Cual si fuera una historia de terror, salida de la genialidad de algún guionista e interpretada magistralmente por algún actor norteamericano, la industria hollywoodense vivió uno de los momentos más álgidos de los últimos 60 años.
Guionistas y actores se fueron a huelga de manera simultánea por primera vez en seis décadas, paralizando una industria acostumbrada a vivir en constante movimiento. De la noche a la mañana las grandes producciones quedaron sin talento humano disponible para trabajar. No había quien escribiera historias ni quien las personificara.
Fue un total de 148 días lo que duró la huelga de guionistas, 118 la de actores y 75 de estos estuvieron en cese de actividades de manera simultánea.
Le puede interesar: Un Manuel Turizo lleno de magia regaló un concierto a su Montería
La primera huelga conjunta en seis décadas que protagonizaron SAG-AFTRA (Sindicato de Actores) y el gremio de guionistas de EE.UU.(WGA) , ha supuesto unas pérdidas de 6.500 millones de dólares para la economía californiana y el despido de 45.000 trabajadores, según la Oficina de Estadísticas Laborales (Departamento de Trabajo de EE.UU.).
La razón de la huelga
La decisión de frenar las actividades y no llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés) se da por diferentes motivos, principalmente los famosos residuals y por el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
El primer punto referencia los pagos adicionales que los grandes estudios de Hollywood, y ahora las gigantescas plataformas de streaming, deben abonar a los profesionales del entretenimiento cada vez que se vuelve a emitir alguno de los títulos en los que han trabajado.
SAG-AFTRA y WGA exigen que, ante el boom de contenidos en la red, se aumente esa tarifa y que esté sujeta al número real de reproducciones acumuladas.
El sindicato de actores ha evidenciado repetidamente su preocupación sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la industria del entretenimiento, algo que consideran un 'cambio radical' y una 'amenaza existencial' para su trabajo.
Los actores dicen que con el auge y el impacto de la IA se crea un escenario en el que actores falsos y muertos podrían ser las estrellas del mañana a través de rostros y voces generados por computadora.
'Hacer huelga es algo muy grave que puede afectar a miles, e incluso a millones de personas en todo el país y en todo el mundo. (...) Llegamos con gran tristeza a esta encrucijada, pero no teníamos otra opción', expresó en su momento la presidenta de SAG AFTRA, Fran Drescher.
La negociación
Un verdadero tira y afloje fueron las semanas de negociaciones entre los representantes de ambos gremios y los estudios. La luz al final del túnel parecía que no se vería, sin embargo, cuando ya las producciones que podían estrenarse se acabaron, fue una necesidad llegar a acuerdos históricos.
'Es un contrato valorado en más de mil millones de dólares en nuevos salarios y fondos para planes de beneficios, hemos logrado un acuerdo de alcance extraordinario que incluye aumentos de compensación mínima 'por encima del patrón', disposiciones sin precedentes para el consentimiento y la compensación que protegerán a los miembros de la amenaza de la Inteligencia Artificial, y por primera vez establece un bono de participación en transmisiones', explicó SAG AFTRA.
En el caso de los guionistas, en un acuerdo también de cuantiosa valía, lo que más celebraron fue la regulación de la Inteligencia Artificial, indicando que esta no puede escribir ni reescribir material literario, y el material generado por IA no será considerado como material fuente.
'Un escritor puede optar por usar IA al realizar servicios de escritura si la empresa lo aprueba y siempre que el escritor siga las políticas aplicables de la empresa, pero la empresa no puede exigirle al escritor que utilice software de IA (por ejemplo, ChatGPT) al realizar servicios de escritura', agregó WGA.
La actriz Natalia Reyes, actual presidenta de la Academia Colombiana de Cine, reveló a EL HERALDO que ella hace parte del Sindicato de Actores y que estuvo en diferentes ocasiones en Los Ángeles apoyando las manifestaciones, así como que esto fue algo que afectó a todas las industrias.
'Siempre digo que parece muy lejano lo que pasa en Estados Unidos, en Hollywood pero en realidad tiene todo que ver, todo está relacionado con lo que pasa aquí en Colombia que nos afecta. Es una discusión que tendrá efectos aquí'.
Por su parte, la artista y diseñadora colombiana radicada en Estados Unidos, Laura Londoño, explicó que el punto de la IA fue uno de los más complejos en la negociación debido a que la IA tiene el potencial de automatizar ciertos aspectos de la producción de contenido, lo cual podría crear una competencia directa con los profesionales del sector.
'Por ejemplo, si la IA puede generar guiones, componer música o crear efectos visuales en minutos de forma eficiente, esto podría reducir las oportunidades de trabajo de los artistas si se prefiere usar la IA en lugar de contratar profesionales humanos', dijo la caleña a EL HERALDO.
Asimismo, dijo que existe una preocupación válida acerca de cómo la utilización de la IA en la generación de contenido puede limitar la creatividad y originalidad de las obras producidas por los artistas.
'Las IA se basan en datos existentes y patrones preexistentes para generar contenido, lo cual implica que su uso como herramienta puede restringir la capacidad de crear contenido verdaderamente innovador y único. En lugar de fomentar la exploración y la originalidad, las máquinas tienden a repetir patrones'.
Lo que sigue
Inmediatamente los acuerdos fueron ratificados los gremios regresaron a sus labores por lo que producciones como Deadpool 3, Stranger Things o Gladiador 2, que habían visto sus rodajes frenarse volvieron al ruedo.
Adicionalmente, ambos sindicatos explicaron que lo acordado en estas negociaciones tendrá vigencia mayo de 2026 (guionistas) y junio de 2026 (actores).




















