El papel periódico de los años 70 ya debe lucir amarillento, la tinta ya está desgastada, pero la memoria de un veterano del periodismo está lucida.
{"titulo":"‘Caminata de la Luz’ por los niños enfermos de cáncer será el 17 de marzo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/gran-caminata-de-la-luz-por-los-ninos-enfermos-de-cancer-sera-el-17-de-marzo-1075165"}
Hernando Gómez Oñoro le abrió las puertas de su casa a EL HERALDO, medio que también ha sido testigo de sus seis décadas ejerciendo el periodismo.
Desde el balcón se apreciaba una majestuosa vista de Barranquilla, la ciudad que no ha dejado de amar desde su nacimiento.
{"titulo":"Festival colombiano en Chicago da a conocer su nómina artística","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-colombiano-en-chicago-da-conocer-su-nomina-artistica-1075113"}
Contemplando de lejos la Ventana al Mundo y el Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín, recuerda aquel 1973 cuando pisó por primera vez EL HERALDO, una aventura en la que se embarcaba por dos años.
A sus 81 años, cada arruga en su rostro cuenta una historia y cada palabra refleja experiencia. Menciona que en aquella época cuando laboró en esta casa editorial, era dirigida provisionalmente por Arturo Fernández Renowitzky, ya que su director tiular Juan B. Fernández Renowitzky era el embajador de Colombia en Chile.
'Empecé en Diario del Caribe gracias a Álvaro Cepeda Samudio, dos años después llegué a EL HERALDO y fue muy emocionante laborar con excelentes profesionales como Juan Goenaga, Victor Moré y Luis Bradford'.
{"titulo":"La versatilidad de Shakira se refleja en ‘Las mujeres ya no lloran’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-versatilidad-de-shakira-se-refleja-en-su-album-las-mujeres-ya-no-lloran-1074837"}
Recuerda con gratitud los años transcurridos, aunque su memoria, como un viejo archivo polvoriento, no siempre logra rescatar las anécdotas más preciadas.
'¡Seis décadas!', exclama y luego deja escapar una gran sonrisa, mientras sus ojos brillan rememorando algunos recuerdos.
Aunque el paso del tiempo ha borrado los detalles exactos de algunos momentos, la emoción aún palpita en su corazón como el latido constante de una vieja máquina de imprenta.
Su trabajo más satisfactorio
A pesar de que los años han dejado huella en su memoria, la elocuencia y la pasión de Don Hernando por la profesión siguen siendo tan nítidas como el titular de primera página.
Recuerda su trabajo más satisfactorio, el día que tuvo la oportunidad de cubrir la filmación de la película Queimada cuando una de sus escenas se desarrollaría en Santa Cruz, Luruaco.
{"titulo":"Cuatro jóvenes costeños que luchan por el bienestar del Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/cuatro-jovenes-costenos-que-luchan-por-el-bienestar-del-caribe-1074833"}
'Ese cubrimiento fue logrado en la única visita realizada por Marlon Brando a la costa Caribe, vino a filmar con Evaristo Márquez. Fue una serie de cuatro películas en las que se destacó el estadounidense Al Pacino y una mañana se tomarían las mejores escenas en Santa Cruz, en una finca de la familia Vásquez, alquilada para quemarla'.
A sus 22 años en aquella época, se consideraba un novato en el periodismo, pero ya empezaba a vivir los gajes del oficio. Aún así, no desfalleció hasta lograr realizar la nota.
'El fotógrafo Álvaro Ojeda y yo nos instalamos en la zona, pero la seguridad nos paró en seco. Lo vimos desde lejos meciéndose en un mueble de mimbre descansando y logramos algunas tomas con el potente lente de la cámara, y yo relaté el acontecimiento con pelos y señales. Arturo ‘el Turi’ Fernández me felicitó y la fui pasando de maravilla'.
El oficio que más le apasiona
El hoy abogado litigante, reflexiona sobre los caminos que ha recorrido y las decisiones que ha tomado en su vida. Para él, no hay duda alguna: el periodismo no solo ha sido su oficio, sino su razón de ser, su pasión y su compromiso con el mundo que lo rodea.
{"titulo":"'Queremos acercar la FilBo a las regiones'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/queremos-acercar-la-filbo-los-costenos-1074811"}
'Si volviera a nacer, elegiría una vez más ser periodista. Con o sin celular, aunque si es con celular, mejor y me alegra tanto que aún con esto de la tecnología, EL HERALDO siga en perfecta salud y con su firme compromiso de informar con la verdad'.
A el maestro Hernando también lo conocieron durante sus pasos por Diario La Libertad, Radio La Libertad y El Espectador regional, sin embargo, mantiene un profundo amor por nuestra casa editorial que para él es el único periódico 100 % barranquillero.
{"titulo":"Arte, cultura y vino: la apuesta turística de Querétaro, México","enlace":"https://www.elheraldo.co/turismo/arte-cultura-y-vino-la-apuesta-turistica-de-queretaro-1074813"}
'Soy suscriptor, ahorita leo un artículo de Gabito que no me pude leer el fin de semana', dijo Gómez, mientras recordaba su paso como profesor catedrático en la Universidad Autónoma del Caribe, pues luego de ser periodista, fue docente.
'Amaba mucho el tiempo con mis estudiantes e impartía clases de traducción periodística, la edición la introducción a la comunicación'.
Su entrevista frustrada
En medio del ejercicio, Hernando considera que conoció a personajes increíbles como Gabo, a quien nunca entrevistó, pero lo conoció joven y logró aprender de él un gran consejo: 'Un periodista sin pasaporte es como un soldado sin fusil para la guerra'.
Sin embargo, hubo un personaje que todavía lamenta no haber podido entrevistar: Rafael Escalona: 'No fui capaz de sacarle las tripas porque venía en plan de viaje y no quería incomodarlo, pero yo era muy joven y todavía me lo lamento'.
{"titulo":"Melissa Cure fue recibida por la Embajada de Colombia en España","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/melissa-cure-fue-recibida-por-la-embajada-de-colombia-en-espana-1074987"}
Está ad portas de lanzar su libro 60 años de periodismo, en el que le agradecerá a cada una de las personas que lo acompañaron en el mejor viaje de su vida periodística.




















