Compartir:

Desespero, frustración y nostalgia. Eso es lo que invade a millones de venezolanos que han alzado su voz en diversos rincones del mundo como muestra de rechazo ante los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador, asegurándole un tercer mandato en medio de acusaciones de fraude.

{"titulo":"“Me pican los pies por volver a Venezuela, pero Maduro no deja”","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/me-pican-los-pies-por-volver-venezuela-pero-maduro-no-deja-el-pupi-de-quilla-1114641"}

{"titulo":"Llaman “incoherente” al Gobierno por su postura en la OEA sobre Venezuela","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/elecciones-en-venezuela-critican-al-gobierno-de-colombia-por-abstenerse-de-votar-en"}

En Barranquilla, la Plaza de la Paz se convirtió la noche de este miércoles en refugio para muchos de ellos que optaron por realizar una vigilia pacífica, en donde con velas y las linternas de sus celulares encendidas buscaban consuelo y fuerza frente a la incertidumbre.

El sentimiento de traición se respiraba en el ambiente. Los comicios, ampliamente denunciados por la oposición y observadores internacionales como fraudulentos, dejaron una herida abierta en el corazón de muchos venezolanos.

Los cánticos que sonaron en la Plaza de la Paz eran llamados a la acción. “Este gobierno va a caer, va a caer”, fue la arenga que más se repitió durante la jornada.

Barranquilla, conocida por su hospitalidad, ha sido un refugio para muchos venezolanos que han escapado de la crisis económica y política. Entre ellos, Emanuel Rodríguez, un hombre que lleva ocho años residiendo en la ciudad, quien alzó su voz para respaldar a sus compatriotas que aún sufren en su tierra natal.

'Estamos aquí en una concentración pacífica, sin problemas, sin nada. Queremos hacernos sentir, respaldar a nuestros hermanos venezolanos que están muriendo allá en Venezuela y eso. Y que por motivos de la misma razón que todos sabemos estamos acá'.

La situación en Venezuela, según Emanuel, no ha mostrado signos de mejora desde su partida. 'Cada vez está peor, no ha mejorado nada y por eso seguimos aquí', afirmó.

Josefina Villarreal.

{"titulo":"Karol G, Carlos Vives y Maluma muestran su apoyo a una Venezuela “libre”","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/karol-g-carlos-vives-y-maluma-muestran-su-apoyo-una-venezuela-libre-1114717"}

Un sentir colectivo

Emanuel refleja el sentir de muchos venezolanos que han buscado refugio en Colombia.

Así como Oriana De las Salas, a quien en su rostro, donde llevaba en ambas mejillas la bandera de su país, la desesperanza era palpable cuando habla del deterioro continuo de Venezuela, un lugar que dejó atrás con la esperanza de un futuro mejor para su familia.

'Tengo seis años aquí en Barranquilla. Tengo una niña que ahora tiene siete años y en ese entonces allá no había pañales, no había leche, no había oportunidades, ni siquiera terminé de estudiar'.

Instalada en el municipio Soledad, Oriana ha encontrado en Colombia un buen hogar y nuevas oportunidades. “Gracias a este país que me ha abierto puertas, he podido mantener a mi hija. Tiene una educación digna, tiene una calidad de vida digna”.

Josefina Villarreal.

{"titulo":"“Ese 51% vs 44% no se lo cree ni el pajarito que conversa con Maduro”: Blades","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/elecciones-venezuela-ruben-blades-critico-al-gobierno-venezolano-por-los-resultados-de-las"}

Clamando esperanza

Las banderas de Venezuela tiñeron la Plaza de la Paz, pancartas y cánticos se hicieron sentir desde el inicio de la vigilia que estaba pactada a las 7:00 p.m.

Entonaron el himno nacional y gritaban de principio a fin 'fuera Maduro'.

Como muestra de humildad, procedieron a arrodillarse y rezar por el bienestar de su nación. A pesar de la distancia y el tiempo, la comunidad venezolana en Barranquilla mantiene viva la llama del anhelo por una Venezuela libre y próspera.

La comunidad reafirmaba su compromiso de seguir luchando por la libertad y la justicia, hasta el día en que puedan regresar a un país en paz.

Gabriel Calderón lleva 11 años en Barranquilla, donde ha podido sacar adelante un almacén de lujos. Sin embargo, le llena de impotencia saber que gran parte de su familia continúa atrapada en una 'dictadura', que espera que pronto llegue a su fin.

'Me dio mucha ira conocer los resultados del domingo. Tengo seres queridos allá y causa indignación ver cómo juegan con nuestro bienestar'.

Josefina Villarreal.

{"titulo":"“¿Todavía seguirán haciendo conciertos en Venezuela?”: Arcángel","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/arcangel-invito-otros-cantantes-no-presentarse-en-venezuela-tras-elecciones"}

Una gran convocatoria

El artífice de esta vigilia fue Thayron Rodríguez, quien hace nueve años llegó procedente de Los Teques, estado Miranda, para radicarse en Barranquilla, ciudad en la que a punta de sonrisas, ha logrado ser reconocido como El Pupi de Quilla.

Los minutos pasaban y cada vez se acercaban más venezolanos a clamar justicia. Es por ello que 'El Pupi de Quilla' no pudo ocultar su emoción al ver la respuesta masiva.

'Estoy gradecido con todos los venezolanos que asistieron. Agradecido a los colombianos, porque también hay colombianos acá que se pusieron al día y vinieron con sus parejas. Gracias por tanto apoyo'.

El mensaje para aquellos que aún resisten en Venezuela fue de resiliencia. “Hermano, que no desmayen, no se rindan, que esto apenas comienza y la lucha hasta el final. Y muchas gracias a todos. Donde quiera que estén, aporten su granito de arena a esta causa, la libertad de Venezuela”.

Y es que la situación en su país natal sigue siendo una herida abierta que sangra con cada noticia de represión y falta de democracia.

Josefinal Villarreal.