Como es costumbre desde hace 147 años, Baranoa se prepara para conmemorar a lo grande el 6 de enero, día mejor conocido en diferentes partes de Hispanoamérica como ‘Día de Reyes’. La Loa de los Santos Reyes Magos, se convierte en el gran acto de celebración, el cual para esta ocasión cuenta con una gigantesca producción teatral que incluye a más de 50 actores y una escenografía de más de 150 metros cuadrados.
{"titulo":"Galapa exaltó a sus soberanos para el carnaval 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/galapa-exalto-sus-soberanos-para-el-carnaval-2024-1060215"}
Esta tradición que incluye la participación de actores culturales de este municipio atlanticense narra la epifanía de Melchor, Gaspar y Baltazar hasta Belén donde se da el nacimiento de Jesús, hasta la soberbia del Rey Herodes ante el no regreso de los Reyes Magos al palacio.
La Plazoleta Manuel Patrocinio Algarín se convierte en el epicentro de esta experiencia teatral, equipada con más de 100 metros de pantallas LED, luces, sonido y dos pantallas adicionales en los laterales, para que más de 4000 espectadores disfruten de las actuaciones y demostraciones artísticas.
El Museo de Baranoa, asumiendo el papel de director general de la Loa, ha liderado la organización de este evento durante los últimos seis años. Llevando a cabo procesos de investigación interna para mejorar la escenografía, utilería, vestuario y técnicas artísticas, acercando la representación lo más posible a la época original.
En esta ocasión, la propuesta de danza la asumió la Corporación Artística y Cultural Danzar del Atlántico, bajo la dirección de Julio Otero y Jaider Pertuz, quienes ya habían tenido la oportunidad de participar en la edición de Loa 2019.
Julio Otero, quien además es profesor de Danza, estuvo a cargo de las 10 bailarinas, por lo que detalló cómo ha sido el proceso de la creación de la coreografía. 'Todo esto ha sido un proceso largo, de mucho estudio y creación, la coreografía como tal no es danza árabe, sino que más bien es una adaptación, trayendo ciertos movimientos y ritmos a lo más cercano y conocido que a su vez esté al alcance de las niñas'.
Además enfatizó en todo el esfuerzo y compromiso que han puesto las participantes. 'Son más de 2 meses de trabajo diario, en los que ciertamente estas niñas la han dado toda'.
La danza como expresión
Las bailarinas también expresaron su entusiasmo por participar activamente en las diferentes versiones del evento, destacando los cambios que ha habido para la presentación de este año.
Laura Tobón, de 19 años, es bailarina desde los 4 años de edad y fue gracias a su participación en la Loa del 2019 que incrementó su amor por estudiar la Danza. Hoy a sus 19 años la estudia en la Universidad de Atlántico, institución en la que busca seguir mejorando sus técnicas de baile y expresión.
En diálogo con EL HERALDO, la joven destacó la importancia de espacios como la Loa para desarrollar sus habilidades y potenciar sus conocimientos.
'Siempre me interesó la danza árabe, pero desde mi primera participación en este evento, sin duda alguna el amor por esta ha crecido dentro mí y agradezco a estos espacios en los que siempre se puede mejorar y sobre todo que con cada presentación se puede innovar'.
Luz Mendoza, de 16 años, ha participado durante dos años consecutivos en esta celebración. En declaraciones a este medio, compartió detalles de las participaciones teatrales que ahora tendrán las bailarinas.
'Este año como bailarinas nos hemos involucrado mucho más en la propuesta teatral, ahora no solo vamos a salir en la parte donde nos toca bailar, sino que también estaremos actuando junto al Rey Herodes y los Reyes Magos'.
En la piel de Herodes
En cuanto al proceso de selección de actores y demás miembros, se destaca que es un fenómeno participativo y voluntario, donde las personas se acercan con el deseo de formar parte de un evento tan significativo para el municipio.
Según el director teatral Efraín Nieto, lograr interpretar un personaje de la magnitud del Rey Herodes o algunos de los Reyes Magos es un trabajo de años y de compromiso, donde se puede lograr escalar desde personajes secundarios hasta principales, destacando figuras importantes como Herodes y los Reyes Magos, quienes han consolidado su trayectoria en años anteriores.
Manuel Silvera, quien lleva tres años interpretando el papel del Rey Herodes, se sumergió en el mundo artístico de la Loa gracias a su padre quien anteriormente trabajaba en la parte de iluminación del escenario, desde entonces con tan solo 10 años, Silvera quedó enamorado de esta festividad y años posteriores decidió que quería explorar su lado artístico por medio de esta obra teatral. En diálogo con este medio, relató cómo fueron sus inicios y participaciones previas en este evento.
'Yo comencé a participar de la Loa a través del grupo juvenil con el Colegio Julio Pantoja Maldonado. Participé con el papel de centinela y luego fui el Rey Herodes, de ahí participe en una convocatoria y finalmente los jurados decidieron que cumplía con las cualidades para desempeñar este papel'.
Además, reveló cuáles han sido los mayores retos al interpretar un personaje con un carácter fuerte y las diferentes situaciones a las que se enfrenta a lo largo de la dramatización.
'Es un personaje que tiene muchos estados de ánimo, pasa de la ira a la angustia o de la rabia a la burla. Es un personaje que la construcción siempre lleva cierto tiempo para poder lograr encontrar todos los pasajes que se dan dentro de la obra o en la puesta en escena'.
Participa todo el pueblo
Así como Silvera, Nieto y Otero, hay más de 150 baranoeros, que han trabajado durante todo un año para darle vida a la tradicional Loa. Desde seis diferentes puntos del municipio se encuentran costureras, carpinteros, bisuteros, diseñadores y artistas que trabajan diariamente para mantener esta tradición que ya es considerada como Patrimonio Histórico y Cultural del Atlántico.
Roberto Altamar, quien lleva más de 30 años trabajando en las diferentes escenografías de la puesta teatral de la Loa de Los Santos Reyes Magos, reveló detalles y las modificaciones que han adquirido los espacios a lo largo de los años.
'Todos los años renovamos escenografía, el proceso inició desde diciembre con la construcción de los bloques y muros, cada pieza toma mucho trabajo armarla y posteriormente se va uniendo cada pieza'.
Como si de un rompecabezas se tratase, se puede ver a los más de 10 artistas pintando, barnizando y tapizando cada una de las piezas para poder montarlas en el escenario, donde en la noche de este jueves se completó el montaje final en la Plazoleta Manuel Patrocinio Algarín'.
El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, expresó su entusiasmo por la edición 147 de la Loa, destacando el crecimiento y la evolución que muestra cada año.
'Estamos muy ilusionados con una edición más de la escenografía de la Loa, nuestra edición 147 de manera ininterrumpida. Cada año la Loa muestra un crecimiento y eso nos tiene muy contentos porque no es fácil trabajar en este proceso cultural histórico de nuestro municipio, del departamento y que está a punto de ser declarado también en el Congreso de la República Patrimonio Histórico Cultural de la Nación'.


