Compartir:

La obesidad es definida como una enfermedad crónica, que se caracteriza por el exceso de acumulación irregular de grasa. Muchas veces las personas piensan que la alimentación y el sedentarismo son los principales factores responsables de la obesidad. No obstante, aunque son aspectos significativos, no tributan las únicas causas. La predisposición genética, los antecedentes familiares, un metabolismo lento y cambios hormonales también se reflejan en el Índice de Masa Corporal (IMC).

El Atlas Mundial de la Obesidad del 2023, indicó que en la última década, no se ha informado de ningún país de una disminución en la tasa de obesidad en su población, y no se hace hecho nada al respecto para detener el incremento de esta enfermedad para el año 2025; en cambio, se considera que los índices cada vez más van en aumento.

Y este 4 de marzo que se conmemora el Día Mundial de la Obesidad la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo – ACE – dio a conocer que más del 60% de los colombianos tiene obesidad y sobrepeso y alertó sobre el impacto que esta enfermedad tiene en el desarrollo de otras complicaciones no transmisibles, tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares, dislipidemia, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

Los datos de la ONU

En promedio, una de cada ocho personas en el mundo vive con obesidad, según la organización mundial de la salud (OMS). Es decir, que más de dos mil millones personas vivían con esta enfermedad en el año 2022, este número se ha duplicado en personas adultas, y se ha cuadruplicado en jóvenes de cinco a diecinueve años desde 1990, según datos de un estudio que publicó The Lancet.

Por lo general, el análisis de las medidas de peso y estatura de más de 220 millones de personas en más de 190 países, muestra cómo ha estado cambiando el índice de masa corporal en todo el mundo entre 1990 y 2022.

En el año 2022, prevalecía la combinación de delgadez y obesidad, para los adultos fue mayor en las naciones insulares del Caribe, Polinesia, Micronesia y otros países del Oriente Medio y el norte de África, por el contrario en los niños y adolescentes en edad escolar se encontraban en Polinesia, Micronesia, el Caribe para ambos sexos, Chile y Qatar para los dos chicos.

Paola Torres Venció la obesidad

Paola Torres, es una barranquillera que sufrió de obesidad durante un tiempo, y gracias a un cambio de estilo de vida logró vencer esta enfermedad que, sin duda alguna le estaba generando grandes problemas de salud y autoestima. EL HERALDO habló con Paola, y nos dio detalles de su historia.

La mujer contó que siempre fue delgada y muy activa físicamente, segura de sí misma y nunca se preocupó por su peso, pues este, no era un problema hasta que tuvo a su segundo bebé.

'Después de mi primer embarazo quedé bien, mantuve mi contextura y peso ideal, pero con mi segundo embarazo quedé gorda, tenía obesidad grado 1 y Con el tercer bebé sí quedé en obesidad grado 2. La obesidad llegó a mí a la edad de 25 años'.

Las personas que sufren de obesidad, logran tener consecuencias psicológicas, problemas de relaciones interpersonales, baja autoestima, aislamiento, rechazo y en algunos casos, pueden auto agredirse, les da miedo tomar decisiones, hacer cosas nuevas, a no bajar de peso; lo que hace que se aumenten los niveles de cortisona, y esta es la emoción que más engorda.

Paola, a raíz de todos los cambios negativos que estaba teniendo su cuerpo, a nivel físico, metal y emocionalmente, decidió poner fin a esa enfermedad que tanto daño le hacía y hoy en día, comparte su historia con otras personas, con el fin de brindad ayuda y alentar a los que ya perdieron la esperanza y hacerle ver, que sí se puede.

'Hace tres años tomé la decisión de cambiar mi alimentación, buscar mucha información y estudiar sobre el tema para aprender a alimentarme de forma sana. Gracias a lo que iba aprendiendo, empecé a valorar mi salud, mi cuerpo, la fuerza de voluntad, y el amor propio, porque me repetía una y otra vez, no puedo seguir así. Me sentía muy mal, y este cambio para mí fue maravilloso. Hoy en día amo la nutrición, amo lo que hago, me hace feliz poder contribuir a cambiar vidas, enseñar a las personas cómo alimentarse, cómo tener motivación, y fuerza de voluntad. Después que logré vencer la obesidad, empecé a estudiar nutrición y dieta, voy por tercer semestre y ya ejerzo mi carrera, tengo varios testimonios de personas a las cuales he ayudado a vencer la obesidad'. Agregó Paola.

EL HERALDO habló con el Doctor Gabriel Villegas Lozano, quien dio detalles de cuáles son los procedimientos adecuados que debe realizase una persona con obesidad, cuales son los pacientes candidatos a realizarse estas cirugías, cuáles son las causas de la obesidad, cuáles son las recomendaciones para cuidar una cirugía bariátrica.

'Se puede desarrollar sobrepeso y obesidad, si se consume más calorías de las que se debe, eso se describe también como desequilibrio de energía, cuando la energía que entra no es igual a la energía que sale. Hay muchos factores de riesgos de sobre peso y obesidad, algunos son factores individuales y otros se encuentran en el entorno como lo son: La falta de actividad física, hábitos alimentarios poco saludables, no tener suficientes horas de sueño de calidad, grandes cantidades de estrés, utilización de medicamentos, el entorno social y por genética', agregó el doctor Villegas.