Compartir:

La influencia del río Magdalena también estará presente en el Carnaval de Barranquilla. Llegando a su edición número 18, ‘La Noche del Río’, el evento de música, danzas y costumbres ribereñas, regresa a la ciudad con el propósito de sumergir a sus asistentes en un río de tradiciones.

Lea: ¿Problemas para conciliar el sueño? Médico revela ejercicio para dormir bien

Este 2024, al igual que el año anterior, se realizará en el Par Vial de la carrera 50, el cual volverá a vestirse de fiesta para recibir el tradicional evento que llega a su mayoría de edad. La cita será este jueves a partir de las seis de la tarde.

El hilo conductor de toda la puesta en escena estará enmarcado en la representación del legado de los bailes canta’os, los cuales son propios de la región y orientan la narrativa del gran Caribe colombiano

Lea: Chichi Peralta estará presente en el ‘Carnavalón 2024’

Mantener la tradición

Sobre el evento, Juan José Jaramillo, director de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, CLENA, encargada de la recuperación de este encuentro de saberes ancestrales y culturales, dijo: 'Este es un evento que nosotros organizamos, pero para el goce y el disfrute de todos. La Aduana se viste de río, porque nosotros ya no hacemos un evento, sino que logramos que el río se sienta durante los 12 meses del año en nuestro territorio'.

Lea: ‘Perrateando en Carnaval’: un plan para vivir la fiesta de manera diferente

A propósito de considerar la recuperación de este evento como parte de un plan de salvaguarda, Jaramillo dijo: 'Si somos guardianes de un evento como este, tenemos que saberlo guardar, y guardarlo no es meterlo en una caja, sino que se trata de resguardárlo y hacer que la gente lo valore y se apropie de él'.

Asimismo, la reina central del Carnaval de Barranquilla 2024, Melissa Cure Villa, se comprometió a asistir al evento para celebrar el río de tradiciones que por ahí correrá.

Lea: Así puede preparar bolis caseros para la ola de calor por ‘El Niño’

'Es un tema importante que también hemos abanderado en este Carnaval, y es el empoderamiento femenino que se ha podido ver con estrategias populares'.

Una muestra musical diversa

Respecto a la nómina musical de esta noche, se presenta como un recorrido por la extensión del Caribe colombiano a través de la narración de los bailes canta’os, propios de nuestra influencia ribereña.

Dentro de las agrupaciones participantes se relacionan: Anónima y Resilientes de Bolívar, Eco de Tambó de San Juan de Urabá, Las Alegres Ambulancias de San Basilio de Palenque, Nelda Pina y sus Tambores de Gamero, Raza y Folclor de Barranquilla, Grilbin Saéz y su Golpe Malibú de Barranco de Loba, Pajarito de Robles de Bolívar, Los Alegres de Tategua de Tenerife, Magdalena, y Rebolú que vienen procedentes de Nueva York.

Lea: ‘Contra viento y marea’, la carroza de Pasto que rodará por la 44

Para complementar esta parte, Cherlin Valdeblanquez, integrante del grupo, Raza y Folclor se refirió a la importancia de este espacio para la cultura de la ciudad y sobre todo del Carnaval.

'La importancia que tiene este tipo de homenaje a los bailes canta’os es resaltar los años de trayectoria de esos artistas que van a estar ahí. Además de eso es darle a conocer también al público barranquillero qué es el baile cantado, cuáles son las manifestaciones culturales, musicales y dancísticas que componen los bailes cantados y que luchan por ser reconocidas como tal'.

Dentro de los sonidos más representativos que destacada son la tambora, el bullerengue, el son de negro y el sexteto, es decir, todo lo que no tenga un instrumento melódico, por ejemplo las flautas de millo y las gaitas.

Lea: Édgar Rey Sinning revive su libro ‘Joselito Carnaval’

'Esto simplemente es percusión y voz, eso compone una agrupación de baile cantado, pero además de eso es también reconocer que estos géneros tienen un desglose de ritmos que los componen, en el caso de la tambora está la guacherna, ellos tienen sus clasificaciones asimismo como el bullerengue, el bullerengue sentado, chalupa y fandango de lengua'.

Respecto a lo que puede esperar el público, Valdeblanquez dijo que estos solo recibirán sorpresas, ya que en su grupo procuran por la integración de sonidos y ritmos propios de la región.

Lea: ¡Ojo al dato! La escuela de liderazgos tiene nueva convocatoria

'En el Par Vial de la carrera 50 tenemos unos invitados especiales. Una persona de Bolívar y otra persona del Urabá antioqueño. Van a estar ahí porque nosotros quisimos homenajear y agradecer al mismo tiempo porque han estado en nuestro proceso formativo en los territorios, que para nosotros son los espacios creativos más importantes'.

La boletería está disponible en www.tuboleta.com o en las taquillas el día del evento.

Para intercambiar conocimiento

Para complementar los procesos de formación que propenden espacios como ‘La Noche del Río’, también se han destinado jornadas de intercambio de saberes, las cuales serán desde las 3:00 p. m. en el Auditorio Mario Santo Domingo, en La Aduana.

Allí se llevará a cabo la franja académica con el conversatorio: ‘Voces del pajarito, territorio y referentes’; bajo la moderación de Rafael Ramos, fundador y gerente misional de la Corporación Cultural Cabildo y del Mercado Cultural del Caribe.

Participan: Rodrigo Rosellón, director y cantador de la agrupación Pajarito de Robles, del Guamo, Bolívar, y Maximio Charris, director y cantador de la agrupación Los Alegres de Tapegua de Tenerife, Magdalena.

Lea: Describen células que pueden ser responsables de que las alergias perduren