Compartir:

Conmovido, pero satisfecho del deber cumplido, Juancho Jaramillo, anunció su renuncia de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (Clena), a la cual estuvo vinculado como director por dos años. La información se dio a conocer en su cuenta de X durante la mañana de este miércoles.

{"titulo":"Juancho Jaramillo se despide como director de la Clena","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/juancho-jaramillo-se-despide-como-director-de-la-corporacion-luis-eduardo-nieto-arteta"}

Con esa misma nostalgia, le contó a EL HERALDO cuáles fueron sus grandes logros y lo que espera que siga cultivando la cultura en la ciudad.

“Parece mentira, pero son dos años en donde se ha hecho un trabajo impresionante y me voy satisfecho con esa gran labor. digamos Hoy, en mi empresa me llaman a aplicarme más en este trabajo”.

(Artista barranquillera en primera Bienal de Arte de Colombianos en España)

Uno de sus logros más destacados fue la revitalización de la Biblioteca Piloto del Caribe. “Un ejercicio clave que se hizo a través de la biblioteca Piloto del Caribe, llegar a muchas más, nos dedicamos prácticamente a buscar el usuario. No esperar que viniera, sino a salir a buscar”.

La preservación del patrimonio cultural fue otra de sus prioridades. “Preservar un patrimonio oral, como en los bailes cantados, nos pusimos en la tarea de recuperar lo que es la noche del río. Hoy, orgullosamente, puedo decir que está más viva que nunca”, comentó, resaltando la importancia de la noche del río y la primera ‘Tarde del Río’, programada para el próximo año.

(La capital se viste de acordeón con Vallenato al Parque)

Además, Juancho destacó el impacto de la Galería de la Aduana, que se ha consolidado como una plataforma clave para los artistas locales. “Es una responsabilidad muy grande, muy grande, la que tenemos desde la aduana, es que nosotros somos la gran plataforma de proyección de las artes prácticas en la región”.

¿Qué debe seguir para el Clena?

También compartió su visión para el futuro del Clena y su sucesor, resaltando la importancia que debe seguir teniendo para la proyección cultural de la ciudad.

“Es muy claro que el Complejo Cultural de la Aduana, por estar situado en pleno corazón de lo que es el territorio, el gran territorio cultural de la ciudad de Barranquilla, es el regente. O sea, poder desde la Aduana seguir acompañando el proceso del Parque Cultural del Caribe, de seguir acompañando el proceso del Museo de Arte Moderno”.

(Gabriela Arciniegas presentó su trilogía sobre ‘Helena de ’Troya’)

En cuanto a su futuro, Juancho planea dedicarse a su empresa, que ha sido una parte fundamental de su vida. “Mi empresa es una empresa que tiene 70.000 familias directas, que estamos ahí, y me siento con la necesidad y la responsabilidad de venir a aportarle también a este grupo de familias y a mi familia como tal”, explicó, destacando la importancia de su papel en el equipo comercial de la compañía.