Verdaderos gigantes del mundo de la música, la actuación y el arte perdieron la vida en el transcurso de este año, poniendo así fin a una trayectoria cargada de éxito, admiración de sus fans y muchos reconocimientos.
Lea también: Implementación de la 5G puede tardar 36 meses: Mintic
Tanto figuras locales, nacionales e internacionales a lo largo de este calendario se fueron despidiendo, muchos de ellos de manera sorpresiva y otros tras afrontar enfermedades que los mantuvieron sin poder deleitar a su público terminaron cerrando sus ojos para siempre.
Una de las muertes más recientes y que mayor impacto causó en el folclor colombiano es la del juglar sabanero Lisandro Meza, ocurrida el pasado 23 de diciembre y que desató tristeza, especialmente entre los amantes de la música costeña.
Lea también: Murió el actor británico Tom Wilkinson, protagonista de ‘The Full Monty'
Previo al domingo 24 de diciembre, tal como se tituló uno de sus grandes éxitos (Domingo 24), Meza, que era uno de los últimos juglares vivientes, perdió la vida como producto de enfermedades de base que tenía como hipertensión y diabetes.
En más de 60 años de carrera grabó alrededor de 110 álbumes en los que enalteció la cumbia, el porro, el vallenato y el bolero, géneros en los que le cantó al amor, el desamor, la infidelidad, el guayabo, la Navidad y hasta escándalos como el de Odebrecht, sus letras estaban basadas en la realidad.
'Nos ha dejado uno de los acordeoneros más versátiles, incluso el más salsero de todos, porque Lisandro tuvo la virtud de crear varios temas que terminaron convertidos en canción de la Feria de Cali. Además rindió honores al porro, un ritmo muy anclado a su tierra natal, así que es la música colombiana la que ha perdido un gran baluarte', expresó el juglar sabanero y tres veces rey vallenato, Alfredo Gutiérrez.
Lea también: Murió el actor Miguel Ángel Fuentes a sus 70 años
Pérdidas vallenatas
El nombre de Lisandro Meza es apenas uno del listado de celebridades fallecidas en 2023, a este se suman otros como el del acordeonero y actor oriundo de San Juan Nepomuceno Rafael Ricardo, quien sufrió una isquemia cerebral que le terminó cobrando la vida el 21 de junio.
Lea también: Flavia Dos Santos cierra un 2023 de ensueño en ‘Placeres con Flavia’
Este bolivarense fue el compañero de fórmula por excelencia del cantante Otto Serge, con quien convirtió en clásicos del folclor vallenato temas como El Mochuelo, Lejanía, Señora, Bendita duda, Serenata, Rosario, entre otros.
Proveniente de los Montes de María también se silenció el canto del maestro Adolfo Pacheco Anillo, que por complicaciones cardiacas se marchó de este mundo el 28 de enero, no sin antes dejarles a los amantes de la música autóctona éxitos como: El mochuelo, La hamaca grande, El tropezón, Me rindo su majestad o El viejo Miguel.
Más estrellas musicales
El luto también se apoderó en determinados momentos del año de distintos géneros musicales, por el fallecimiento de sus referentes. Por ejemplo, el pasado 24 de mayo la estadounidense Tina Turner, la denominada reina del rock and roll, falleció en Suiza.
Fue su álbum Let’s Stay Together el que la hizo saltar a la fama mundial en 1972, realizando memorables presentaciones por distintas latitudes. El libro Guiness Récord la consideraba la artista que había reunido más público en sus conciertos.
Lea también: Willie Colón consultará a sus médicos a ver si le llegó la hora del retiro
Expandió su carrera hacia el cine en 1975 al actuar en Tommy (de Ken Russell), en 1985 con la película Mad Max Beyond Thunderdome y nuevamente en 1995 con un papel menor en Last Action Hero.
El jazz y el pop se quedaron el 21 de julio sin uno de sus titanes, el estadounidense Tony Bennett, quien había sido diagnosticado con Alzheimer desde 2016. Este hombre considerado uno de los últimos cronners, realizó colaboraciones con Amy Winehouse, Lady Gaga y artistas latinos como Vicente Fernández, Juanes y Juan Luis Guerra.
Lea también: Las celebridades que le pusieron fin a su romance en el 2023
Otros nombres destacados cuyo brillo se apagó fueron Sinead O’Connor, Gordon Lightfoot y David Crosby. Y, entre los artistas latinos que murieron este año, la lista incluye a Alexio ‘La Bruja’, el violinistay flautista Pupi Legarreta, exintegrante de la Fania All Stars, y el compositor y guitarrista Ernesto ‘Teto’ Ocampo, que hizo parte de La Provincia de Carlos Vives.
Actores que ya no veremos
El mundo de la actuación también se quedó sin varias caras reconocidas. A nivel nacional una de las partidas que más eco tuvo fue la de la actriz y exreina de belleza Alejandra Villafañe, quien perdió una dura batalla contra el cáncer. Participó en producciones de televisión como La ley del corazón, Enfermeras y Siempre bruja.
El también actor colombiano Luis Fernando Múnera, que integró el elenco de Pedro el escamoso, y Nicolás Cardona, que participó en Pasión de gavilanes, también hacen parte del luctuoso listado.
Lea también: 'Mi vida es un Carnaval que respalda a mentes creativas': Sandra Gómez
A nivel internacional sobresalen los nombres de los actores Matthew Perry, Tom Sizemore, Paul Grant, Angus Cloud, y los mexicanos Andrés García y Chabelo.
Otros personajes fallecidos
De otros campos como el deportivo se destaca la muerte del futbolista italiano Gianluca Vialli, delantero que brilló en equipos como la Sampdoria, Juventus y Chelsea. Su deceso fue uno de los primeros del año, ocurrido el 6 de enero en Londres.
Lea también: Bram Inscore, compositor que trabajó con BTS, muere a los 41 años
El también futbolista británico Bobby Charlton falleció el 21 de octubre. Esta insignia del fútbol inglés y del Manchester City ha sido inspiración para jugadores como David Beckham.
En la política mundial causó conmoción el fallecimiento del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, conocido por ser el fundador de la corporación de telecomunicaciones Mediaset, así como por ser el fundador y presidente de Forza Italia.
Ahora todos ellos se han marchado y pasan a ser leyendas.
Lea también: Detienen a cinco sujetos relacionados con el robo en la casa de Miguel Bosé




















