Concebida como una maestra y fiel representante de la música de la costa Caribe, Totó la Momposina ha quedado en el corazón de los colombianos, incluso después de haber anunciado su retiro de los escenarios durante el 2022.
(Buscar una pelota de tenis le costó la vida a barranquillero en Polonia)
Esta noticia tuvo que ser difundida luego de que familiares de la cantante confirmaran que sufría de una condición llamada afasia, es decir, padece un deterioro cognitivo que no le permite comunicarse claramente con las demás personas.
(¿Cuánto dinero ganó Junior por ganarle al Botafogo por Copa Libertadores?)
Es por ello que desde hace dos años, Totó reside en México, país en el que habita su hija Angélica María Oyaga, quien se desempeña como odontóloga especializada en rehabilitación oral.
(Programan cortes eléctricos para este viernes en Barranquilla y municipios)
Oyaga compartió con EL HERALDO una faceta íntima de la vida de esta icónica figura de la música colombiana, revelando cómo México se ha convertido en un lugar clave para su salud y bienestar.
La relación de Totó con México se extiende a lo largo de 27 años, marcados por visitas anuales que se convirtieron en una tradición.
(Ojo: hay empleos remotos que requieren de personal lo antes posible)
'Desde el nacimiento de sus nietos, ella todas las veces buscaba venir aquí a México, mi madre terminaba una gira y enseguida decía: ‘Yo me voy para México’; entonces, ella siempre quiso venir para acá, es más, mi mamá se tomaba una foto antes de llegar, llegando y otra saliendo y se iba rejuvenecida de aquí porque ella se metía aquí a las camillas de SPA, sacaba tiempo para cuidarse', dijo Angélica.
'Mi mamá está bien cuidada'
Los últimos años han presentado desafíos significativos para Totó. Angélica manifiesta que a raíz de la pandemia y el aislamiento resultante, su madre enfrentó condiciones de salud adversas, incluyendo una afasia primaria que afectó su comunicación y un deterioro cognitivo progresivo.
(¿Quién es ‘Beba’, la participante de El Desafío y por qué generó polémica?)
'Su trastorno está aunado a cuestiones emocionales, porque en el momento que llega la pandemia ella, yo creo, que estaba en una finca y seguramente ella estaba sola. Mi mamá siempre ha estado rodeada de gente. En una tomografía se muestra una zona en la que le dio un tipo micro infarto cerebral, que fue el que pudo ocasionar toda esta condición', indicó Oyaga.
Sin embargo, afirmó que pese a su trastorno, en México no le ha faltado nada que impida su bienestar. 'Aquí está bien cuidada, a mi mamá aquí no le hace falta nada, ella come, duerme, ella está aquí feliz y no pedimos ninguna recolecta de dinero, como han dicho algunos medios'.
Garantías en Colombia
Su condición, más allá de ser una enfermedad, representa un cambio significativo en su vida, requiriendo cuidados especiales y una atención continua que supera las posibilidades económicas de su entorno familiar.
Su hijo, Marco Vinicio, conversó con EL HERALDO al respecto, asegurando que para que la cantante regrese al país, deben existir garantías dignas que velen por su bienestar. Especialmente porque hay la solicitud para que realice un festival en su nombre en Mompox.
(‘Mane’ Díaz se hizo nueve tatuajes en honor a su familia)
'Nosotros queremos que ella esté aquí en Colombia, pero para que eso ocurra tienen que darse las condiciones idóneas para que ella pueda estar aquí tranquila, recibiendo la atención que corresponde'.
También necesita apoyo nutricional personalizado y un espacio de vivienda adecuado a sus necesidades actuales, lo que implica un costo económico significativo, estimado entre 6 y 8 millones de pesos mensuales.
(Fiscalía señala a familia b/quillera de lavar dinero derivado del contrabando)
La familia de Totó la Momposina se encuentra ante la disyuntiva de costear estos cuidados sin el soporte de un sistema de salud (EPS) que la ampare, dada la falta de cobertura y recursos económicos para afrontar los costos de su atención en Colombia.
'Tenemos que ponernos de acuerdo con el Ministerio de Cultura. Ella aquí no tiene EPS porque se fue hace dos años, pero de todas maneras una prepagada no le va a cubrir todo esto'.
('Tenemos un equipo para jugar de tú a tú con cualquiera': Carlos Bacca)
La postura de su hija Angélica Oyaga es clara: está abierta a considerar opciones dentro de Colombia, siempre y cuando estas representen una mejora significativa en el cuidado y atención que Totó recibiría. Adicional a ello, solicitan al Ministerio de Cultura un proyecto que enaltezca el legado de la cantante. 'Si me presentan un mejor proyecto de que mi mamá va a estar mejor que como la tengo yo aquí, nos la llevamos para Colombia'.


