La confianza es su mejor prenda. No hay mejor accesorio para Kenysleth Salgado Lyons que la perseverancia, esa misma que portó para llegar a las pasarelas más exclusivas de Europa gracias a su participación en la reciente Semana de la Moda parisina.
Esta Guajira con raíces barranquilleras lleva la pasión costeña a cada lugar que pisa y en Francia no fue la excepción. Posterior a su pasarela, lució la camisa de Junior en las calles de París, llamando la atención de periodistas y fotógrafos que deseaban una postal con la casaca rojiblanca.
“Llevar los colores del Junior es como llevar parte de mi tierra y mi familia conmigo. Siempre trato de llevar accesorios representativos de mi tierra para dar a conocer nuestra esencia”.
Confiesa que es una afición que heredó de su familia cordobesa y que al pisar Barranquilla lo terminó de confirmar, expresando que el ambiente juniorista en la ciudad “es toda una locura”.
“Es contagioso, imposible no dejarse permear de la emoción que transmite la afición juniorista. Es la primera vez que llevo una pieza de esa importancia para un desfile, en mi primer desfile con Dior llevé una mochila wayuu, que representé con mucho orgullo”.
Kenys Salgado, como es conocida ahora en la industria, salió del país hace diez meses en busca de sus sueños, un viaje prometedor que hoy la tiene soñando en grande.
“Lo logré con mucha perseverancia, cuando mi agencia madre me encontró iniciamos un proceso de muchos castings con las agencias más importantes de Europa hasta que obtuvimos el sí de la agencia en la que estoy actualmente, desde ahí empezó todo mi proceso”.
La oportunidad de participar en la Semana de la Moda de París llegó en septiembre de 2023, poco después de su llegada a la ciudad y ahora su nombre es conocido en casas de moda como Saint Laurent, Dior, Schiaparelli y Lacoste.
“Inicié haciendo castings para muchas marcas y tuve la suerte de debutar con Yves Saint Laurent, cerrando su show. Fue un momento increíble que se logró gracias a Dios, al esfuerzo y al apoyo de mi familia y mi equipo de trabajo”.
Desde entonces, ha desfilado en dos semanas de la moda en París y también en dos semanas de alta costura en París, además de la Semana de la Moda Masculina.

Influencias del K-Pop
El interés de Kenys por el modelaje comenzó a temprana edad, influenciada por su amor por el K-Pop, lo que la llevó a comenzar su carrera en el modelaje hace más de un año y medio, y desde entonces no ha mirado atrás.
“Soy muy fan del K-Pop y siempre veía a mis artistas favoritos establecer nuevas tendencias, lo que despertó mi curiosidad por la moda. Comencé a investigar de dónde venían las prendas que vestían y a qué shows asistían, y así descubrí mi pasión por la moda y las tendencias”.
Por si le interesa: Shakira, Maluma y Karol G, entre los 50 más bellos del 2024, según People
El camino en la industria de la moda no ha sido fácil para Kenys, quien admite que los mayores desafíos han sido consigo misma.
“Recibir muchos elogios no es difícil de asimilar y a veces me hace dudar de mí misma. Sin embargo, me apego a mi esencia y enfrento esas dudas. Siempre digo que soy mi propio desafío y trato de sacar adelante lo que me propongo, siempre pensando en mis raíces costeñas”.

Orgullosa de sus raíces
Criada en Maicao, Kenys Salgado lleva sus raíces con orgullo, expresando esa variedad de cualidades que supo engendrar de su tierra.
“La mujer guajira se caracteriza por su perseverancia y templanza, mientras que ser de la costa es llevar esa alegría y energía que nos identifica. Siempre trato de llevar eso conmigo en mi trabajo como modelo”.
Para ella, hablar de La Guajira es mencionar la belleza en su máximo esplendor. La enorgullece ver cómo muchos foráneos admiran aquellos la majestuosidad que encierra a esta cultura.
“Siempre es una experiencia muy hermosa ver la reacción de los extranjeros cuando hablo de mi tierra, y también es muy conmovedor encontrarme con colombianos en mis trabajos y escuchar sus historias de cómo han llegado donde están”.

Nada vale sin la confianza
En un mundo tan competitivo y exigente como el de la moda, la confianza en sí mismo es una de las cualidades más importantes para alcanzar el éxito.
Kenys es consciente de que este atributo no solo permite enfrentar y superar desafíos, sino que también les ayuda a destacar y a proyectar una imagen de seguridad y profesionalismo.
“He aprendido en que las cosas llegan a su debido tiempo y el esfuerzo siempre vale la pena. Es importante dejar atrás el miedo a ‘¿qué pasa si hago esto?’ o ‘¿qué dirán si hago tal cosa?’, Uno mismo decide hacer su propio camino; Puedo asegurar que en el mundo de la moda es más importante demostrar tu propia esencia que solo ser un estereotipo”, expresó.
La guajira ahora vive con la satisfacción de seguir conquistando a otros diseñadores que eleven su imagen a lo más alto. “Para mí, lo que importa es poder portar con orgullo la visión de un diseñador y que este quede contento con lo que ha creado”.




















