Hace un año el actor cartagenero Jhon Narváez no paraba de hablar y de viajar por muchos lugares, entregando detalles de su papel protagónico en ‘Rebelión’, película estrenada en 2022 y basada en la vida del legendario Joe Arroyo, el Rey de la Música Tropical colombiana. El filme que muestra el lado más íntimo y oscuro del cantautor cartagenero ha gozado de comentario positivos por parte de la crítica y le ha permitido a John cosechar éxitos en su carrera actoral.
{"titulo":"Rebelión, la película sobre el Joe Arroyo, llega a Netflix ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/rebelion-la-pelicula-sobre-el-joe-arroyo-llega-netflix-997463"}
Con buen paso por la taquilla colombiana y haciendo parte del catálogo de Netflix, la película cosechó muy buenos resultados en diferentes festivales de cine del mundo, y el actor Narváez era exaltado por su interpretación, listo para nuevos retos y una agenda de trabajo cada vez más ocupada.
‘Rebelión’ narra la historia de Joe Arroyo, 'pero no como una biografía, sino que explora el lado creativo de un hombre que no tenía academia musical y componía sus canciones a partir de sonidos que él mismo inventaba en su cabeza', dicta la sinopsis de este largometraje.
Un ACV cambió su vida
Sin embargo, hace dos meses, la vida a Jhon Narváez le cambió completamente. Una serie de dolencias lo llevó a ir de urgencias a un centro hospitalario donde entró de inmediato a cuidados intensivos.
Así lo confesó el actor en la noche de este domingo, 5 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella en Bogotá, donde se realizó la entrega número 11 de los Premios Macondo a lo mejor del cine nacional.
Narváez subió al escenario para recibir su Premio Macondo en la categoría Mejor Actor Protagónico por su papel en la película ‘Rebelión’, y lo primero que pidió fue paciencia, lo cual, muchos entenderían, más adelante su solicitud.
Fue allí, con serias dificultades para hablar, producto del accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió hace dos meses, que narró su historia, la que tristemente tiene fuertes visos de racismo, pues denunció que su atención hospitalaria fue tardía producto del racismo y los estereotipos sociales, pues los médicos, pese a los síntomas, manejaron la hipótesis de una sobredosis de drogas.
'Ustedes pueden hacerse los locos, pero a nosotros (el racismo) nos cuesta la vida', dijo Jhon Narváez en su discurso.
En diálogo con EL HERALDO Narváez detalló que los hechos ocurrieron en Santa Marta el domingo 3 de septiembre pasadas las 8 de la noche. El histrión se quedó sin habla y no podía caminar bien. 'Me llevaron inmediatamente a urgencias de la Clínica El Prado, sospecharon que era una intoxicación por escopolamina o sobredosis de narcóticos. La atención y los exámenes fueron hacia esa dirección. A pesar de que tenía los síntomas claros de un ACV: parálisis facial, medio cuerpo dormido, dificultades para caminar y hablar'.
Debido a esto según el relato de Narváez, en este centro médico no supieron identificar el cuadro y se perdieron las primeras cuatro horas y media, tiempo clave para realizar una trombólisis, el procedimiento correcto en estos casos.
'Me hicieron un Tac, pero un ACV no aparece enseguida en un examen así. Si en la clínica no hacían trombólisis, lo correcto era trasladarme, pero no lo hicieron. Me dejaron ahí la noche entera. Solo cuando mi gente en Cartagena se percató del desastre, pedimos el alta y nos fuimos a otra clínica. Ahí me vio una neuróloga y en el siguiente Tac ya aparecía el ACV, pero ya no sé podía hacer nada'.
Sus secuelas principales son parálisis facial derecha, pérdida de sensibilidad en la mano derecha y disartria, que es la dificultad para articular el lenguaje.
'Con muchas terapias he conseguido evolucionar hasta hoy', detalló el actor que en 2019 recibió su primer Macondo por la cinta Pájaros de verano.
Tras darle vida al denominado ‘Centurión de la Noche’, Jhon explica que entendió que los grandes artistas como él sacrifican mucho de sus vidas para darnos alegrías y dejar un legado.
'Luego te asomas por una rendija a sus vidas detrás del escenario y encuentras mucho sufrimiento. Hacer esta película me permitió ver el cuadro completo. Siempre lo admiré y lo bailé. Ahora lo quiero más'.
Pese a todo Narváez no pierde el sentido del humor y dice que así no ha podido hacer los castings que tiene pendientes. 'A no ser que sea el papel de un gringo borracho', dijo entre risas.
Contó que tiene proyectos que se estrenaron recientemente en sus países de origen como el filme Canção ao Longe en Brasil y Unicornio en Argentina. Otros están en postproducción como Pepe en República Dominicana y Llueve Sobre Babel en Colombia.
'Es una buena forma de hacer presencia en las pantallas del mundo mientras estoy listo para volver. Yo no me quedo quieto, así que nos vemos en el camino'.




















