guitarrista y compositora brasileña Adriana Calcanhotto, considerada una de las más importantes compositoras de la música popular brasileña contemporánea. Esta mujer cuenta con un rango vocal de múltiples octavas y un fraseo característico que se articulan a través de composiciones complejas, idiosincrásicas y sofisticadas en las que abarca la samba, la bossa nova, el rock, el pop y las baladas a su voluntad.

Por otra parte, desde la isla que vio nacer gran parte de los sonidos afrolatinos, llega el Septeto Nacional Cubano de Ignacio Piñeiro. Fundado por el bajista y vocalista cubano Ignacio Piñeiro en 1927, el Septeto ha desempeñado un papel importante en la música cubana durante más de siete décadas. Se trata de los pioneros del Son, el grupo fue la primera banda de son en incorporar la trompeta como instrumento principal. Por más de 80 años, el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro de Cuba tiene el reinado supremo como el campeón más grande del mundo del son cubano con sus ritmos irresistibles.

Desde Norteamérica, nos visitará el trompetista Randy Breckee quien es a la vez un titán del jazz y virtuoso músico contemporáneo con una carrera de décadas marcadas por haber dirigido uno de los grupos de fusión crossover más exitosos, los Brecker brothers, junto a su hermano saxofonista Michael Brecker.

Eugene Uman, Sinujazz Ensamble, Francisco Zumaqué, entre otros son los nombres que sobresalen de la parrilla musical con la premisa de ofrecer de noches llenas de buena música y grandes encuentros, Barranquilla se prepara para recibir la próxima semana una vez más a músicos, artistas y aficionados al jazz en lo que será una celebración inolvidable. ¡La cuenta regresiva ha comenzado!

Orlando Amador