Por el poder que concede el Dios momo, todo está listo para que Barranquilla vibre con la festividad más esperada del año. Aunque en sus calles ya se respira el colorido de la celebración, es la Lectura del Bando el evento que marca el inicio oficial del Carnaval más grande de Colombia.
Leer también: Carnaval del Atlántico vuelve a tener reina
La emblemática Plaza de la Paz, testigo de innumerables celebraciones, será el punto de encuentro para que se puedan congregar alrededor de 10 mil personas a partir de las 8:00 p. m. de hoy.
Después de seis años, la Lectura del Bando coincide con su fecha tradicional, 20 de enero, evocando las celebraciones de San Sebastián que inician las festividades a lo largo del Caribe colombiano y dan origen a este evento.
A partir de hoy, la ciudad se sumerge en una energía festiva que se convierte en un contagioso júbilo. De aquí hasta el Miércoles de Ceniza hay vía libre para el goce.
‘Soy Caribe, soy Carnaval’
Más de 600 bailarines harán parte de la puesta en escena folclórica que rinde homenaje a la tradición y a los 20 años de la declaratoria como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.
‘Soy Caribe, Soy Carnaval, Patrimonio tradicional’ es el nombre del show creado por los reconocidos coreógrafos Pedro Díaz y Ricardo Sierra, quienes realizaron una investigación exhaustiva que presentarán en cinco escenas: Nativos del Caribe, Gritos del Tambor, Mestizaje, Fusión y Patrimonio, y Que viva la tradición, que viva el Patrimonio, que representan los pueblos ribereños que nutrieron con diversas expresiones la fiesta.
Sus majestuosas manifestaciones enmarcaron la lista de las más destacadas a nivel mundial, lo que hizo que la organización le atribuyera el valor como obra maestra del genio creador humano.
Son los grupos y danzas los artífices de esta magia que envuelve la celebración, transformándola en un santuario de tradición y vitalidad.
En diálogo con EL HERALDO, el coreógrafo Pedro Díaz explicó qué conlleva cada una de las escenas que el público podrá apreciar: la primera de ellas fue titulada ‘Nativos del Caribe’.
'Aquí se le rinde homenaje a todos los nativos del Caribe que inicialmente eran tierra de puro indígena, que cosechaban la tierra, que tenían sus labores de pesca. Ahí tenemos a los coyongos , indios farotos'.
En la segunda escena llamada ‘Gritos del Tambor’, los protagonistas serán los afrodescendientes, cuyos ancestros llegaron desde África como esclavos.
'Es una escena donde se va a ver mucho como un lamento. Y aquí le daremos un homenaje a San Basilio de Palenque. Ahí entran los negros, se hace sexteto, bullerengue. También hacemos una fotopercusión y un lamento de palenquero'.
La tercera escena tiene como nombre ‘Mestizaje’ porque entra la cumbia como parte fundamental de la fiesta, que es una danza triétnica y con ella entra la tambora, entra el porro y entra el fandango, brindándoles un homenaje a las sabanas del Caribe, como son Córdoba y Sucre.
{"titulo":"Bandos y coronaciones por todos los rincones","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/bandos-y-coronaciones-por-todos-los-rincones-1063707"}
El tambor es el hilo conductor
Al dar paso a la cuarta escena entra el tambor, siendo denominado el gran hilo conductor de toda la escenografía. En este punto se desarrolla ‘Fusión y Patrimonio’.
'Pero del tambor pasamos a los redoblantes. Y ahí, en esa escena, vamos a ver una de las danzas principales patrimoniales, como es la danza del paloteo. De la danza del paloteo hacemos una fusión y le agregamos trompeta timbales, salsa, merengue, y esos ritmos que también son danzas populares, pero que ya forman parte de nuestra cotidianidad'.
Por último, se abre la puesta en escena ‘Que viva la tradición, que viva el Patrimonio’. Allí, las 13 danzas patrimoniales se hacen presentes con tres ritmos musicales de fondo.
'Ellas se unen para darle y decirle al mundo, aquí estamos, aquí nos quedamos, somos la voz viva del Carnaval. Y se procede a leer el bando'.
Entrega de llaves
En medio de un espectáculo que promete ser innovador, el momento culminante en el que el alcalde Alejandro Char le entregue las llaves de la ciudad a la soberana Melissa Cure Villa se vivirá con un toque diferente.
'Entrarán los congos, le hacen calle de honor a la monarquía carnavalera, se quedan en escena y allí entra el alcalde para hacer la entrega de llaves', dijo la reina del Carnaval 2024.
Apropiación cultural
Solo hay espacio para los ritmos del Caribe y así lo reiteró la soberana de las carnestolendas en conversación con este medio.
'Aquí reconocemos la multiculturalidad de nuestro carnaval y aquí nos vamos a apropiar de esta puesta en escena que se sienta en las venas de cada uno de los barranquilleros, de cada uno de los carnavaleros y de cada uno de los presentes, que nos apropiemos del Carnaval de Barranquilla, porque esta es nuestra esencia'.
La reina Melissa estará acompañada en escena por hacedores que hacen parte de la Corporación Estefanía Caicedo, Corporación Luis Soto, Corporación Cultural Barranquilla, Academia Julieth de Donado, Grupo de Danzas Centro Social Don Bosco, Comparsa Klama, entre otros.
{"titulo":"40 emprendedores anhelan un Carnaval de ventas en el Mall Plaza","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/40-emprendedores-anhelan-un-carnaval-de-ventas-en-el-mall-plaza-1063691"}
Puro patrimonio
Por primera vez portadores de la tradición de las danzas patrimoniales que sustentaron la candidatura del Carnaval de Barranquilla ante Unesco estarán en escena, así veremos danzas como el paloteo, los coyongos, congos, mapalé, farotas, micos, diablos, aves, entre otros.
'Creo que es un hito en el Carnaval. Este año ha sido muy satisfactorio en cuanto al tema de lo patrimonial, ya que nuestra reina Melissa ha hecho mucho énfasis en el tema de la tradición y nos ha permitido visibilizar todas estas manifestaciones. Nos llena de orgullo ser los principales protagonistas de este show', dijo Adolfo Maury, director de El Congo Grande de Barranquilla.
Un Bando especial. Así lo vivirá la directora de la cumbiamba El Gallo Giro, Alexandra Guzmán. Y es que la soberana rendirá homenaje a esta agrupación y portará su vestuario.
'Esto para nosotros es algo motivante porque nuestra reina le apostó al rescate de la tradición. Se ha dedicado a hacerle homenaje a esas danzas que no tenían vistosidad en el Carnaval. Para nosotros representó una gran sorpresa que nos rinda homenaje porque nos sentimos representados por ella'.
La danza de las Farotas de Talaigua también tienen su espacio en este espectáculo con una muestra que su directora, Mónica Ospino, espera que sea inolvidable. 'Esta tradición es la base fundamental de esa declaratoria del Carnaval y realmente es una de las maneras de salvaguardar las tradiciones y el patrimonio. Cada año se debe fortalecer y enriquecer nuestra fiesta'.





















