Compartir:

Por Emilin Quintero

Si hay un programa que siempre hace sacar a flote el niño que llevamos dentro es, sin duda, El Chavo del 8, la icónica serie de comedia mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, el 26 de febrero de 1973.

También puede leer: El Día Internacional de la Danza se celebra con baile y homenajes

En esta fecha, cuando se conmemora el Día de la Niñez, EL HERALDO visitó un lugar mágico donde se revive a ese niño de pecas, con gorra, suéter y tirantes, pantalón y zapatos desgastados, que se convertiría en, quizás, el personaje cómico más importante de la historia en habla hispana.

Niños, jóvenes, adultos, abuelos, todas las generaciones en la ciudad de Barranquilla han visto El Chavo del 8. Tanto fue su impacto en La Arenosa que un grupo de familiares y amigos se unieron para crear ‘La Vecindad’, en pleno corazón de Barrio Abajo, y darle vida a un disfraz colectivo, que nació luego de una fiesta de disfraces de Halloween en 2012.

Más allá de su participación en el Carnaval, son fanáticos empedernidos de la serie y desde hace más de 10 años, carnaval a carnaval, alegran a quienes se acercan a los desfiles, logrando hasta tres Congos de Oro.

Siga leyendo: Antonella Farah: diseños con jeans usados que impactan

Trasladar una cultura, o más bien, el amor y las ocurrencias que caracterizaba al elenco de esta producción ‘manita’, es una labor que en la capital atlanticense ha logrado un grupo de 22 personas, 11 de ellas son miembros de la familia Parra Mazo, y los demás vecinos y amigos que residen en el tradicional Barrio Abajo, ubicado en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla.

Este año, la familia Parra le rinde un homenaje a Roberto Gómez Bolaños por su legado, recreando un emprendimiento en forma de museo, donde sus coloridas paredes reflejan un ambiente idéntico a donde vivían los inquilinos del señor Barriga.

Imágenes del afamado niño que fue abandonado por sus padres inundan las paredes, también algunas reseñas que ilustran al público sobre este personaje al que todo se le ‘chispotea’.

Le puede gustar: 70 canciones inéditas serán escuchadas en el Festival Vallenato

Un barril marrón en el centro de la sala, un collage de imágenes con las figuras de Kiko, Doña Florinda, La Bruja del 71, El Señor Barriga y también replicas casi que exactas de las fachadas de los apartamentos donde vivía el elenco han sido pintadas por los propios miembros de La Vecindad Barrio Abajo.

'Hay un diseñador gráfico en nuestro equipo y yo también sé dibujar, por lo que juntos pudimos calcar casi que a la perfección cada elemento de la vecindad original. Además utilizamos material reciclable para hacer las sillas', explicó Johan.

Esencia de la comida mexicana

El lugar que abrió sus puertas al público el pasado 21 de abril, ofrece a sus visitantes el agua de Jamaica, bebida típica de México, 'la que sabe a tamarindo, pero es de limón', dice entre bromas Johan Parra Mazo, líder de este proyecto y quien interpreta a Don Ramón.

De interés: Willys Parranderos prenden los motores del Festival

La popular torta de jamón que enloquece al Chavito, los churros y tacos también son ofrecidos a quienes quieran realizar el recorrido por este singular lugar.

'Aquí las personas pueden servirse a su propio gusto los diferentes platos que ofrecemos, desde la torta de jamón hasta los tacos, acompañados de pico de gallo o pepinos bañados en vinagre', dijo Jhon Parra Mazo, quien da vida a Kiko

evo más de 30 años interpretando a Kiko, personaje con el que quiero transmitir un mensaje de impacto. Pese a que él es un niño mimado, en realidad en su corazón no existe la maldad, al igual que en el mío, yo soy una persona dispuesta a servir', agregó el también cachetón y gracioso personaje, que es administrador de empresas y psicólogo.

Mostrando al mundo su unión

Del equipo de La Vecindad de Barrio Abajo también hace parte Gilberto Lozano, quien encarna a El Chavo del Ocho.

'Mi mayor motivación para encarnar a este hermoso personaje es porque quiero que se nos brinde un reconocimiento no solo por imitar a El Chavo, sino porque esta familia ha mantenido vivo su legado. A través de este museo ofrecemos un lugar en el que los fans de la serie pueden venir a conocerlo de cerca y a reírse a carcajadas. Esto es algo que hacemos para enamorar también a los niños para que no se pierdan en el mundo digital', expresa.

A su turno, Claudia Castellanos, quien da vida a La Chilindrina, afirma que es algo que disfruta ya que es un personaje que la llena de felicidad. 'Ella es una niña muy alegre, traviesa, con mucha chispa, me encanta. Esta vecindad transmite un mensaje de unión tremendo y por eso consideramos hacerlo público, para que nuestros vecinos nos vean como ejemplo de trabajo en equipo'.

Por último, la abogada Gloria Mazo, que da vida a Doña Florinda en los distintos desfiles carnavaleros, cuenta: 'Me siento orgullosa de hacer parte de esta vecindad, ya que es un proyecto que es de servicio a la ciudadanía, y espero que sea muy visitado por personas no solamente de Barranquilla, sino a nivel nacional'.

Los horarios para visitar La Vecindad de Barrio Abajo son los fines de semana de 4:00 p. m. a 11:00 p. m.