Compartir:

El restaurante Manuel ubicado en la ciudad de Barranquilla acaba de ser elegido como uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica según la prestigiosa lista Latin America’s 50 Best Restaurants.

El anuncio se realizó el día de hoy y la ceremonia de premiación oficial se realizará en Río de Janeiro el próximo 28 de noviembre.

{"titulo":"Ruta gastronómica para disfrutar del encuentro futbolero en la arenosa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/colombia-contra-brasil-un-partido-con-mucho-sabor-1048723"}

Latin America´s 50 Best Restaurants anunció los restaurantes votados en el listado del 51 al 100 en la región Latinoamérica entre los que se encuentra por primera vez un restaurante ubicado en la ciudad de Barranquilla.

El ranking es el resultado de los votos de más de 200 autoridades independientes del mundo de la gastronomía desde chefs y periodistas gastronómicos hasta gastrónomos viajeros con cuyas votaciones se elabora la lista Latin America´s 50 Best Restaurants 2023 la cual se revelará en su totalidad en Río de Janeiro, Brasil.

La lista de los puestos 51-100 incluye restaurantes de 27 ciudades de toda la región, encabezada por Fonda Lo Que Hay, situado en la Ciudad de Panamá, y que ocupa el puesto 51, después de haber subido seis puestos con respecto al año pasado.

Los restaurantes Manuel (77), de Barranquilla; Huniik (58) de Mérida y El Papagayo (82), de Córdoba, fueron los responsables de poner estas ciudades por primera vez en la prestigiosa lista.

'Estoy feliz por este reconocimiento'

Y es que todo en Manuel fue pensado minuciosamente para que el comensal se lleve la mejor experiencia. Empezando por la ubicación de la casa, en el icónico barrio El Prado, es un homenaje a esa Barranquilla de antaño. Un barrio que fue pionero por su modelo de urbanización en el país.

El diseño de interiores estuvo a cargo de la arquitecta barranquillera Catherine Jessurum del estudio de diseño DEB Consulting donde hizo una interpretación contemporánea de la tradición. Los equipos de cocina fueron hechos a la medida del nuevo restaurante entre los que sobresale a simple vista un horno de leña importado de Italia de donde salen la mayoría de sus preparaciones incluyendo su ya famosa pizzeta de medallones de langosta a la thermidor o sus panes artesanales. La vajilla rinde homenaje al talento colombiano con marcas como Arcillas de Puerto Alegre, de artesanos del Atlántico, Corona, Tybso, Salvaje y Güe otra marca barranquillera.

Manuel abrió sus puertas en la ciudad de Barranquilla en junio de 2021 para brindar una experiencia gastronómica y de servicio a todos sus comensales. Su cocina siempre está transformándose. Agrega sabores locales y globales, reinterpreta y evoluciona. Utiliza ingredientes y técnicas de todas partes del mundo, pero siempre apostándole a exaltar las raíces colombianas y de la Costa Caribe. Un restaurante que a través de su cocina busca posicionar a Barranquilla como en un destino gastronómico.

{"titulo":"Alejo Durán fue el único que dictó clases de acordeón en una canción","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/alejo-duran-fue-el-unico-que-dicto-clases-de-acordeon-en-una-cancion-1048629"}

Lo que ofrece Manuel en su menú

La propuesta gastronómica cuenta con un menú a la carta el cual está pensado para compartir y está la opción de menú degustación de 8 pasos que muestra la evolución de la propuesta de Mendoza. Este último, se recomienda hacer con maridaje. La mayoría de los ingredientes de este menú provienen del departamento del Atlántico. 'Siempre soñé con tener un menú degustación. Creo que era algo que le faltaba a Barranquilla. Duramos trabajando más de 1 año en esta propuesta junto con Rafael Pedraza mi jefe de cocina y mano derecha y la respuesta del público ha sido espectacular', agrega Manuel Mendoza.

De su menú a la carta se destaca el tiradito de medregal, cuyo ingrediente principal es un pescado local que no se servía en los restaurantes de Barranquilla y hoy es uno de los platos más pedidos, viene con emulsión de mandarina, cúrcuma, y aceite de ají chivato; el cremoso de cangrejo, aguacate quemado y salsa de cazuela es un plato que rinde homenaje al producto de cercanía, Mendoza trabaja desde hace varios años con la empresa Cholomar Caribe que viene haciendo un trabajo importante por comercializar productos frescos de mar provenientes de pesca responsable.

Los montaditos de carpaccio de res sobre pan bao al vapor han estado desde el inicio del restaurante y las canasticas de masa filo, medregal curado, mayonesa de coral de langostinos y gel de tamarindo son otro de los platos imperdibles. Entre las opciones vegetales destacan los brócolis, con salsa romesco de semilla de marañón del Atlántico, manzana y mozzarella de búfala de Planeta Rica, Córdoba.

También conserva algunos platos que identifican a Manuel como cocinero y su esencia Caribe como los raviolis de posta cartagenera o el ceviche sinuano con suero costeño y tocineta crocante que hacen parte de la propuesta de Cocina 33, su primer restaurante. 'Son platos que no podían salir de la carta, porque los clientes siempre los pedían y por ello quisimos mantenerlos en Manuel, para darle gusto a nuestros comensales' comenta el chef Mendoza.

Y añade: 'Quisimos arriesgarnos a hacer una propuesta distinta, pensada para el público local y que me hiciera feliz. En Manuel hago la cocina que me hace feliz. En el caso del arroz frito es un plato que he venido perfeccionando, era el plato que hacía desde los 17 años, mucho antes de ser cocinero. Cuando cocinaba el fin de semana para mi familia, a modo de esparcimiento.'

De su menú degustación se destacan las tostadas de millo con cangrejo y aguacate; las carimañolas rellenas de hongos con centro líquido de suero, el pastel de cordero que es un homenaje al pastel de arroz de Pital de Megua -un municipio del Atlántico muy cerca de Barranquilla- o el marmaón, uno de los platos favoritos de Mendoza que pide en su restaurante de cocina árabe preferido. El maridaje incluye vinos traídos de Nueva Zelanda, España o Francia y una coctelería de autor que hace énfasis en destilados nacionales como el Viche Montemanglar o el Ron La Hechicera.

La parte dulce sorprende con postres como el flan El arrogante, que esta desde los inicios y consiste en un clásico flan de caramelo en el cual Mendoza perfeccionó la receta de su abuela con excelentes resultados. La milhoja con arequipe de Búfala de Planeta Rica, Córdoba una zona donde se encuentran los mejores lácteos del país, con helado de vainilla y hierbabuena es otro de los postres recomendados, así como las fresas con campari, tejas de merengue y helado de leche fresca.

{"titulo":"Barranquillera gana Premio Nacional de Poesía","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/barranquillera-gana-premio-nacional-de-poesia-1048581"}

¿Quién es Manuel Mendoza?

Barranquillero, Administrador de Empresas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Cocinero de la escuela de gastronomía Gato Dumas. Es el chef y propietario de Manuel Restaurante en la ciudad de Barranquilla y de Cocina 33 en las ciudades de Medellín y Montería. Hace parte del Comité Académico de Sabor Barranquilla. Ganador de 12 Premios La Barra entre los años 2016 al 2020 en diferentes categorías. Desde muy temprana edad, Manuel descubrió el amor por los fogones y el arte culinario, preparando grandes platos de la cocina tradicional y típicos de la costa caribe. Su cocina busca resaltar los ingredientes, sabores y técnicas de la gastronomía local, mezclándolos con una cocina creativa y de vanguardia, donde predomina el sabor auténtico.