Cómo parte de un tributo que se le rinde al Caribe colombiano, las expresiones dancísticas de las mismas formaron parte de la 6ta versión de la Bienal Internacional de Danza de Cali, las cuales marcaron un recorrido rítmico que conquistó a los asistentes.
Lea también: Colombiana Juliana Zuluaga gana premio en Festival de cine de Mar del Plata
Y es que con un presentación estelar en la que se articularon los saberes y haceres de la región a través de las expresiones que la definen, una de ellas, y de las más importantes, la danza como narración en movimiento de la historia y la liberación tuvo su espacio.
El encuentro del Caribe
Por medio de ocho momentos que arrancaron en las tradicionales fiestas novembrinas de Cartagena de Indias que celebran su independencia por medio de los cabildos, muestras en danza del movimiento de lucha y guerra ante la esclavitud.
Lea también: 'Demostramos que la mujer puede liderar cualquier campo': Natalia Rodríguez
En un segundo momento, el traslado ocurre hacia las cercanías de Bolívar, la visita y la remembranza de la recordación de la depresión momposina, en la que los sonidos de los porros y los lamentos se combinan con las armonías de los pies y las manos.
Asimismo, los festivales de porro y fandango propios de las sabanas sucreñas, por medio de los cuales se evidencia la ancestralidad y el poder del territorio. A estos también se suman muestras del Caribe insular como danzas con influencia inglesa de San Andrés y Providencia, en los que predomina el cortejo y la elegancia.
Además de las expresiones musicales y de danza de los juglares del Cesar, en la que priman mitos y leyendas en sus estrofas y la soltura del cuerpo narran historias de los romances de épocas pasadas.
Lea también: 'El álbum nace de un proyecto para preservar las tradiciones': María Mulata
De esta manera los vestuarios también corresponden a cada una de las danzas y tradiciones propias de las fiestas como bailes negros, pilón vallenato, puya vallenata, cumbia, porros, fandangos y muestra de Carnaval.
Inspiración hecha baile
En entrevista con EL HERALDO, Mónica Lindo, directora de la compañía de danza, contó un poco acerca de la composición dancística y la muestra que llevaron desde Barranquilla hasta Cali.
'La inspiración parte de un proyecto de investigación que adelanto con mis estudiantes de la Universidad del Atlántico, alguna de las cuales son integrantes de la compañía de danzas y que indagamos sobre la noción de cuerpo Caribe'.
Lea también: Encuentran una araña en el oído de una mujer
A propósito de los ritmos y las tradiciones presentadas en la muestra de ‘Fiesta Caribe’, Mónica dijo que 'Los ritmos más destacados son todos, es difícil, porque cada uno tiene una riqueza sonora, una variedad musical que despierta emociones en los asistentes'.
Sobre los diferenciales de la obra, Linda señaló 'Fíjate que hemos logrado escenificar el espíritu de cada expresión dancística en una comunión de la música en vivo con los movimientos de los bailarines'.
Finalmente, Mónica asegura que la importancia de mostrar al Caribe radica en que en el contexto nacional, el imaginario se centraliza en pocas expresiones, y con este montaje se muestra la diversidad cultural.
Lea también: Comensal encontró un gusano en la comida en restaurante de James Rodríguez
'En su gran expresión el Caribe es una complejidad cultural que vive, y el propósito es que las nuevas generaciones conozcan, reconozcan y valoren la riqueza cultural de su territorio, eso que nos hace únicos ante el mundo'.





















