En esta época decembrina abundan las reuniones familiares, con amigos y vecinos, así como eventos sociales como bodas, graduaciones, cumpleaños, y salidas a conciertos y establecimientos nocturnos como bares y discotecas. Además de la alegría, el goce y gratos recuerdos que dejan estos momentos, queda en muchos una huella pasajera, pero sumamente molesta: la resaca, también conocida como guayabo.
{"titulo":"Las 10 mejores películas de Navidad según la inteligencia artificial","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/navidad-2023-las-mejores-peliculas-para-ver-en-diciembre-segun-la-ia-chatgpt-1053931"}
Se trata de una serie de síntomas desagradables que presentan las personas que han ingerido alcohol de manera excesiva y, por ende, sufren una intoxicación etílica. Los más comunes son: dolor de cabeza, náuseas, vértigo, sensibilidad a la luz, malestar estomacal, cansancio, irritabilidad, fatiga, entre otros.
Esos malestares los experimenta una considerable cantidad de ciudadanos justamente este festivo 8 de diciembre, luego de festejar la Noche de Velitas en el país. En esta y otras fechas de la temporada como el 24, 25 y 31 de diciembre se dispara la venta de bebidas alcohólicas en todas las ciudades, pese a las recomendaciones de las autoridades.
{"titulo":"El Cortissoz espera movilizar más de 300 mil pasajeros en diciembre ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/mas-de-300-mil-pasajeros-se-espera-que-sean-movilizados-en-el-cortissoz-para-navidad-y-fin"}
La cantidad de alcohol necesaria para producir un guayabo, según la OMS, varía en función del estado físico y mental de la persona, aunque por lo general, cuanto mayor sea el nivel de alcohol en sangre durante el período de intoxicación, más intensos serán los síntomas posteriores.
El guayabo no suele durar más de 36 horas después de que desaparezcan todos los restos de alcohol del organismo.
{"titulo":"'Que esta Navidad se ilumine con salud, no con pólvora', llamado de UNA","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/que-esta-navidad-se-ilumine-con-salud-no-con-polvora-llamado-de-una-1053595"}
Entre los ‘tips’ que sí funcionan para combatir la resaca en tiempos de fiesta, destacan:
- Beber alcohol con mesura, es decir, en cantidades moderadas y con baja frecuencia.
- Mantenerse hidratado antes, durante y después de la ingesta de licor. Puede beber agua a la vez que consume alcohol y después complementar con soluciones electrolíticas (como bebidas para deportistas).
- Seleccionar bebidas que producen menos resaca, según algunos estudios, como: vino blanco, vodka, ginebra y cerveza.
- Evite tomar licor sin haber consumido alimentos durante el día. Lo ideal es comer una buena porción de proteína con ensalada cruda antes de empezar la fiesta.
- Descansar es fundamental. Normalmente el consumo excesivo de alcohol está ligado a la falta de sueño, por lo que se recomienda dormir lo suficiente, incluso si no se presenta cuadro de malestar.
- A la mañana siguiente del exceso es necesario mantener una dieta balanceada. Algunas de las buenas opciones son: arroz, avena, pan integral, huevo y atún, entre otros.
- Se puede tomar algún medicamento antiinflamatorio, bajo recomendación médica, para lidiar con algunos síntoma del guayabo. Se deben evitar medicamentos con paracetamol.


