Compartir:

En un abrir y cerrar de ojos, los considerados ‘diomedistas’, conmemoran hoy entre cantos y anécdotas 10 años del fallecimiento del cantante más influyente del género vallenato, y uno de los más revolucionarios de la música colombiana, el inolvidable Diomedes Díaz Maestre.

Leer más: Avianca lanza promoción de vuelos desde $79.900 para destinos nacionales

El corazón de El Cacique de la Junta dejó de latir el 22 de diciembre de 2013 mientras el artista dormía en su residencia ubicada en el barrio Los Ángeles de Valledupar.

El reloj marcaba las 6:15 p.m. cuando su compañera sentimental Consuelo Martínez se percató que Diomedes no se movía, por lo que llamó una ambulancia que lo trasladó a la Clínica del Cesar donde se confirmó que su muerte fue por 'causas naturales', desatándose así una tristeza colectiva.

Le puede interesar: La música colombiana brillará de nuevo en el Cartagena Festival de Música

El mayor de sus hijos varones, Rafael Santos Díaz Acosta, en diálogo con EL HERALDO contó que él fue de los primeros en llegar al centro médico para corroborar la mala noticia.

'Me dijeron que desde la 1:30 de la tarde estaba inconsciente y nadie se había atrevido a levantarlo, porque era algo que le disgustaba mucho, pero al ver que era mucho tiempo, lo hicieron y mi papá no reaccionó. Lo primero que hice fue darle un beso en la frente y agradecerle por tantas alegrías brindadas', rememora Santos.

En el gusto de los jóvenes

Su ausencia durante esta primera década ha sido solo física, porque su música no ha parado de sonar, incluso ‘El Cantor Campesino’ se ha convertido en un fenómeno en plataformas digitales, siendo uno de los favoritos de las nuevas generaciones.

Guillermo Mazorra, quien se encargó de liderar la logística para los lanzamientos de este artista con la disquera Sony, detalló que desde mayo del 2020 esta compañía empezó a alimentar el canal oficial en YouTube del cantautor guajiro, que cuenta con 2.82. millones de subscriptores.

No olvide leer: Vin Diesel es demandado por una supuesta agresión sexual ocurrida en 2010

'Contemplamos que conquistaríamos un público adulto, pero nos sorprendimos gratamente con las estadísticas debido a que el grueso de los casi un millón de suscriptores tienen edades que oscilan entre los 9 y los 26 años, es una nueva audiencia integrada por los centennials y millennials'.

Antonio José De León, conocido como ‘Toño’ Cacique, fue el community mánager de Diomedes Díaz, y hasta la fecha se ha encargado de mantener activas sus redes sociales y luego de 18 años en este ejercicio contó que esta luminaria cuenta con un número de seguidores importantes que enloquecen cada vez que publica una fotografía inédita o un video del fallecido artista.

'Tiene 2.2 millones de seguidores en Facebook, en Twitter 393 mil y en Instagram 203 mil. El objetivo es seguir manteniendo viva su imagen'.

Lea también: El origen y la historia de ‘A la Nanita Nana’ en Colombia

Una premonición

Rafael Santos contó que su padre le encomendó a él y a Martín Elías que se encargaran de entregarles un mensaje especial a los 21 hijos que reconoció.

'Mi papá nos dejó marcados a todos con una frase, me llamó el 21 de diciembre después de su presentación en Trucupey para decirme que el 24 íbamos a estar todos reunidos, y que inclusive algunos íbamos a llevar hasta a nuestras madres. Él había decidido no programar toque para el 24 porque quería estar con sus hijos, y mira que así fue, ese día lo estábamos velando. Entonces creo que esa es una de las frases que más nos ha marcado, no solamente a mí, sino a todos mis hermanos'.

Lea además: Los Óscar presentan sus precandidatas en 10 categorías para la edición 96

Santos reflexionó sobre ese mensaje que le tocó entregarles a sus hermanos, explicando que Dios va preparando a las personas para marcharse.

'Le habíamos entendido que era una fiesta navideña la que íbamos a vivir, y quedó en que luego nos daría los detalles, pero después fue que caímos en cuenta de que él presentía que se iba a morir'.

Agregó que siempre recuerda esta temporada de aguinaldos porque Diomedes le daba buenos regalos: nintendo, bicicletas e instrumentos musicales, pero para Santos el mejor regalo que le dio fue nombrarlo en el tema Mensaje de Navidad, un verdadero clásico de esta temporada festiva. 'Sentí que con eso me inmortalizó'.

Por su parte Elder Dayán Díaz, uno de los que con su canto se ha destacado en los últimos años, contó que el 22 de diciembre es casi que una fiesta patria para los amantes del Vallenato, pero que en el seno de su familia la viven con sentimientos encontrados.

Leer más: Pueblos ancestrales de la Sierra Nevada exaltaron a Juventino Ojito

'Son algo complicados estos días para nosotros, por un lado nos duele que nuestro padre no esté de manera física, pero por otro lado sonreímos al ver cómo sus seguidores no lo olvidan. Este año se conmemora una década sin papá y el cariño de sus seguidores sigue intacto, y eso es satisfactorio'.

Elder que hace cuatro años grabó el Mosaico diomedista, propuesta que se acerca a las 11 millones de reproducciones, y que incluyó clasicos como: Dejáme llorar, Hoy por mí, Cesantias de amor y La sombra, sostuvo que el talento de su padre fue tan grande que ha tenido la fortuna de permanecer en el tiempo.

'No creo que sus canciones vayan a dejar de sonar porque son muchos los niños a los que se las escucho cantar a diario'.

Caravana en Barranquilla

Rafael de Jesús Díaz Guerra, uno de los hijos del denominado ‘Papá de los Pollitos’, que está radicado en Barranquilla, liderará la conmemoración en La Arenosa.

Para ello realizará el lanzamiento en vivo del tema El diomedazo, el cual estará respaldado por una caravana y también por un concierto gratuito que se cumplirá en Moy’s Restaurant.

Lea también: ‘La sociedad de la cumbia’, el amor a través de la música del Caribe

'Es una fecha muy especial, ya son 10 años sin la presencia física de mi padre, y digo física porque su música ahora es cuando más suena en las cantinas, en discotecas, emisoras y plataformas digitales, así que sentí el compromiso de lanzar este tema de la autoría de mi acordeonero Elkin Medina, que hace un recorrido por éxitos de Diomedes como: El cóndor herido, Te necesito y Se está pasando el tiempo, entre otras. Esto es un detalle para todos los diomedistas, esto es una fiesta para ellos'.

Este heredero musical de Diomedes detalló que la caravana saldrá a las 3:00 p.m. desde el monumento ‘La Ventana al Mundo’, desde allí buscará el bulevar de Buenavista, la 51B, después hará un recorrido por la carrera 46, tomará la calle 84, luego la 82 y la 79, hasta desembocar en la discoteca Moy’s, donde se realizará el lanzamiento.

'Será una fiesta diomedista y por eso la he concebido a su mejor estilo, gratuita, quiero que nos acompañen sus seguidores hasta completar el aforo de la discoteca'.

‘Rafita’ dijo que estos 10 años se han ido en un abrir y cerrar de ojos, y que incluso hay días en los que despierta creyendo que su padre está vivo. 'Su música está más vigente que nunca y eso me lleva a sentirlo cerca'.

Conmemoración en Valledupar

Joaquín Guillén, quien fuera amigo y mánager de Diomedes Díaz informó que para este viernes los actos conmemorativos se realizan desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía en el cementerio Jardines del Ecce Homo.

'Rafael Santos va a cantar con un grupo de mariachis pura música ranchera, la favorita de mi compadre, y también varios de sus éxitos. A los homenajes se sumarán sus hermanos y varios sobrinos'.

En el camposanto también se llevará a cabo una misa y desde las 5:00 a.m. se vivirá una alborada en la que la pólvora será protagonista.

En La Junta también se vivirá una emotiva jornada, debido a que varios de los hijos que integran la Fundación Diomedes Díaz, El Cacique de La Junta, se darán cita en casa de su hermana Rosa Elvira, para entregar regalos a niños de escasos recursos.

Como ya es costumbre Guillén también entregó su listado de números para que los diomedistas apuesten en el chance.

'Soñé con El Cacique, siempre para esta temporada me ocurre, él era un hombre que acostumbraba a darle buenos aguinaldos a su fanaticada y ahora me ha hablado en sueños y me ha revelado varios números, así que con mucha fe vamos a buscar el acostumbrado aguinaldo del Cacique en sus dos fechas, el 22 de diciembre y el 26 de mayo. Hagan sus apuestas así: 7006, 1066, 6438, 1225, 1325, 1026, 1057, 6626, 5766, 2610, 1012', es el listado de números que ha compartido Guillén.

Concluyó expresando que esta década sin Diomedes, ha sido muy dura para su círculo más cercano.

'A muchos se les fue su cantante preferido, pero a otros se nos fue el amigo, el hermano, y eso es lo que más se extraña a ese hombre de ocurrencias únicas que incluso las reflejó en su canto, porque muchos se saben hasta sus dichos, así que como Diomedes no hay otro, eso nunca nacería, y si nace no se cría, y si se cría se vuelve loco'.