Compartir:

Está de vuelta. Si bien no lo hará como la magistral Clarice Starling que maravilló al mundo en El silencio de los inocentes, sino como Liz Danvers, la virtuosa actriz, dos veces ganadora del Óscar, Jodie Foster, vuelve al mundo detectivesco en la última temporada de la serie de antología True Detective, titulada Tierra Nocturna.

(Le puede interesar: Muere Laurie Johnson, el compositor de la banda sonora de ‘Los Vengadores’)

Ella, a sus 61 años retoma un papel que si bien guardan diferencias, inmediatamente recuerda aquella película de 1991. Aquí, tiene que enfrentarse a la oscuridad que lleva dentro, porque cuando cae la larga noche de invierno en Ennis, Alaska, los ocho hombres que operan la Estación de Investigación del Ártico Tsalal desaparecen sin dejar rastro.

En ese sentido, para conocer más detalles de la producción EL HERALDO asistió a la rueda de prensa de lanzamiento de la serie de HBO, que estrena un capítulo nuevo cada domingo, y conversó con Jodie Foster sobre su regreso al mundo de la investigación.

Luz y oscuridad

Cuando Jodie Foster recuerda lo que ha pasado desde El silencio de los inocentes y a lo que se enfrenta ahora lo primero que reconoce es el paso del tiempo. 'Son 30 años, creo', dice ante la pregunta de EL HERALDO y de inmediato reflexiona sobre ambos personajes.

'Creo que Clarice Starling probablemente habría abandonado el FBI eventualmente, y tal vez habría realizado buenas obras. Siento que podría haber pasado su vida trabajando con la iglesia o convirtiéndose en activista o algo así', comenta.

(Vea aquí: Constelación, thriller psicológico con Noomi Rapace, estrenó su tráiler)

Por ello, la mejor analogía para estos dos personajes es la luz y la oscuridad. El día y la noche. Porque en cambio 'Liz Danvers está endurecida por todo lo que ha visto, y permitió que la afectara, y ahora hay una muerte y terquedad en ella que a lo largo de la serie se ve que comienza a disolverse'.

Enamorada del proyecto

Sin embargo, más allá de las luces y sombras en lo diferente que eran los personajes que interpreta, la experimentada actriz sí encontró similitudes, no en las historias pero sí en los proyectos y las sensaciones que tuvo.

'Supe desde el momento en que leí el guion de El Silencio de los inocentes que esto era algo que tenía que hacer, y todos sentimos lo mismo. Y así, cada uno de los miembros que se unieron, ya sea el escritor, el director de fotografía o los demás actores, fue como si nos enamoráramos de ese proyecto y todos estábamos unidos y nos sentíamos muy orgullosos de él, y nunca he sentido eso desde entonces hasta este programa'.

(Lea aquí: El Megalodón no fue tan monstruoso como lo pintan las películas, dice estudio)

Por eso cree que la conexión entre ambas producciones fue lo que sintió al trabajar en ellas y que quizá eso le ayudó a la interpretación del personaje, como aquel por el que ganó el Óscar.

'Fue una experiencia tan bendita, fue un sí desde el primer día, que terminó sintiéndose como una familia muy positiva, incluida nuestra relación con el estudio, lo cual nunca sucede. Nunca te gustan los ejecutivos de estudio, siempre te molestan y tienen demasiadas notas, y esta vez todos estábamos más o menos en la misma página', dijo a EL HERALDO.

Habla su directora

La directora mexicana Issa López fue la encargada de llevar esta historia a la pantalla, con una responsabilidad enorme: separarse de las tres temporadas anteriores.

Al respecto, López señaló que el mayor reto fue lograr que los personajes en esta nueva temporada fueran diferentes a los anteriores.

(Lea aquí también: Shakira recibe 5 nominaciones al Premio Lo Nuestro)

'Cada una de ellas tiene que ver o está lidiando con un demonio, así que es desafiante cuando hay seis versiones de los malditos policías que están ahí, ahora ¿qué vas a hacer que no se haya hecho en otra serie o que no aparezca en otra? Así que esto es algo muy único', explicó.

La primera temporada de True Detective se estrenó en 2014, con Matthew McConaughey y Woody Harrelson como pareja protagonista. La segunda entrega se emitió un año después con Colin Farrell, Rachel McAdams, Vince Vaughn y Taylor Kitsch encabezando el elenco. Y la tercera, que protagonizan Mahershala Ali y Stephen Dorff, salió a la luz en 2019.