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Como parte de una conversación que es capaz de estremecer los sentidos a partir de la interacción del sonido y el silencio, se presenta ‘Tumpacté’, una obra que llega a la 6ta Bienal Internacional de Danza de Cali a hacer de la danza un espacio de reflexión.

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Y es que como resultado de fusionar los sonidos de los tambores con los demás elementos de la música que se construye a partir de la percusión a través de lenguajes diversos, en los cuales el silencio es protagonista.

{"titulo":"Con un ‘Pacífico Entundao’, la Bienal de danza de Cali abre el telón","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/bienal-internacional-de-danza-de-cali-con-un-pacifico-entundao-la-bienal-internacional-de"}

Aquí los elementos relacionados con el aislamiento y la ausencia de voz se mezclan con la danza contemporánea perforada por dos actores en esta obra colombiana que se exhibe como parte de un culto al cuerpo, el cual es honrado por medio del movimiento.

Sonidos y silencios

Arrancando el espectáculo con un escenario vacío en el que dos hombres parecen gritar como si estuvieran discutiendo, pero un espacio invisible en el mismo logra lo inimaginable, el silencio completo.

Sin aparente conversación entre los dos hombres más que con su lenguaje corporal, uno que narra intermediaciones de acertijos en formas, hace que los espectadores queden hipnotizados con los gritos y los sonidos provenientes del choque de sus cuerpos contra el suelo o de los tambores.

Parece que duele, es la perspectiva que se tiene, y claro que duele, pero es un dolor que va por encima del maltrato a los cuales se ven expuestos los cuerpos. Es que el silencio se muestra como una pieza clave de la obra, pues los dos bailarines danzan al ritmo del silencio en múltiples ocasiones en las que, a pesar de no haber sonido que llegue a los oídos, el cerebro rellena los huecos que deja.

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Esta obra sin duda es la muestra del aprovechamiento del espacio y la utilería para crear arte y música, al más puro estilo de la danza contemporánea tan presente en esta 6ta versión de la Bienal Internacional de Danza de Cali.

Es además la confluencia entre la danza tradicional y la contemporánea, y toma como base los golpes y los ritmos de la música del Canal del Dique y el Magdalena Medio.

Sobre la obra

La compañía responsable de ‘Tumpacté’, Danza Común, nació en Bogotá en 1992 en la Universidad Nacional de Colombia en los estudios de 'antropología, literatura, sociología y artes plásticas', como se explica en el comunicado de la organización del evento.

Han participado en festivales y eventos en Colombia, Argentina, México, España, Suiza, Brasil, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos y Francia.

En la actualidad Danza Común es una escuela de baile contemporáneo que se encuentra bajo la dirección de Bellaluz Gutiérrez y Sofía Mejía.