Hay luto en el campo artístico tras la muerte en la mañana de este jueves de Adelita Renowitzky de Dugand. Se trata de la artista plástica y gestora cultural barranquillera que con sus trazos en los que exaltó la belleza de la naturaleza, protagonizó varias exposiciones no solo en su terruño, sino también en Bogotá y Estados Unidos.
{"titulo":"Victoria's Secret anuncia el regreso de su desfile de ángeles ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/victorias-secret-anuncia-el-regreso-de-su-desfile-de-angeles-1094749"}
Era la segunda hija del matrimonio conformado por Nicolás Renowitzky Angulo y Adelita Renowitzky Quast, del que también nacieron Kate, Nicolás, María Enriqueta (QEPD) y Leonor.
“Hasta ayer Ade mantuvo su ritmo de vida normal, asistiendo el martes a sus clases de Historia Universal con Jesús Ferro Bayona. Solo en la tarde de ayer se sintió un poco débil con la presión baja pero se le estabilizó”.
Adelita Renowitzky realizó estudios de Licenciatura en Arte y Decorado en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellin y Estudios Humanísticos en la Universidad del Norte.
Entre sus exposiciones se destacan la serie ‘Inviernos’, también ‘Realidad, forma y color’, además integró la exposición colectiva de arte en el Country Club. Tuvo la oportunidad de exponer sus obras en la Galeria Francisco de Paula Santander del Consulado de Colombia en Miami y en el Latin American Art Museum de Miami, Florida, un homenaje a Frida Kahlo.
Debido a su talento sus pinturas fueron seleccionadas para integrar exposiciones del Banco de la República, el Salón de Artistas Costeños y la Galeria ARA, Coral Gables, EE. UU.
Su labor también fue filantrópica, debido a que perteneció al grupo de voluntarias Ayúdemos y de la Fundación Germen de Paz, en la que lideró acciones en pro de los más necesitados.
Adelita Renowitzky de Dugand quien fue editora cultural de la revista ‘La Ola Caribe’, estuvo casada con José Víctor Dugand Argüello, con quien tuvo cuatro hijos: Joëlle Marie, Michelle Marie, José Víctor y Gabriel Ignacio.

{"titulo":"“Los buenos modales se enseñan desde casa”: María Paola Mejía","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-buenos-modales-se-ensenan-desde-casa-maria-paola-mejia-1094877"}
“Era la decana de mi clase”
El doctor Jesús Ferro Bayona, quien durante 35 años le dictó clases de Historia Universal a esta artista plástica, conversó con EL HERALDO sobre inolvidables momentos que compartieron.
“Yo la llamaba la decana, porque realmente era la más antigua del número de personas que me estaban escuchando hace tiempo, y ella se reía de ese título que yo le ponía. Adelita era una persona intelectualmente muy inquieta, leía mucho, y además tenía un grupo de lectura, me contó hace unos 15 días que ella estaba leyendo el libro Napoleón, de un escritor francés y me lo mostró, realmente ese testimonio lo doy porque en su vida fue así muy culta”.
Un aspecto que destacó el exrector de la Universidad del Norte fue su espíritu juvenil. “Daba esa impresión de juventud, de que quería estar siempre juvenil, pero esta vez para tristeza de nuestro grupo de Historia sentimos que la muerte le jugó una mala pasada y se la llevó”.
En cuanto a las temáticas que eran recurrentes en sus obras Ferro Bayona destacó especialmente el paisaje, no solamente paisajes de los exteriores, sino paisajes en el interior de las casas. “Uno sentía que para ella la naturaleza era para algo importante que la hacía vibrar, al punto de pintarla a manera de evocación y eso me parece que era también una forma de apropiarse el arte”.
Sobre lo último que compartió a su lado, recordó que fue en su clase el pasado martes, donde permaneció sentada en primera fila como de costumbre. “Antes de la clase hablamos y nos reíamos mucho sobre cosas de la vida, ella era muy alegre y con muchas ganas de vivir, así que extrañaré su sonrisa”.
{"titulo":"La versión más movida de la canción ‘Cama y mesa’ del cantante Roberto Carlos","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-version-mas-movida-de-la-cancion-cama-y-mesa-del-cantante-roberto-carlos-1094853"}
“Conocí a una magnifica pintora”
Olga Senior, su amiga del curso de Historia, la recordó con especial cariño y destacó su don de gentes. “Compartí con ella en el curso durante 18 años, ella era una magnífica pintora, una persona jovial, de fácil conversación, de fácil sonrisa, fue nuestra compañera ideal. Una vez me impactó una frase que dijo: ‘Mis nueras son mis hijas’, y eso para mí lo representó todo, porque saben la fama que tenemos las suegras’”.
Senior que era una frecuente visitante a sus exposiciones, contó que como Adelita siempre se sentó en la primera fila de la clase, jocosamente le decía “la de la primera línea”, y ella se atacaba de la risa. “Nos va a hacer mucha falta a todos”.






















