Compartir:

Cartagena se llena de cine. El festival cinematográfico más antiguo de Latinoamérica, el FICCI, le da la bienvenida al mundo del séptimo arte este martes con la apertura de la edición 63 que tendrá lugar con la proyección de la cinta colombiana La piel en primavera, de la colombiana Yennifer Uribe Alzate.

Lea también: Le salieron varios dueños al perro que invadió la cancha en juegos de Junior

El Teatro Adolfo Mejía, a las 8 de la noche, será el escenario que reciba la inauguración de una versión que tendrá en total 170 películas entre largometrajes y cortometrajes de las cuales son 26 estrenos mundiales, 37 estrenos latinoamericanos y 50 estrenos nacionales.

Adicionalmente esta edición rendirá tributos a invitados internacionales como el iraní Asghar Farhadi, doble ganador del Óscar a Mejor película internacional y la española Isabel Coixet, además del magistral colombiano Sergio Cabrera.

Lea también: Lluvia de críticas a Nike por el estilo del uniforme femenino de París 2024

En ese sentido, para conocer más detalles de esta edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, EL HERALDO habló con Alessandro Basile, quien debuta en la dirección general, sobre los pormenores de esta versión.

'El público se va a encontrar con la visión de un equipo de programación a la cabeza de Ansgar Vogt, nuestro director artístico, que viene del Festival de Berlín y siempre buscamos que el festival esté al servicio de la cinematografía nacional, de cara al mundo y de puertas abiertas y necesitamos impulsar una industria que hace muchísimos esfuerzos para lograr una posición de mercado relevante', comentó Basile.

Invitados internacionales

El mundo del cine estará en Cartagena y prueba de ello son sus invitados internacionales entre los que destaca el iraní Asghar Farhadi, quien ha sido ganador del Premio de la Academia en dos oportunidades y será exaltado con la proyección de dos de sus películas: La separación y A propósito de Elly.

Lea también: ¿Cuándo volverán las lluvias? Esto es lo que dice el Ideam

Además, el director una Masterclass en conversación con Ansgar Vogt en el Patio Central del Centro de Formación de la Cooperación Española el día jueves a las 11 de la mañana.

Por su parte la española Isabel Coixet también recibirá un tributo por su carrera y se proyectarán las películas Mi vida sin mí y Un amor. La cineasta dará una Masterclass el viernes a las 11 de la mañana en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

Lea también: Las entrañas de Macondo en ‘Cien años de soledad’

El también español, Javier Quintas, reconocido por ser director de capítulos de series como La casa de papel o Sky Rojo, será el encargado de inaugurar la sexta edición de NIDO, Encuentro de la Industria Audiovisual Colombiana.

'Que esté invitado Asghar Farhadi es un crédito para Ansgar, quien viene de una carrera muy larga en el Festival de Cine de Berlín y por su red de contactos es un triunfo tener a alguien de esta categoría así como Isabel Coixet y Sergio Cabrera de nuestra cinematografía nacional también con aportes enormes a la programación del festival. Esa parte de los tributos nos tiene muy contentos', destacó.

Premios honoríficos

La edición 63 del FICCI tendrá un espacio para entregar reconocimientos a dos colombianos destacados en el audiovisual. La primera de ellas será la costeña Angie Cepeda quien recibirá el Premio a la Trayectoria Internacional.

Lea también: ¿Novio de ‘Beba’ de El Desafío le propuso matrimonio? Esto dijo Mary Méndez

Entretanto, el actor y director Víctor Mallarino será condecorado con el Premio Víctor Nieto a Toda una Vida, que se dará en el marco de la edición número 40 de los Premios India Catalina que se celebran este jueves.

Un año al frente del FICCI

El 15 de mayo de 2023 el cartagenero Alessandro Basile fue nombrado como nuevo Director general del FICCI, relegando en el cargo a la gestora cultural Lina Rodríguez quien por 16 años estuvo al frente de la organización.

A un año de ese momento, Basile reconoce que su vida ha dado un giro de 180 grados, más aún cuando recuerda con nostalgia esos días al frente del Comité curatorial del festival que era 'una cosa muy íntima, casi unos monjes por allá todos en sus casas, procesando y procesando películas. Es una cosa muy solitaria que en el festival pues tiene su momento más público, pero son muchos meses muy solitarios. Y en cambio, esta nueva posición pues obliga, por obvias razones, a estar en contacto con lo sagrado y lo profano, porque esto es desde la cuenta de la luz hasta los invitados internacionales, pasando por las relaciones con la ciudad, con la nación, con el mundo'.

Lea también: Desafío XX: conozca a los 32 participantes del reality en su edición 2024