Conocido como ‘El pavarotti’ de la salsa, el puertoriqueño Tito Nieves ha dedicado su vida a construir una carrera que muestra la salsa como uno de los géneros musicales más versátiles y vigentes que existen.
(Le puede interesar: Rubén Trespalacios, lleno de arte y color)
Dentro de los temas más recordados de este maestro, está su icónica canción Fabricando fantasías, un poema cantado dedicado a su hijo fallecido. Sin embargo, también destacan en su trayectoria algunas otras interpretaciones como De mí enamórate, Señora ley y El amor más bonito.
A sus 65 años aún sigue cantando en escenarios, de hecho una de las confesiones que hizo durante la entrevista fue que el contacto y la energía del público es lo que lo mantiene vivo.
'Durante todos estos años de carrera el público siempre ha sido lo más importante, yo surgí en la música en una época muy fuerte para el género, pero solo fue el cariño de la gente lo que incluso me permite mantenerme vigente aún'.
(Vea aquí: El fervor navideño se ilumina con las novenas)
Además de ello su necesidad de siempre buscar y encontrar cosas nuevas que hacer a través de la música lo entretienen mucho, y en esta ocasión no es la excepción porque regresa a Colombia con un homenaje a la salsa clásica.
'No es porque yo me dedique a cantar salsa, pero en particular este género es de muchas pasiones, los temas son infinitos desde amor hasta desamor, mucho de la vida cotidiana, parece incluso que en salsa hay una canción para todo'.
Honor a lo clásico
A propósito de la salsa clásica a la que ahora quiere rendirle un homenaje el maestro Nieves dijo: 'Este año en particular he tenido una inquietud, y era de grabar el tema Soy, un clásico de la salsa que me recuerda de mis inicios'.
Este éxito en particular también es un homenaje que se le rinde a los cincuenta años de carrera del artista cubanoamericano Willy Chirino, quien además fue el autor de la canción para que la interpretara en su momento La Charanga 76.
(Lea también: El día que Dolcey Gutiérrez se quitó el sombrero)
'Este tema de Soy ha cambiado mucho en el tiempo, La Charanga 76 lo internacionalizó con una versión que aún se escucha, pero luego de ellos, Hansel y Raúl, quienes también cantaban en la agrupación luego se separan y crean la suya con sus nombres y continúan sonando el tema, manteniéndolo vigente'.
Unirse con Santa Rosa
Según Tito, la idea de grabar junto al ‘Caballero de la salsa’ surgió de manera espontánea, su amistad que lleva más de cuarenta años los lleva a compartir muchos momentos juntos que los fortalece constantemente.
'La cosa fue sencilla, un día no hablamos por teléfono y yo le cuento que tenía el sentir de grabar ‘Soy’, a lo que él me responde que también, que de hecho estaba trabajando en eso. Rápidamente le cuento que ya yo la tenía lista, y que porque mejor no la grabamos juntos'.
A esta propuesta de Tito el maestro Gilberto responde con ‘sí’ rotundo, por lo que terminan grabando la canción en dueto. De esto, también le quedaron experiencias.
(No deje de leer: Autopsia reveló que Matthew Perry murió por los efectos de la ketamina)
'Gilberto y yo ya no somos amigos, después de 40 años él es mi hermano. Así que la grabación salió de un solo, todo fue muy fácil, la química que tenemos en la música es sin tropezones dando una propuesta musical completa'.
Con esta versión el maestro Tito asegura que se siente muy orgulloso, principalmente porque es una propuesta que honra la fuerza de la salsa clásica que le ha hecho tanto bien al género en particular.
Por su parte, ‘El Caballero de la salsa’ se declaró admirador del trabajo de Willy y hasta ha interpretado varios de sus temas y recientemente hicieron un dúo en el tema La Música.
'El maestro Willy Chirino siempre ha tenido mucho sabor en lo que hace y, sobre todo, en lo que escribe. Curiosamente ‘Soy’ era una canción que siempre había querido grabar y una vez por coincidencia Tito me mostró su versión grabada del tema con los arreglos del grandioso Ramón Sánchez, quien diseño la música que yo hago desde el año 86. Entonces yo decidí montarme en el proyecto y aquí estamos', declaró Santa Rosa.
Nieves en Barranquilla
Finalmente, habló sobre Barranquilla. A la ciudad la describió como la ciudad de sus amores, la cual lleva recorriendo casi 34 años y una de las que lo mantiene más vigente en el paso del tiempo.
'Yo por Barranquilla siento un cariño especial, desde que inició mi carrera su gente me ha apoyado incondicionalmente. Aquí me siento como en casa, y eso me hace feliz'.
Próximamente el puertorriqueño estará de vuelta por La Arenosa para ser una de las estrellas del Carnaval, una de sus festividades favoritas, pues tendrá presentaciones el 10 y 11 de febrero en el Hotel El Prado.


