No todos los días se alcanza la tan anhelada cifra de los 100 años, una meta que, para muchos, parece ser solo un sueño. Por eso, para aquellos que lo logran, soplar tantas velas es casi que un lujo.
Y es que para este grupo etario, la vida adquiere un nuevo significado. Ya no se miden las cosas por la prisa del día a día, sino por el valor de cada momento. Es el privilegio de quienes han vivido tanto que pueden comparar el mundo de ayer con el de hoy.
Sobrevivir en medio de un estilo de vida tan acelerado como el actual podría parecer una proeza. Sin embargo, muchos se preguntan: ¿por qué algunas personas logran esto?, ¿cuáles son sus características epidemiológicas, clínicas y biológicas?
Estas respuestas están constatadas en el ‘Proyecto Centenarios’, el primer y único estudio que se está realizando en el país para evaluar a las personas de 100 años o más.
El investigador principal y Director del Centro de Investigación e Innovación en Salud, Coosalud, Juan Manuel Anaya, dialogó con EL HERALDO sobre la realización de este estudio que inició en octubre del 2023.
“Estamos convencidos de que estas personas, al llegar a los 100 años o más, han superado muchas enfermedades. No les da cáncer, no les da enfermedades autoinmunes y responden bien a las infecciones. Muchos de ellos llegan en muy buen estado”, dijo el doctor en Biología.
Para Anaya, esta es una fuente de información valiosa para la investigación científica y generación de políticas públicas para el manejo de los adultos mayores.
Hay que tener en cuenta que según el DANE, en 1953 había 529 personas centenarias en Colombia, y en 2023 se calculó que había 19.400, lo que equivaldría al 0,2 % de la población. Para el 2070 se estima que existan cerca de 45.000 centenarios.
“Colombia es el país que más rápido envejece de las Américas. Existe un índice que se llama el índice de envejecimiento que es la división entre el número de personas mayores de 60 años sobre el número de jóvenes menores de 15 años, multiplicado por 100. Y ese índice en el 2018 era cercano a 60, en este momento es un poco superior a 70 y se estima que para el año 2050 sea superior a 150”.
La longevidad va en aumento
El también docente de la Universidad de la Costa, pone de manifiesto que los jóvenes no quieren casar, no quieren tener hijos, las mujeres jóvenes se hacen la ligadura de trompas, mientras que los hombres se están haciendo la vasectomía.
“La tasa de natalidad, como lo reporta el DANE, desde el 2014 viene en descenso en Colombia y cada vez hay más longevos, de tal manera que la longevidad es un problema de salud pública y es un problema de economía”, indicó Anaya.
También resaltó el término ‘economía plateada’, el cual surge como una categoría que agrupa todos los servicios y demandas de las personas mayores.
“De tal manera que es un problema importante y este grupo de investigadores que yo dirijo, pues decidimos crear un proyecto de longevidad y nada mejor que estudiar la longevidad extrema, que son los centenarios. Lo que nosotros podamos aprender en los centenarios lo vamos a poder aplicar basados en la evidencia científica en la población longeva en general”.
En este proyecto, cuyos resultados se han publicado en revistas internacionales, se evalúan varias escalas de salud, incluyendo antecedentes personales y familiares, enfermedades crónicas, estado cognitivo y memoria, estado nutricional, calidad de vida, bienestar e independencia, entre otras.
¿Cómo llegar a esta edad?
De acuerdo con Anaya, hay dos pilares fundamentales para el mantenimiento de la salud en las personas mayores: la alimentación, el ejercicio y el comportamiento social.
“La alimentación rica en proteína es fundamental para mantener la masa muscular y el ejercicio dirigido al fortalecimiento de la masa muscular. Son dos cosas que en la longevidad son muy importantes”.
Además de esto, el entorno social y las relaciones interpersonales también juegan un rol crucial en la longevidad. “Existen otros factores medioambientales que son importantes, como por ejemplo la prosocialidad, el núcleo familiar y las actividades en grupo”.
A pesar del creciente interés en los llamados senolíticos, medicamentos que supuestamente prolongan la vida al eliminar células senescentes, el equipo de investigación todavía no ha encontrado evidencia concluyente sobre su eficacia.
“No tenemos evidencia de los senolíticos, que son medicamentos que ayudan a aumentar la longevidad. No hay evidencia que haya uno probado”.
Este fenómeno convierte a los centenarios en un verdadero “experimento in natura”, una oportunidad única para identificar los factores protectores que permiten a estos individuos no solo sobrevivir, sino también prosperar en la última etapa de la vida. “Muchos fueron los que mejor respondieron a la infección por Covid-19”.
Será lanzado hoy en la Universidad de la Costa
Este proyecto es liderado por el Centro de Investigación e Innovación en Salud (CIISA) de Coosalud EPS. A la fecha se han incluido en el estudio 141 centenarios, personas con edad igual o mayor a los 100 años, y quienes constituyen el modelo de envejecimiento biológico más exitoso en el ser humano y el fenotipo (rasgo observable de una persona) extremo de la longevidad.
Entre los resultados recientes del estudio se destaca la evaluación de la longitud de los telómeros, como se conoce a las regiones en los extremos de los cromosomas, observándose una asociación entre la longitud de éstos y la calidad de vida de los centenarios.
Dicha longitud varía entre personas de distintas regiones del país donde se han estudiado centenarios como: Atlántico, Sucre, Bolívar, Valle del Cauca y Cundinamarca. Se hizo posible a través de la Alianza Centenarios conformada por Coosalud EPS, Universidad de la Costa, Clínica de la Costa, de Barranquilla; y la Universidad EIA de Medellín,



















