El avance de las mujeres en espacios sociales y empresariales ha sido una lucha constante a nivel mundial, superando barreras y desafiando estereotipos. Aunque persisten desafíos significativos para garantizar la inclusión y el ascenso femenino en el mundo corporativo, el panorama actual ofrece una dosis de esperanza.
Relacionado: La moda que libera emociones
En este sentido, Barranquilla se prepara para abrirle las puertas al IV Encuentro Anual de Mujeres en Juntas Directivas, que se realizará los próximos 11, 12, 13 y 14 de septiembre en Comfamiliar Sede Caribe.
Allí, se reunirán más de 500 mujeres empresarias de Colombia y América Latina, en lo que se ha convertido en una de las conversaciones más relevantes del país en temas de Gobierno corporativo bajo enfoque de sostenibilidad y en donde los temas de diversidad, equidad e inclusión son estratégicos en los entornos empresariales.
Este encuentro busca fortalecer el capital intelectual de las participantes para ejercer efectivamente el rol de miembros de junta directiva, incrementar el capital social para contar con una “piscina” más amplia de oportunidades y concretar acciones para lograr una mayor participación de mujeres en las juntas directivas de Colombia.
“Hay que seguir avanzando”
Los resultados de las asambleas generales hechas a los 136 emisores de valores del país arrojan que la participación de mujeres en las juntas directivas alcanzó el 23.1 %, aumentando apenas 0.8 puntos porcentuales respecto a 2023.
De acuerdo con Tatyana Orozco, miembro del Club 30 % (grupo que busca impulsar la participación femenina a un mínimo de 30 % en las juntas directivas y cargos ejecutivos en el país), a pesar de que el porcentaje de mujeres en juntas directivas ha ido en aumento, señala que el ritmo de crecimiento no ha sido el esperado.
“El número ha venido creciendo, pero no tan rápido como si quisiéramos. El año pasado estábamos en el 22.3 %, pero en el 2020 estábamos en el 17 %. Entonces, estamos haciendo el trabajo, pero la realidad global es que no es el tema de juntas directivas, sino todos los temas en materia de equidad”, manifestó a EL HERALDO.
Por ello, destacó la urgencia de implementar acciones afirmativas para alcanzar la equidad de género y que esta no sea tan lejana.
“Solamente vamos a alcanzar la equidad de género en 135 años, es una cifra internacional. Entonces, sí tenemos que hacer cosas para que esa velocidad sea mucho más rápida de la que llevamos hoy”.
Alertó sobre la importancia de involucrar al sector empresarial en esta causa, creando conciencia sobre la necesidad de incluir a más mujeres en las juntas directivas.
“Estamos conversando con el sector empresarial, haciéndolo consciente de esta necesidad porque 30 empresas en Colombia, de las compañías listadas en bolsa, todavía no tienen ni una mujer en su junta directiva. Eso no puede ser”, afirmó Orozco.
Hora de fomentar liderazgo
Actualmente, el Atlántico cuenta con 30 % de participación femenina en juntas directivas. De seis emisores de valores en 2022, para un total de 36 miembros, el 33 % de estos son mujeres.
Mientras el 1° de noviembre de 2020 la barranquillera Diana Cantillo se estaba convirtiendo en la directora ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO), era consciente del gran impacto que esto generaba en materia de igualdad para la región.
“Barranquilla es un ejemplo a nivel nacional de cómo las organizaciones se han alineado para promover la participación femenina en cargos directivos. El Atlántico ha logrado avances significativos en la reducción de desigualdades de género, con más del 67 % de los gremios del Comité Integremial liderados por mujeres”.
Para Cantillo, el liderazgo femenino se caracteriza por un enfoque más humano, empático y carismático.
“Este tipo de liderazgo contribuye a una mejor alineación de los equipos de trabajo con los objetivos organizacionales, mejorando el ambiente laboral y la eficiencia operativa”.
Considera que la realización de este encuentro en la ciudad es crucial no solo para consolidar los avances en igualdad de género y liderazgo femenino, sino también para promover la ciudad como un epicentro de desarrollo empresarial y social.
“Este evento no solo celebra los logros alcanzados, sino que también impulsa a otras regiones y empresas a seguir el ejemplo del Atlántico, fomentando un entorno empresarial más diverso, equitativo e inclusivo”.
Para las mujeres que deseen estar en este tipo de cargos les aconseja confiar en sus capacidades, tener mentores y estar dispuestas a aprender.


