En medio de los desafíos y la incertidumbre que propició la pandemia, Juana Estrada encontró el camino ideal para transformar su entorno. Desde muy pequeña, siempre sintió una fascinación por las disciplinas STEAM, el liderazgo y el empoderamiento.
(El rodaje de una película de Leonardo DiCaprio busca actores latinos)
Esta pasión la llevó a desarrollar proyectos sociales y científicos desde los 9 años, en su comunidad y en la IED San Gabriel, una institución pública ubicada en el suroccidente de la ciudad.
(¿Qué fue lo que le hizo Miguel Borja a Luis Suárez? ¿Era para tanto?)
Su nombre ya es familiar, pues, la joven de 15 años tuvo la oportunidad de representar al departamento del Atlántico y a la ciudad en el programa de Ella es Astronauta 2022, en una inmersión a Houston, Texas presentado su patente DEPLIM (Dispositivo electromagnético para evitar infartos al miocardio) y ganar en el podio.
(Así es el fármaco que ha reducido a cero infecciones de VIH en tests clínicos)
A los 13 años, se presentó a una convocatoria nacional para crear la nueva suficiencia de mediciencias, compitiendo con 33 ingenieros. Aunque no era una ingeniera, manifestó su idea con fundamentos científicos sólidos y avanzó en el proceso con el apoyo de la convocatoria.
Después de un año de intenso trabajo, su patente está en proceso final, pasando por el examen de factibilidad y viabilidad.
Una guardiana del planeta
Este espíritu de perseverancia y dedicación se ha convertido en la piedra angular de la Fundación Astroguardianes del Planeta, una organización que busca crear conciencia sobre la importancia de pequeñas acciones para mitigar el cambio climático.
(Extraño encontrón entre Luis Suárez y Borja al final del partido)
Juanita lo logró implementar con la inclusión en la IED San Gabriel, de donde es egresada. A principios del 2023, empezó a liderar lo que inicialmente era un programa junto con la Alcaldía de Barranquilla, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Barranquilla Verde, entre otros.
“Recuerdo que una de las primeras actividades de la Fundación fue la importancia del ecosistema de Ciénaga de Mallorquín. Entonces, ver que los jóvenes están tan interesados por el bien común del planeta, por la preservación ambiental, por ver un ecosistema de agua tan importante como es la Ciénaga de Mallorquín, entonces me dio como ese impulso para decirme a mí misma, vamos a seguir trabajando”.
(Los números de la selección Colombia para jugar la lotería, chance o Baloto)
El programa empezó llamándose ‘Astroguardianes del Planeta: Ciénaga de Mallorquín’. Sin embargo, ahora, no solo está enfocado en la preservación de este cuerpo de agua.
“Capacitamos a jóvenes y niños acerca de la acción climática, abarcamos las ciencias del arte y les brindamos a los niños oportunidades de conocimientos STEAM y en idiomas extranjeros como el inglés”.
Sueña en grande
Durante una convocatoria internacional que se desarrolló este 2024, participó con jóvenes de toda latinoamericana en el programa Space Academy Camp, donde realizó diferentes misiones tecnológicas y STEAM para pasar los filtros de selección y fue una de los 4 jóvenes seleccionadas para representar a Colombia en una inmersión a la NASA en Florida, Kennedy Space Center, convirtiéndose en la única costeña en lograr esta oportunidad.
(Así reseñaron medios uruguayos el resultado del juego de Colombia-Uruguay)
“Esta inmersión es para poder brindarle a jóvenes la oportunidad de conocer de primera mano el tema aeroespecial, el tema de programación robótica, conocer astronautas, desarrollar sus habilidades comunicativas, sus habilidades y disciplinas en trabajo en equipo. Me interesó mucho, estaba muy nerviosa porque a veces está el síndrome del impostor, pero uno lo va trabajando y se da cuenta de que sí se puede”.
Sueña en grande
Consciente de que Barranquilla es una cuna de talento inagotable, la joven ahora tiene el anhelo de conquistar el espacio, motivada por el ejemplo de destacadas figuras latinoamericanas en la NASA.
“Ahora que he tenido la oportunidad de adentrarme a este mundo, de conocer de primera mano testimonios en la NASA de latinoamericanos que han logrado grandes hazañas, como Diana Trujillo, quien es una gran referente, o como Patricia Williams, embajadora solar del sistema de la NASA y también la colombiana, Yolanda Ramírez”.
(Natti Natasha, Reik, Mau y Ricky actuarán en los Premios Juventud 2024)
Estrada reconoce que el camino hacia la ingeniería espacial, campo en el que se quiere especializar, es arduo, pero está decidida a afrontarlo.
Juanita también expresó su entusiasmo por el panorama científico en Barranquilla y el creciente interés de las niñas en la ciencia, afirmando que la ciudad es un semillero de talento que ha visto nacer a figuras de renombre mundial.
(Esta fue la canción de la Selección en la década de los 90)
“Podemos transformar el mundo a través de la ciencia y más en Barranquilla que somos una fábrica llena de talento”


