Compartir:

Gobernada por la sencillez y la calidez de su sonrisa, Natalya Ruiz Blel, actual reina del Carnaval de la 44, se presenta ante el mundo con la fiel convicción de que la tradición necesita un relevo generacional.

{"titulo":"‘México lindo y querido’ llega al Carnaval de la 44","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-sabor-de-mexico-lindo-y-querido-abrira-el-carnaval-de-la-44-1069287"}

Y es que sin obviar el trabajo de quienes durante años han construido y engrandecido la cultura que nutre al Carnaval, también reconoce que la responsabilidad de mantener viva la llama de la tradición les corresponde a todos.

La reina de los sueños

De ahí surgió su gran sueño de ser soberana de ‘La fiesta del bordillo’. En el transcurso de su vida, Natalya recuerda que siempre tuvo contacto con la fiesta, pero no solo vista desde el desorden improvisado que se armaba para esta época en el patio de su casa o cuando iba a Sabanalarga, de donde es originaria. Sino también desde la alegría de la música, la potencia de los pasos en las danzas y la ineludible fuerza y presencialidad del mundo costeño narrado a través de vestuarios e historias únicas que conformaban toda la celebración previa a la Cuaresma.

{"titulo":"Carnaval de la 44 podría tener su primera Guacherna en 2025","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-la-44-podria-tener-su-primera-guacherna-en-2025-1069183"}

'Mis primeros encuentros con el Carnaval fueron muy espontáneos, recuerdo que ocurrieron en casa o muy cerca de ella, el sonido del millo vive claro en mi memoria desde ese momento, pero más aún el brillo y el color que envolvían de magia las danzas, eso me cautivaba'.

Embrujo carnavalero

Con esa especie de embrujo carnavalero Natalya creció no solo acumulando fotos rodeada de disfraces del Carnaval, sino que después de participar en un par de reinados seguía conectada con la fiesta.

Sin embargo, como el sueño de casi todas las chicas al crecer, el de Naty era ser reina del Carnaval, pero no una que se viera bonita, sino que fuese capaz de entender que hay mucho más detrás de cada puesta en escena.

'Fíjate que yo le cuento a la gente que hubo un momento en el que yo me olvidé de que quería ser reina y no me creen. Me enfoqué en mi carrera y luego en mi trabajo como periodista, pero creo que ahí fue que volví a reconectar a través de las historias de quienes construyen todos los días la fiesta', dijo la sabanalarguera en su diálogo con EL HERALDO.

Por siempre de la 44

Fue un deseo cumplido, pero no forzado. Así lo define ella en medio de una sonrisa extremadamente cálida. 'Comencé a sentir nuevamente el deseo de ser reina, pero no se lo dije a nadie, mucho menos lo forcé, sencillamente la vida me lo concedió, pero eso sí, me tocó esforzarme un montón por ello'.

Un día cualquiera recibe la notificación de que las postulaciones para ser reina de la 44 estaban abiertas, llena el formulario como cosa perdida, pero cuando menos lo esperaba recibió la citación para la entrevista con los directivos del Carnaval del Bordillo.

{"titulo":"Carroza pastusa rodará en la Batalla de Flores de la 44","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/contra-viento-y-marea-la-carroza-de-pasto-que-estara-en-el-carnaval-de-la-44-1068959"}

'Quedé fría. Yo me decía a mí misma: ‘Ahora qué voy a hacer’; pero decidí ser simplemente yo, y hablar de lo que conocía, de aquel primer carnaval en Sabanalarga llenó de añoranzas, pero también de las historias que por mi trabajo había recopilado en el tiempo'.

Aunque nunca lo ha preguntado, está convencida de que su pasión por la fiesta fue la que la hizo acreedora de ser hoy la portadora de la corona que la ratifica como soberana de los bordilleros.

'Mi experiencia como reina ha sido maravillosa, siempre lo imaginé como algo muy satisfactorio, pero ha superado mis expectativas porque me ha hecho conocer de manera más personal el recorrido de la fiesta. El Carnaval ha sido la oportunidad de reconectar con mi esencia', resaltó Naty.

{"titulo":"Entre fantasía y tradición fueron coronados los reyes del Carnaval de la 44","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/entre-fantasia-y-tradicion-fueron-coronados-los-reyes-del-carnaval-de-la-44-1066187"}

Lo más retador hasta el momento ha sido el manejo del tiempo, querer estar en todo no significa poder hacerlo, y aunque se esfuerza por cumplir, le ha tocado desistir de un par de invitaciones.

Si hablamos de gratificaciones, la más importante para ella ha sido poder sentirse parte de los grupos folclóricos, aprender de cada tradición y ser ahora ella un embajadora ilustre de las mismas.