Por Emilin Quintero
Carmen Milena Antolínez Anaya, quien con su melodiosa voz y el poder de su pollera, se dedica a rescatar las sonoridades del Caribe, en especial la cumbia, hace historia al convertirse en la primera mujer que logra grabar con Los Gaiteros de San Jacinto.
Alegre, espontánea, y carismática son las palabras con la que se describe esta barranquillera de 32 años, técnica en Música egresada del Sena. ‘Cumbia Queen’ como se le conoce artísticamente, actualmente estudia Licenciatura en Educación Artística en la Universidad del Tolima.
“Soy una enamorada de la música tradicional, desde los 12 años comencé en la música aprendiendo de todo lo tradicional con maestras como Petrona Martínez. La primera que escuché fue a Esther Forero, y de ahí para adelante no he podido parar”, expresó la cantautora.
Un hito musical
Su vida musical ha sido una aventura que le ha permitido trabajar con varias agrupaciones. En el pasado lo hizo con Colombianas Salsa All Stars, proyecto liderado por Alberto Barros. También hizo lo propio con Los Gaiteros de Pueblo Santo y ahora marca un hito de la mano de Los Gaiteros de San Jacinto, al sumarse a la grabación del álbum Orgullo Colombiano, siendo la primera mujer en lograrlo.
Además, es coautora de Cuando cantan las mujeres, una puya que rinde homenaje a las mujeres que cantan y bailan en los festivales de gaitas y cumbias.
Orgullo Colombiano, fue grabado en los estudios ABC Records, ubicados diagonal a la casa de ‘Mile’. “Los maestros querían hacer algo distinto y me invitaron a la grabación. Estando en la puerta del estudio planeamos hacer una canción con otro de los invitados, Marlon Peroza; viene la grandiosa idea de Cuando cantan las mujeres, yo me imaginaba una mujer empoderada que llega con su pollera a una fiesta de gaiteros. Esa fue la idea de esta inigualable canción, de cómo la mujer llega, pero esta vez no como musa, ni bailadora; sino con el poder de decir ‘¡Permiso que llegue yo! Y vine a cantar!’ Ya aquí entablo el poder femenino”, puntualizó.
Los Gaiteros de San Jacinto decide renovar la cumbia, dándole un nuevo aire a través de Cumbia Queen, una encantadora mujer que no solo le ofrece una sonoridad contemporánea a la cumbia a través de canciones como A curarte el alma y Pa’ volverte a ver, sino que se instituye como una poderosa líder.

Llena de sonidos
A sus 13 años emprende un viaje artístico en el que logró hacer parte de la orquesta femenina de Puerto Colombia, luego pasó por las manos del maestro Basilio Márquez y la Gran Orquesta del Carnaval en la que nutrió su oído de esa sonoridad de las Big Band tradicionales del Caribe.
En su viaje musical encontraba cada día la pasión de la cumbia, pero a su vez pudo ser parte del Tributo a la Salsa colombiana con el maestro Alberto Barros, con el que le dio la vuelta al mundo. “Para mí, fueron cinco años alimentándome de todos los sonidos, viajaba por varios festivales, gané muchos premios gracias a todas estas experiencias y oportunidades que me brindaron”.
Atesorando grandes joyas
La figura y el encanto de esta mujer va más allá de su arrulladora voz; en su casa resguarda una colección de más de 520 LP de artistas como La Niña Emilia, Petrona Martínez, Totó la Momposina, Los Corraleros de Majagual, y Esthercita Forero, entre otras figuras.
Tras nutrirse casi que a diario de estas propuestas, Carmen Milena Antolínez, le dio vida a su proyecto sonoro ‘Cumbia Queen’.
“Soy una completa enamorada de la música tradicional, en especial de la cumbia. Ser ‘Cumbia Queen’ significa más que sentirme una reina de la cumbia, me trasmite libertad, ganas, entrega y me siento realmente poderosa porque bailo y canto cumbia desde los seis años. Recuerdo el momento en que interpreté mi primera canción La Luna de Barranquilla, desde entonces supe que quería dedicarme a esto”.
Mile también participó como directora de voces del álbum Historias cantadas de Los Gaiteros de Pueblo Santo, una propuesta grabada en 24 canciones, la cual fue nominada al Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum Folclórico.
Lo anterior, la llenó de requisitos para lanzarse con su propuesta ‘Cumbia Queen’, siendo testigo de cómo la cumbia transformar vidas.





















