Compartir:

El Caribe colombiano es uno de los destinos favoritos por propios y visitantes durante todo las épocas del año, y es su combinación de ecosistemas y diversidad de planes es ideal para cautivar incluso a los viajeros más exigentes.

Lea también: Buque ARC Simón Bolívar llegó a Chile en su camino hacia la Antártida

Sin embargo, a pesar de que siempre está en tendencia, el disfrutar de la cercanía del mar, el río o de una reserva natural ancestral para la fecha de fin de año siempre será un extra que posiciona a la región como una de las preferidas.

En entrevista con EL HERALDO, Martha Lucia Noguera, presidenta de la junta directiva de Cotelco capítulo Cartagena y Bolívar, mencionó la importancia de los destinos nacionales para estas fechas.

Lea también: 'Qué ganas de que venga ya ese Carnaval': Shakira

'Colombia cada vez gana más seguidores en el turismo, y en especial el Caribe es una de sus potencias, sobre todo para esta temporada, porque a quien no le gustaría recibir el año frente y con la alegría de los que vivimos en esta zona'.

De hecho, una de las cosas que también añadió Martha fue que lo más especial es la libertad 'Aquí se puede celebrar como se quiera desde la tranquilidad de la naturaleza hasta una fiesta muy completa'.

Por eso, para los que no tienen un plan definido, EL HERALDO recomienda los siguientes destinos para explorar el turismo de la región Caribe en sus departamentos.

Lea también: Cine Colombia tendrá funciones a 6 mil pesos hasta finalizar el año 2023

Cartagena mágica

Por su conexión con el mar y la relación de la ciudad moderna con la antigua, Cartagena se convierte en el destino preferido por los turistas en esta época de fin de año. Y es que desde los paseos por las islas, los recorridos en barcos por la bahía y hasta la animada vida nocturna, ‘La Heroica’, consolidan una oferta bastante robusta.

Más allá de las playas o recorrido por el Centro Histórico, Cartagena para estas fechas se llena de fiestas, una de las renombradas es la del Hotel Las Américas, que cuenta con participación especial de artistas como Silvestre Dangond.

Lea también: Muere Gaston Glock, el inventor de una de las pistolas más famosas del mundo

Sin embargo, si lo que se quiere es algo más íntimo los hoteles del centro ofrecen cenas San Silvestre, una de las más apetecidas es la del Casa Pestagua, quien su chef cartagenero Heberto Eljach hace del menú un recorrido por sabores del Caribe.

Sin embargo, si se busca un plan por fuera de Cartagena, Mompox es una de las paradas obligatorias, este mezcla la arquitectura de la colonia con la vida lenta y sencilla, que se junta con la espontaneidad de sus habitantes, sin duda un destino ideal.

Lea también: ¿Quién era Carlos Molnar, el hombre que fue asesinado junto a Canserbero?

Destinos para conectar

Si se busca hacer viajes que sean más tranquilos y alejados de la celebración estruendosa o un equilibrio, Santa Marta y el Magdalena son los indicados, con planes mucho más conectados a la naturaleza y ancestralidad del territorio.

Arrancamos con Minca, escondido en la Sierra Nevada, este tiene deslumbrantes cascadas, pozos y miradores. Además de ser un espacio ideal para conectar con la naturaleza en este fin de año. Además sus hostales son muy asequibles y cuentan con rituales kogui para la buena energía.

Lea también: Joan Manuel Serrat cumple 80 años entre premios y homenajes

Pero si se quiere playa, Taganga, en Santa Marta, ofrece descanso en playa Grande o Playaca, donde disfrutarán de la gastronomía y de actividades de buceo.

Experiencias paradisíacas

De los destinos menos explorados en Colombia está La Guajira y Sucre, y es que más allá de sus capitales, estos departamentos tienen una gran cantidad de paisajes que son únicos en el mundo.

Lea también: Las series y películas del actor coreano recordado por ‘Parásitos’

Tolú, Sucre es uno de los primeros que sorprende con sus playas cristalinas, poco profundas y oleaje tranquilo, son ideales para un merecido descanso. Además, descubierto por los turistas, está Rincón del Mar, un corregimiento costero del municipio de San Onofre, el cual se impone con sus fachadas coloridas y reservado mar.

Sin embargo, en La Guajira están las Dunas de Taroa, que integra el desierto de arena blanca; Punta Gallina, que es el punto más alto de Sudamérica donde se ve al sol salir y a la luna esconderse en el mismo instante; y el Parque Nacional Natural de La Macuira, que aparece como un oasis verde en medio del área semidesértica de la Alta Guajira.

Lea también: ¿Cuáles son las 6 ciudades más felices de Colombia según la IA?