Para el barranquillero, Junior no es solo un equipo de fútbol, es una pasión que late en cada rincón de la ciudad. El ritual de alentarlo en cada partido no es solo un acto, es una ola de emociones que se desata en las gradas.
{"titulo":"Alístese para la Gran Parada de la Luz","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/alistese-para-la-gran-parada-de-la-luz-1053295"}
Cada grito, cada cántico es una manifestación ferviente de la pasión barranquillera y así lo han vivido las barras del equipo rojiblanco durante décadas. Sin embargo, la pasión puede tomar giros inesperados, y las barras, que deberían ser símbolos de apoyo incondicional, a veces se ven envueltas en la sombra de la violencia.
Es por ello que desde el 2021, la Gobernación del Atlántico lidera el proyecto ‘Viva la barra’ ', programa que sigue capacitando a los barristas del Junior para emprender de una manera moderna y creativa, e como 'street art' y neomuralismo, para desarrollar arte urbano en espacios públicos.
En mayo, desde la sede de la Banda Departamental de Baranoa, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dio apertura a las capacitaciones que en este 2023 ofrece el programa ‘Viva la Barra Musical’ a 300 jóvenes barristas del Junior de Barranquilla, quienes pertenecen a Los Kuervos, Bloque Central y Frente Rojiblanco.
Con este programa, el gobierno departamental busca que los jóvenes tengan una oportunidad de prepararse para que tengan una fuente de ingreso, crecimiento personal y fortalecimiento de valores.
Este jueves 7 de diciembre desde la sede de la Gobernación del Atlántico se dieron a conocer los frutos de este proyecto a través del lanzamiento de los nuevos sencillos de la orquesta de Viva la Barra.
Así como Miguel Palmera, miembro de el Frente Rojiblanco Sur, quien tuvo la oportunidad de componer dos de las canciones que se presentaron en el evento, las cuales narran la historia de Junior y la pasión por el equipo.
'Es una canción única que nunca se había programado así por parte de artistas locales. Entonces yo me tomé el atrevimiento de hacer una canción así. Hay muchas más que tengo que esperamos hacerlas, o sea, sacarlas otra vez al aire'.
Entre la multitud apasionada que conforma las barras, hay individuos que viven la pasión por el fútbol de manera pacífica y comprometida. Muchos simplemente buscan expresar su apoyo al equipo de forma enérgica, sin caer en comportamientos violentos.
'Cada quien vive su vida personal distinta. Cuando estamos dentro de una barra, ahí nos enfocamos a lo que es nuestro ADN, que es alentar a Junior y ya. Fuera somos cualquier persona normal, no somos delincuentes como la gente cree', puntualizó Palmera.
En el campo de juego, los jugadores de Junior salen a escena, recibiendo el rugido del estadio como una inyección de adrenalina y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera es consciente de ello.
'Desde hace cuatro años en el Atlántico le apostamos al barrismo social. Sabíamos que eran grandes líderes, que nos daban muchas alegrías porque transmitían ese entusiasmo a nuestros jugadores del equipo del Alma Junior de Barranquilla. Y nos pidieron oportunidades de trabajo, pero para poderlas tener tenía que surtirse un proceso de formación. Los capacitamos para el trabajo a través de dos líneas, todero en casa, que fueron capacitaciones en electricidad, en madera, en arreglo de aires acondicionados, mantenimiento, es decir, todo lo que uno necesita, el propio todero en casa', dijo la mandataria en diálogo con EL HERALDO.
{"titulo":"¡Los contenidos de El Heraldo para todos! Ahora podrá escucharlos en la web","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/noticias-de-el-heraldo-barranquilla-region-caribe-colombia-y-el-mundo-ahora-se-podran"}
En este escenario, la lucha por preservar la verdadera esencia del fútbol, como un espacio de unidad y celebración, se torna crucial.
'600 barristas se formaron en viva la barra musical. Capacidades y habilidades para tocar instrumentos, hoy tienen una orquesta y acaban de lanzar dos sencillos que queremos que todos se lo aprendan de aquí al domingo, porque será el coro del estadio. Dos canciones espectaculares de cada una de las barras, frente rojo y blanco y los cuervos. Ellos merecían todo nuestro apoyo, todo nuestro acompañamiento, porque como dije, son excelentes líderes, seres humanos que estaban estigmatizados y lo que estamos es enviándoles un mensaje al país de que desde el Atlántico, desde Barranquilla', indicó la gobernadora.
La música, como un poderoso lenguaje universal, tiene la capacidad de transformar vidas y servir como un faro que aleja a las personas de la violencia. Así lo vive Hilton Escobar, director de la Banda de Baranoa y director del proyecto ‘Viva la barra musical’.
'Había una presentación de la banda de Baranoa en la Plaza de la Paz, estaba en una parte de las barras ahí, con unos instrumentos viejos. Entonces uno de ellos se me acercó y me dice: nosotros envidiamos eso, ¿cuándo tendremos nosotros, cuando podamos nosotros tocar así y tener esa clase de instrumentos? Y ahí se nos cruzó todo para que, y se nos vino a la mente hacer un proyecto. Al día siguiente hablamos con la gobernadora y nos apoyó el proyecto. Sacamos a estos jóvenes de esa parte mala en que estaban metidos y sobre todo estaban estigmatizados'.




















