Fundido a negro. Se baja el telón. La edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que se celebró del 16 al 21 de abril, terminó en medio de una jornada marcada por un apagón en el Centro Histórico de la capital de Bolívar y la entrega de diferentes premios y se proyectó la cinta ‘In the summers’.
Y es que aunque estaba pactada para iniciar a las 7 de la noche, la clausura del festival se vio retrasada poco más de 1 hora debido a la falta de fluido eléctrico. Superado el percance técnico la fiesta del cine procedió a comenzar.
Por ello para dar el puntapié inicial Alessandro Basile, director general del FICCI subió al escenario para agradecer a todos los que hicieron posible este evento y que el mundo del cine se volcara a La Heroica.
Adicionalmente, comentó que se tuvieron más de 55 mil espectadores durante los seis días que el festival de cine abarrotó la capital de Bolívar.
Luego de ello, Ansgar Vogt, director creativo, comentó que 'han pasado seis días y al mismo tiempo ha surgido un nuevo mundo de películas, sueños y un mundo lleno de energía. He vivido muchos momentos de entusiasmo, salas días, gente celebrando el cine. El Ficci fue una celebración de la tradición'.
De igual manera explicó que sabe que aún quedan muchos pasos por delante para continuar en este camino. 'No hemos hecho más que empezar y este sentimiento de comienzos es lo que nos une a todos hoy. La sensación de comienzo es uno de los mejores estados de ánimo que existen. No podemos capturar estos momentos pero podemos vivirlos intensamente y eso es lo que ha ocurrido aquí durante estos días'.
Los premios se entregaron
El momento de entregar los premios llegó y lo primero que se presentó fueron las becas que entregó el Vancouver Film School a 7 estudiantes. Con beca del 100 % de sus estudios Isaac Antonio Reyes Luna. Con 50 % fue Guillermo Antonio Villalba y en 30% Miguel Trejos, Mateo Amaya, Sofía Hernández Torres, Juliana Rojas, Felipe Montoya, Iván Rodríguez y Luna Valentina Robayo.
Después de eso el primer reconocimiento en entregarse fue el Premio a la diversidad que se lo llevó la película del director Ion De Sosa, ‘Mamántula’. A través de un video el cineasta dijo: 'Estoy honrado de recibir el premio. Era un deseo poder acudir al festival pero no he podido. Las películas no se hacen solas, gracias a todo el equipo. Me hace profundamente feliz. Gracias al público que va a las salas porque sin ellos esto no tiene sentido'.
Seguidamente, en el Premio al trabajo decente se reconocieron a 2 largometrajes y 2 cortometrajes. En largos los ganadores fueron la cinta china ‘Ren Hai Tong You’ y la brasileña ‘Samuel e a luz’. En cortometraje los ganadores fueron las colombianas ‘Gente como uno’ y ‘Tarro vacío’.
El director de ‘Tarro vacío’, Vitilio Iyokina Gittoma, al subirse al escenario comentó: 'Me siento muy agradecido por este reconocimiento, no lo esperaba. Llegar acá desde el Amazonas ha sido un reto muy grande y me voy contento, gracias por haberme seleccionado con más ganas de seguirles contando historias'.
Finalmente, el momento esperado llegó: el anhelado Premio del público fue entregado a un cortometraje y a un largometraje. El primer ganador fue el corto de terror ‘Polvo sin tierra’ de Gabriel Felipe Gaona.
Y, en largometraje se lo quedó la cinta colombiana ‘La Suprema’ grabada en la vereda del mismo nombre y que es un relato único de la vida del Caribe a través del boxeo, la denuncia social y la unión.
Teresa Gaviria, productora de la película, dijo: 'Gracias al FICCI y todos por acompañar la película, ha sido un gran reto,ojalá logremos que muchas personas la vean y se conmuevan con ella'.
Barranquilla presente
Un barranquillero podría llegar al premio Óscar. Y es que ‘Un pájaro voló’, cortometraje dirigido por el cineasta Leinad Pájaro, recibió la ‘Calificación a los Academy Awards’ que entrega el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias a un documental y un cortometraje para ser tenidos en cuenta por la Academia norteamericana.
Así se dio a conocer la noche del domingo en medio de la clausura de la edición 63 del FICCI en el Teatro Adolfo Mejía cuando se reconoció el trabajo del barranquillero con esta calificación.
Y es que al estar avalado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el FICCI tiene el honor de calificar un documental y un cortometraje para las nominaciones a los próximos premios de la Academia.
En ese sentido, en medio de la premiación Leinad Pájaro, quien se encontraba en el auditorio subió al escenario junto a la productora María Alejandra Rodríguez a recibir los aplausos del público.
'Muchas gracias, me cogió de sorpresa. Agradecer a los amigos que han puesto su granito de arena en el proyecto, sin ese apoyo a lo que es el dolor, pudieron ayudarme a terminar la película. Esto es un regalo muy bonito', dijo el barranquillero al subir al escenario del Teatro Adolfo Mejía.
Así pues, Leinad Pájaro y su cortometraje emprenderán un viaje para lograr una histórica nominación a Mejor cortometraje en la edición 97 de los Óscar que se realizarán el próximo 2 de marzo del 2025.
Homenaje a una gestora única
A sus 90 años Yolanda Pupo de Mogollón es una de las gestoras culturales más importantes del Caribe colombiano, especialmente de Cartagena y por ello en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, ese que presidió durante varias décadas, se le rindió un homenaje por su trabajo.
La directora del Museo de Arte Moderno de Cartagena y también presidenta honoraria del FICCI recibió el Premio a la trayectoria cultural de manos del también cartagenero Alessandro Basile, actual director general.
Con una India Catalina de filigrana de Mompox, dada pues de acuerdo con Basile 'su legado va más allá de todo y es un testimonio por su trabajo por la ciudad', Yolanda Pupo de Mogollón recibió el cariño del público en un sonoro aplauso.
Para tener en cuenta: Balacera en Villa Karla de Soledad deja tres hombres heridos
Al subirse al escenario comentó: 'Muchas gracias. Asistí al primer festival en el año 1960. Estaba vinculada a este festival y fui su presidenta desde 1965 hasta el 2010. Fueron unos felices años llenos de angustia, a los nuevos miembros de la junta directiva y a los viejos, gracias por este cariñoso y sentido homenaje'.
La película de clausura
Después de la entrega de premios y homenajes que se hizo en el FICCI se dio inicio a la película que le puso fin a esta edición del festival. La elegida fue la ópera prima de la colomboamericana Alessandra Lacorazza ‘In the summers’.
Esta ópera prima de Alessandra Lacorazza, fue la gran ganadora en la más reciente edición del Sundance Film Festival al recibir el Gran Premio del Jurado y el Premio a Mejor Dirección en la sección de Cine Dramático Estadounidense; y cuenta con la participación de René Pérez – Residente, Sacha Calle, Isabella Mehiel, Leslie Grace y Emma Ramos.
Al momento de presentar su cinta, la directora dijo: 'Gracias por tenerme acá. Yo nací en Bogotá pero me fui de joven aunque mi corazón sigue en Colombia'.





















