Su abuelo lo escucha orgulloso desde el cielo. El folclor vallenato sigue latente. El cantante Óscar Díaz, nacido en Barranquilla y nieto del legendario compositor Leandro Díaz, aquel que veía con los ojos del alma e hijo de Ivo Díaz, se coronó en la noche del domingo como el rey del Festival Francisco el Hombre, que se cumplió en la ciudad de Riohacha.
Con un puntaje de 97.67 sobre 100, el intérprete fue el más destacado de esta edición. Además, su acordeonero, Junior Larios, fue el mejor digitador del festival y, por consiguiente, su conjunto, fue también el ganador en esa categoría, por lo que por primera vez una misma agrupación se lleva los tres galardones.
Y es que para poder llegar a conseguir este título, Óscar solo pensaba en su abuelo y todo lo que conlleva esa dinastía para el vallenato.
“Leandro desde el cielo nos envió un poquito de amor, en la segunda canción no supe si estaba cantando, recitando o era Leandro el que cantaba por mí, me partió el corazón y fue un momento que no sabría si el cantó por mí”, explicó el nuevo rey del festival en medio la nostalgia.
Los ganadores empezaron con el tema musical La Noche, siguieron con Dios no me deja y finalizaron con el tema La Gordita.
“Yo no sabía que alguna agrupación antes se fuera llevado las tres categorías, pero está historia es gracias a Dios y al trabajo que hemos realizado”, dijo Óscar.
Una fórmula única
Para Díaz su compañero, Junior Larios, no es de expresiones, es de mediodías al momento de hacer música y es algo que los ha llevado a tener una sólida fórmula musical.
“Hicimos homenaje a Francisco El Hombre en este festival que tiene un prestigio muy grande y hablar de él en la música es un galardón muy grande. Yo recibo estos premios con toda la humildad”, señaló Junior en diálogo con EL HERALDO.
Y es que aunque el público solo escuchaba las grandes melodías que arrojaba el acordeonero vallenato detrás había un hombre que se encontraba un poco indispuesto de salud, pero sus ganas de seguir hasta la final eran mayores.
“Fue un proceso duro, teníamos una responsabilidad y le comentaba a mi compañero que me sentía mal, pero siempre estaba pendiente y gracias a Dios”, aseguró Larios.

Solo es el comienzo
Para los músicos existe la posibilidad de llegar juntos al Festival Vallenato 2025.
“Tengo seis coronas en el Festival Vallenato, dos juveniles, tres aficionados y un rey de reyes de canción inédita, por su parte Junior ha sido de los acordeoneros más exquisitos dentro del margen del Festival Vallenato, aparte que ha sido rey de muchos festivales de Colombia. Esto nos ayuda un poquito más para que nuestra hoja de vida, nos vamos a seguir esforzando para seguir aprendiendo, porque el vallenato es lo más lindo de la vida”, puntualizó Óscar Díaz.




















