Compartir:

En las calles del departamento del Atlántico, durante los días de carnaval, un personaje peculiar solía capturar la atención de los espectadores con su disfraz inusual. Conocido simplemente como Don Osama, este individuo se destacaba por su caracterización del infame líder terrorista. Sin embargo, hoy, lejos de la algarabía festiva, sus familiares se preparan para despedirlo a sus 65 años.

{"titulo":"Willie Rosario: 100 años afincando la salsa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/willie-rosario-100-anos-afincando-la-salsa-1092021"}

Jack Abdala, quien interpretaba a Osama Bin Laden en la fiesta, falleció este lunes, luego de luchar contra una serie de adversidades que consumieron su existencia. Enfrentaba una situación desesperada, marcada por la escasez de alimentos y una salud delicada que lo ha dejado postrado en cama durante días.

Sus únicos sustentos eran los sueros pediátricos. Su única fuente de nutrición mientras enfrenta problemas estomacales que lo debilitan cada vez más.

{"titulo":"Karol G apareció como una ‘hada’ en la alfombra de la Met Gala 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/karol-g-aparecio-como-una-hada-en-la-alfombra-de-la-met-gala-2024-1092325"}

El panorama se volvía aún más desolador, y es que también sufría también de cáncer hepático. Su única compañía en momentos de angustia era su padre de 101 años.

Días anteriores en redes sociales, una usuaria había pedido ayuda para realizarle una recolecta en su vivienda ubicada en la carrera 26b # 27-05, en Malambo.

{"titulo":"Con un rojo pasión, Shakira debutó en la alfombra de la Met Gala 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/con-un-rojo-pasion-shakira-debuta-en-la-alfombra-de-la-met-gala-2024-1092321"}

La noticia de su fallecimiento ha sacudido a aquellos que compartieron momentos con él hasta sus últimos días. Carlos Cervantes, rey Momo 2025, conocido por disfrazarse de ‘El Mohicano Dorado’ compartió con EL HERALDO algunos detalles de la muerte de Abdala.

“Él tenía conversación conmigo temprano, yo le mandaba los buenos días, le preguntaba cómo amaneció y toda esa cuestión, pero del jueves para aquí él no me contestaba nada y esa cuestión y yo estaba sentado aquí a la mañana en la casa cuando me llamó quien se disfraza de Rafael Orozco a decirme que él ya había fallecido y yo me trasladé enseguida para la casa de él”.

{"titulo":"La Met Gala 2024: un jardín de extravagancias","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-met-gala-2024-estos-son-los-looks-mas-llamativos-1092309"}

Don Osama era conocido por su bondad y generosidad. Fuera de las festividades, se entregaba a la noble labor de ayudar a los enfermos, utilizando sus conexiones en el hospital para obtener recetas y medicamentos para aquellos que lo necesitaban.

Así surgió el disfraz

En el 2011, Abdala contó a EL HERALDO que la idea de que representara al líder de Al Qaeda surgió por un amigo suyo, llamado Jesús Pardo, quien encarna al cantante Rafael Orozco en el Carnaval.

“Él notó el gran parecido físico que tengo con Bin Laden y me propuso que lo personificara. En ese momento la iniciativa me pareció descabellada, pero luego me convenció.

{"titulo":"Noelia Voigt renunció a su título como Miss USA 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/noelia-voigt-renuncio-su-titulo-como-miss-usa-2023-1092157"}

Contó con la ayuda de Wilfrido Escorcia, creador del famoso disfraz de El Descabezado, y Carlos Cervantes, El Mohicano Dorado, Abdala Dahimur adoptó al temible terrorista y poco a poco fue perfeccionándolo con diferentes uniformes de las Fuerzas Armadas y atuendos traídos de El Líbano que le regaló Jaime Jebara, dueño de la cadena de almacenes Tierra Santa, su principal patrocinador.

Escorcia también habló con este medio, expresando que este incansable hombre de Carnaval no se limitaba a las celebraciones locales; su pasión lo llevaba a explorar nuevos horizontes, desde eventos parroquiales hasta festivales nacionales e incluso viajes improvisados a lugares tan lejanos como Medellín.

{"titulo":"Carnaval de Barranquilla lamenta el fallecimiento de Jack Abdala","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-lamenta-el-fallecimiento-de-jack-abdala-quien-personifico-osama"}

Wilfrido comparte una anécdota reveladora que ilustra la profunda impresión que dejó en quienes lo rodeaban. En un momento de necesidad, cuando la falta de transporte amenazaba con truncar sus planes, Don Osama recibió una ayuda desinteresada de sus compañeros, un gesto que marcó su vida.

“Hizo historia a todo el mundo, se lo decía. La ayuda que nosotros le ofrecimos, en ese momento, y cuando tenía problemas económicos, el Mohicano y mi persona nos reivindicamos, y eso, para él, era una satisfacción, y se lo decía a todo el mundo, porque tenía esa característica, de publicar esas cosas”.

“Se necesita seguridad social para los hacedores del Carnaval”

El fallecimiento de Don Osama ha puesto de relieve una realidad cruda y urgente: la necesidad de una seguridad social adecuada para los actores y hacedores del Carnaval.

En medio del duelo, sus amigos y la comunidad se unieron en una muestra de solidaridad para cubrir los gastos del mercado y garantizar un digno adiós para quien tanto contribuyó al folclor local.

{"titulo":"Así será el homenaje a la Virgen María en la Catedral de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/barranquilla-vivira-un-homenaje-la-madre-de-las-madres-con-los-caballeros-de-la-virgen"}

Escorcia alzó la voz en demanda de una política pública que reconozca y proteja a aquellos que dedican sus vidas a mantener viva la esencia cultural de la ciudad.

“Estamos en busca de una política pública en favor de los actores y hacedores del Carnaval, se nos mueren, y por ejemplo, ahora está el cadáver ahí en la casa, estamos mirando como la Alcaldía, y los amigos ayudan para, para solucionar el inconveniente que se nos ha presentado”.