Las secuelas de eventos climáticos extremos han marcado una historia sin precedentes en el 2023. Desde las olas de calor abrasadoras hasta las inundaciones desbordantes, el planeta nos ha enviado señales claras de su desequilibrio y la necesidad imperante de cambiar la narrativa colectiva.
Y es que en la versión provisional del informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima mundial se confirma que 2023 va camino de ser el año más cálido jamás registrado.
Los datos recabados hasta finales de octubre muestran que el año en curso se situó aproximadamente 1,40 grados Celsius (con un margen de incertidumbre de ±0,12 °C) por encima del valor de referencia representativo de la era preindustrial (1850-1900).
Al comparar el año 2023 con 2016 y 2020, los años más cálidos hasta la fecha, la diferencia es tan importante que, con toda probabilidad, los valores que se registrarán en los dos últimos meses del año no repercutirán en la clasificación.
Le puede interesar: ¿Todavía no sabe qué regalar esta navidad? Vea este listado de obsequios
Para el geólogo, docente de la Universidad del Atlántico, Nelson Rangel, este fenómeno llamado calentamiento global obedece a múltiples factores.
'Uno de ellos es la deforestación, la reducción de áreas forestales disminuye la capacidad del planeta para absorber CO2. También las actividades agrícolas, urbanización y la industrialización también han alterado la reflectividad de la superficie terrestre, lo que puede afectar los patrones climáticos y contribuir al calentamiento global'.
A esto se le suman los procesos de retroalimentación que pueden intensificar el calentamiento global.
'Por ejemplo, a medida que el hielo y la nieve se derriten, superficies más oscuras quedan expuestas, absorbiendo más calor y acelerando el proceso de calentamiento'.
Además de la variabilidad natural del clima. 'Aunque gran parte del calentamiento reciente se atribuye a actividades humanas, los procesos naturales también juegan un papel. Estos incluyen variaciones en la radiación solar y fenómenos como El Niño y La Niña', expresó el geólogo.
Mitigación y adaptación
Las concentraciones de los tres gases de efecto invernadero más abundantes: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), alcanzaron niveles sin precedentes en 2022, el último año para el que se dispone de valores mundiales consolidados.
'La reducción de Gases de Efecto Invernadero se puede lograr mediante la transición a fuentes de energía renovables (como la solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica), la mejora de la eficiencia energética en la industria, el transporte y en los hogares, y el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono', puntualizó Rangel.
También hace énfasis en la reforestación y gestión forestal sostenible como plantar árboles y proteger los bosques existentes son formas efectivas de secuestrar CO2 de la atmósfera.
'La gestión forestal sostenible también ayuda a preservar la biodiversidad y los ecosistemas. También la agricultura de conservación, la rotación de cultivos, la gestión mejorada del uso de fertilizantes y el manejo sostenible del ganado pueden reducir las emisiones de GEI del sector agrícola'.
Rangel sugiere integrar la adaptación al cambio climático en la planificación urbana y rural para mejorar la resiliencia de las comunidades.
'También implementar sistemas de alerta temprana y preparación para desastres. Desarrollar e implementar sistemas de alerta temprana para eventos climáticos extremos y mejorar las estrategias de respuesta a desastres'.
Le puede interesar: Moderna lanzaría vacuna contra cáncer de piel en 2025
{"titulo":"Diego Guauque recordó al miembro de su familia que murió de cáncer ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/diego-guauque-revelo-que-su-perro-marron-murio-causa-de-un-cancer-se-estaba-chupando-la"}
Aumentos devastadores
A partir del final de la primavera del hemisferio norte, la temperatura media de la superficie del mar a escala mundial alcanzó un máximo histórico para esa época del año. Entre abril y septiembre (el último mes para el que se dispone de datos) se batieron todos los récords de temperatura. El contenido calorífico de los océanos alcanzó su nivel más alto.
De acuerdo con el doctor en Ciencias del Mar, Rafael Ricardo Torres, docente de la Universidad del Norte, el calentamiento de los océanos implica varios riesgos en Colombia.
'El aumento de la temperatura en el océano genera una expansión del agua, produciendo un aumento del nivel del mar, el cual acelera la erosión en las zonas costeras, lo cual es una realidad que afecta muchos lugares de las costas colombianas. El océano de mayor temperatura va a afectar la biosfera, o seres vivos del océano'.
Según la OMM, se prevé que el calentamiento continúe y provoque un cambio irreversible durante siglos e incluso milenios. Todos los conjuntos de datos indican que los índices de calentamiento oceánico han aumentado de forma muy marcada en los dos últimos decenios.
'Estudios realizados desde Uninorte, indican que estas ondas podrían a llegar a ser un escenario casi permanente para finales del 2100 (respecto de las condiciones del comienzo de siglo) afectando no solo a los corales, sino otros aspectos como especies migratorias o ciclos de reproducción, que unido a la afectación de los corales, podría tener un impacto importante en las pesquerías. Un tercer efecto importante podría ser el aumento en la frecuencia o intensidad de ciclones tropicales (huracanes) en el Mar Caribe, ya que la temperatura superficial del océano es la energía que permite que estos eventos extremos se desarrollen'.
Los datos recabados desde 1993, año en que empezaron a obtenerse observaciones por satélite, el nivel medio del mar a escala mundial alcanzó en 2023 un máximo histórico, una prueba del calentamiento continuado de los océanos y de la fusión de glaciares y mantos de hielo.
En los últimos diez años (2013-2022), la tasa de aumento del nivel medio del mar a escala mundial es más del doble que la observada en el primer decenio de la era satelital (1993-2002).
'Hay que agregar dos problemas no relacionados directamente con el aumento de la temperatura. La acidificación de los océanos, que es el cambio del pH porque parte de este CO2 que está en la atmósfera ingresa al océano, lo que ha venido causando este problema, que afecta a varias especies, en especial en la construcción de sus esqueletos y conchas'
Asimismo, Torres menciona la cantidad de basura que el ser humano arroja al océano (por ejemplo los microplásticos que resultan de la descomposición de los plásticos), la cual contamina el medio ambiente y también afecta a muchas especies, sumándose como otro estrés a la biósfera.
{"titulo":"Fechas de las celebraciones en Colombia para final e inicio de año ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/fechas-de-celebraciones-en-colombia-en-2024-carnaval-de-barranquilla-feria-de-manizales-y"}
Emprender acciones
A medida que los científicos arrojan luz sobre las consecuencias inminentes, lo ocurrido en 2023 insta a la acción decidida. La narrativa que emerge no solo involucra a gobiernos y empresas, sino a cada individuo como protagonista en esta historia compartida. La elección entre la indiferencia y la responsabilidad redefine el papel de cada ser humano en la trama que se desenvuelve en este capítulo crucial.
Los eventos meteorológicos y climáticos extremos tuvieron considerables repercusiones en todos los continentes habitados. Cabe destacar importantes inundaciones y crecidas, ciclones tropicales y episodios de calor extremo y sequía, con los consiguientes incendios forestales asociados.
Las inundaciones causadas por las precipitaciones extremas debidas al ciclón mediterráneo Daniel afectaron a Grecia, Bulgaria, Türkiye y Libia. En este último país, el balance de víctimas mortales fue especialmente elevado en septiembre.
Para el docente Torres, en las manos de la humanidad, yace el poder de cambiar el curso de la historia del planeta. Cada buena acción, cada elección consciente, se convierte en una página escrita con esperanza.
'Si bien las respuestas anteriores pueden mostrar un escenario futuro oscuro, los modelos climáticos indican que si es posible disminuir los impactos futuros negativos si se logran disminuir los gases efecto invernadero en la atmósfera. Es esta esperanza la que debe mover a todos los seres humanos que compartimos este hermoso planeta, para cuidarlo y asegurar un mejor futuro para las generaciones del mañana. Esto se logra primero haciéndonos más conscientes de la forma como interactuamos con el planeta'.
{"titulo":"El Vaticano acepta la bendición de parejas homosexuales","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-vaticano-acepta-la-bendicion-de-parejas-homosexuales-sin-considerarlas-matrimonio?"}




















