Compartir:

Desde hace 40 años Jorge Luis Lara García convive con el disfraz de Cantinflas, siendo su gran amor el Carnaval de Barranquilla, donde desfila con una pasión que nunca acaba. Sin embargo, el año pasado su salud se deterioró y no pudo estar presente en las fiestas. Entonces, las lágrimas fueron su única compañía esos días donde añoraba el jolgorio y la alegría.

Leer más: La pequeña Rose se roba el show en el desfile del Rey Momo

Empezar a contar la escenificación del personaje creado por el actor y comediante mexicano Mario Moreno, Cantinflas, que le dio la vuelta al mundo, lo puso pensativo porque era un compromiso grande, pero logró hacerlo al tener un parecido extraordinario, ser bailarín y gustarle sus películas. A lo anterior se sumó su manera de expresarse y gesticular.

'Cuando trabajé como barrendero me ponía el overol con la correa más abajo y a todos les decía: 'Aquí estoy chatos, qué onda cuates'. Así me fueron señalando como Cantinflas', contó.

Le puede interesar: 'Borrachos de la risa', así se vivió el primer día del Encuentro de Comedias

Continuó recordando. 'Pasados tantos años de estar metido de lleno con el personaje que hizo grande Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, quien se volvió mi ídolo, me hubiera gustado conocerlo para que observara mi versión con el ingrediente de hacerlo todos los días y más en el Carnaval de Barranquilla'.

Siguiendo en esa línea narrativa, expresó: 'Mario Moreno dejó huella en su paso por la vida porque arrancó sonrisas y dejó grandes mensajes de reflexión que tienen la mayor vigencia, a pesar de haber fallecido hace 30 años, exactamente el 20 de abril de 1993 en la ciudad de México'.

Jorge Luis Lara García señaló que pudo ver todas las películas de Mario Moreno, quedándose con El barrendero. 'Esa es una cinta muy jacarandosa que me impresionó mucho al ver la forma como Mario se vistió y perfeccionó a Cantinflas. Eso me sirvió para enamorarme más del personaje que vive en mi alma. Además, todos los días le doy gracias a Dios por representarlo y perpetuar su memoria'.

Cantinflas, el tintero

Estando en esa etapa de la evocación se sentó en su propio pensamiento retrocediendo el tiempo y señaló. 'Desde hace cuatro décadas convivo todos los días con el disfraz de Cantinflas porque es mi identidad, y así me lo reconoce la gente. De esa manera me agrada vivir la vida sin odios, sin mentiras, pero con mucho amor a los demás'.

Lea también: Todo puntual este año, fue un Carnaval para la historia: Melissa Cure

A él se le iluminó el rostro y con una sonrisa inocultable, continuó. 'A diario salía a vender tinto en un carrito o a pie por las calles del barrio Concorde, de Malambo (Atlántico). Entonces el público me exigía el personaje y cuando iba a vender yendo de civil me reclamaban diciéndome que Cantinflas era a quien le compraban. Esa fue mucha ventaja y la supe aprovechar para sacar adelante a mi familia'.

Se quedó callado y a los pocos segundos dijo sentirse dichoso de meterse de alma, vida y corazón en el personaje que lo ha dado a conocer hasta llevarlo a un reality de televisión, ser querido en el Carnaval de Barranquilla y en todo el territorio costeño. 'Como Mario Moreno, yo soy humilde, dedicado y mi sentir es dar el mejor mensaje que con amor se gana mucho más en la vida'.

Lea además: Desde Galapa niña llegó a la 17 para darle lindo detalle a la reina Melissa

Jorge Luis Lara García, quien nació hace 62 años en Soledad, Atlántico, hace un recorrido por las frases célebres de Cantinflas. 'Son muchas, pero diré las que más me llaman la atención y tienen un mensaje diciente'. Entonces citó las siguientes:

1.- 'Algo malo debe tener el trabajo o los ricos ya lo habrían acaparado'.

2.- 'El mundo debería reírse más, pero después de haber comido'.

3.- 'La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda hacer feliz a los demás'.

4.- '¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario'.

5.- 'El humor es cosa seria y la seriedad es una cosa que hay que tomar con humor'.

Las lágrimas de ayer

El tintero pintoresco vestido de Cantinflas quiso contar por primera vez el motivo por lo cual el año pasado estuvo triste, obligándolo a ausentarse del Carnaval de Barranquilla.

'Nunca había llorado tanto al estar por fuera del Carnaval. Eso fue terrible pensando en ese acontecimiento alegre, multicolor y tener que estar acongojado acostado en la cama de un hospital'.

Sin dar más vueltas, expresó. 'A finales del mes de diciembre de 2022 fui internado en el Hospital Universidad del Norte, de Soledad, por problemas renales. Esto me privó de estar el año pasado como protagonista del Carnaval, pero gracias a Dios ya superé el problema de salud. También aprovecho para darles las gracias a mi familia y todos los que me apoyaron con sus ayudas'.

No olvide leer: Reyes Momo de años anteriores desfilaron junto a Juventino Ojito en la 17

Ahora Jorge Luis Lara García, quien está casado con Ana Barros y tiene tres hijos: Yoryi, Ana Milena y Jassir, es un hombre distinto, con el mejor ánimo y esperando el día para regresar de manera triunfal con su personaje de Cantinflas, al que le inyecta ingenio, creatividad, jocosidad, un llamativo baile y el atuendo que lo identifica en todas partes. 'Me esmero por agradar llevando la sonrisa que tanto necesita nuestro país en medio de las incomprensiones y desigualdades'.

El llanto y las tristezas quedaron atrás. Ahora el personaje siente felicidad plena esperando de regalo nuevos aplausos y abrazos que no se compran ni se venden. 'Mi gesto de hombre sincero y noble será de agradecimiento y con todo el sentimiento trasmito una frase del inolvidable Mario Moreno. 'Yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos, ustedes aman, ellos aman. ¡Ojalá no fuese conjugación, sino realidad!'. Ándale Cantinflas.

Lea también: Natalya Ruiz y Jairo Martínez pusieron a vibrar la 44

A poco de concluir la entrevista y cuando las nostalgias se asomaban en la primera esquina de su corazón, al tintero pintoresco del Carnaval de Barranquilla se le preguntó. ¿Cómo recuerda a Mario Moreno, Cantinflas? De inmediato respondió. 'Con la sonrisa que regó por todo el mundo'…